domingo, 31 de marzo de 2013

Homosexuales en Senegal

Homosexuales en Senegal



Los homosexuales en Senegal no están bien vistos por la sociedad católica y musulmana. Parte de la culpa la tiene la iglesia republicana, creada por el arzobispo Lumierd (gran amigo del señor Marshall), creador de la república.


Se comenta en los foros que un 5% de la población es homosexual, el castigo de este conflicto se paga en algunas tribus con la lapidación al igual que una mujer le sea infiel a su marido. 


Que nos hace pensar este detalle?... Que hay un largo camino para enseñar que debemos actuar en este problema. 


No debíamos reaccionar y ayudar a nuestros hermanos a enseñarles que cuanto más niños engendren la situación de África es casi imposible? 


En mi pensamiento tengo la respuesta. Pregúntame, y te contesto en mi blog: 







Homosexualidad en Senegal




La homosexualidad es ilegal en Senegal desde 1965. En términos generales, tampoco es bien vista por la sociedad y muchos homosexuales han abandonado el país debido a persecuciones.
Castigo por relaciones sexuales entre hombres en África
Legalidad del Matrimonio homosexual en África
Legalidad de las relaciones sexuales entre hombres en África
Legalidad de las relaciones sexuales entre mujeres en África
La homosexualidad en Senegal es ilegal desde 1965. A diferencia de otros países de África (como Sierra Leona, Tanzania o Ghana), las normas contra la sodomía en Senegal no fueron heredadas del colonialismo, sino adoptadas una vez que el país se independizó de Francia. El artículo 319 del Código Penal senegalés estipula penas de entre uno y cinco años de cárcel para quienes cometan “un acto impropio o antinatural con una persona del mismo sexo”. Adicionalmente, la conducta se sanciona con una fianza estimada entre 100.000 y 1.500.000 de francos.1 A pesar de que la legislación posee varias décadas de antigüedad, hay evidencia de que su aplicación comenzó a intensificarse entre fines de la década de 1990 y comienzos de la década de 2000.Estatus legal
[editar]Historia

Durante el período pre-colonial y colonial, la sociedad senegalesa no se caracterizó por una sistemática opresión social hacia la homosexualidad. Bien al contrario, hay investigaciones que señalan que los pueblos de tradición wolof eran tolerantes con algunas formas de homosexualidad y transexualidad. Entre los wolof, incluso existió el término “gor-digen” para referirse a aquellos hombres“con vestidos y comportamientos femeninos que se ganaban la vida ejerciendo la prostitución”.2 Ante esta realidad, socialmente visible, las autoridades coloniales francesas no reaccionaron adoptando medidas punitivas. Por el contrario, la creciente influencia del clero musulmán (en un país el que actualmente que más del 80% de la población se confiesa seguidora del Islam) condenó siempre este tipo de prácticas. En 1960, al independizarse el país, la dirigencia religiosa musulmán aumentó considerablemente su influencia y comenzó a promover posturas conservadoras en casi todos los aspectos de la vida social, incluyendo la homosexualidad.
[editar]Homofobia y violaciones a los derechos humanos

A comienzos del siglo XXI, la persecución de la homosexualidad en el país ha aumentado considerablemente, reavivada internamente por el fortalecimiento del clero musulmán y también por la incidencia de situaciones similares en otros países del continente, especialmente en Malawi, Nigeria y Kenia. Las principales violaciones a los derechos humanos constatadas por organizaciones internacionales3 incluyen el desenterramiento de cadáveres de personas homosexuales de cementerios, la persecución originada a raíz de reuniones sociales en las que participaban gays y lesbianas (a menudo, confundidas con “casamientos”) y la emigración forzada hacia otros países del mundo a consecuencia de esas situaciones.
[editar]Fiesta y persecución

En febrero de 2008, el semanario senegalés Icône publicó una veintena de fotografías sobre una supuesta boda homosexual que había tenido lugar en 2006.4 La mayoría de los hombres que salieron en las imágenes eran perfectamente reconocibles. Luego, tras la republicación de las mismas fotos en otros medios, se desató una ola de persecución que fue avivada por varias organizaciones civiles y religiosas. Las consecuencias fueron dramáticas para muchos de los hombres retratados. Uno de ellos, Pape Mbaye, fue atacado por la policía y por muchedumbres armadas y debió escapar del país. Finalmente, recaló en Estados Unidos, cuyo gobierno le concedió el estatus de refugiado.5 Otros implicados, dos jóvenes identificados como Baba y Baidy escaparon hacia Marruecosintentando tramitar una solicitud de asilo frente a la embajada de España en Rabat.6 Entre quienes permanecieron en el país, nueve fueron arrestados en enero. Finalmente, ante la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional7 y Onusida, fueron liberados en abril de 2009. Sus condenas a prisión fueron anuladas.8
[editar]Muerte y desentierro de Madièye Diallo

El activista homosexual Madièye Diallo, quién también apareció en las fotografías de la revista Icône, huyó a Malí tras el escándalo desatado y volvió a Senegal un año después. El 1º de Mayo de 2009 falleció por causas relacionadas a su condición de seropositivo y su familia decidió enterrar sus restos en un cementerio de la localidad de Thies. Meses después, una multitud de vecinos de la ciudad exigió que el cuerpo de Diallo fuera retirado del cementerio debido a su condición homosexual.9
[editar]Reacción internacional

Organizaciones como IGLHRC (Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas), Human Rights Watch y Onusida condenaron abiertamente las detenciones y exigieron a las autoridades que garantizaran seguridad para todas las personas homosexuales del país. El presidente francés, Nicolas Sarkozy también manifestó su preocupación por la situación.10
información obtenida de Wikipedia




Problemas de agua en Senegal

Electricidad y Agua

 
 
 
 
 
 
En Senegal el voltaje de la electriciad es igual que en España: 220 V. Los enchufes también son de tipo dos clavijas.
La mayoría de los pueblos y ciudades importantes tienen luz y agua. Aunque se están mejorando los servicios aun suele ser usual cortes de luz y/o agua sin previo aviso. A veces pueden ser de minutos, horas o casi un día. No os asustéis ya que no suele ocurrir a menudo.
El agua corriente no es siempre potable por lo que puede que a nuestro cuerpo le cueste asimilarla. Si va a quedarse poco tiempo recomendamos beber agua mineral enbasada.
También puede obtar por potabilizar el agua que vaya a usar con alguno de los siguiente métodos:
Pastillas potabilizadoras: Es el método más práctico y efectivo 100%. Consiste en añadir al agua pastillas purificadoras. Estas liberan iones de plata que acaban con los gérmenes, previenen de nuevas infecciones y no producen daño alguno aunque se rebase la dosis.
Lejía: añada dos gotas de lejía por cada litro.
En las zonas rurales, toda el agua para cocinar, bañarse, lavar la ropa, etc, se extrae de pozos. Los pozos pueden ser desde 15 m (zona meridional del país ) hasta 100 m (norte del Senegal) . En algunos puntos durante el año, sobre todo al final de la larga estación seca, los pozos secan y hay dificultad en la obtención de agua para la vida diaria.
 
 
Información obtenida de AQUÍ

viernes, 29 de marzo de 2013

Vacunas para entrar en Senegal


Vacunas exigidas para viajar a Senegal

Viajar a Senegal puede ser una experiencia emocionante, pero hay que estar informado sobre las vacunas requeridas cuando se viaja a este país.

Los viajes son una costumbre agradable para muchas personas. Entre los destinos exóticos que se eligen, uno de ellos es Senegal. Viajar al norte de Senegal puede ser bonito y emocionante. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que antes de viajar a Senegal hay que ir al doctor para que te ponga las vacunas pertinentes.

Vacunas que siempre son necesarias si vas a Senegal

Sea cual sea la época del año en la que se vaya a viajar a Senegal, las autoridades sanitarias siempre recomiendan las siguientes vacunas. La vacuna de la fiebre amarilla es importante y se la pueden poner en los centros de salud habituales los niños que superen el año de edad.

La misma disponibilidad existe para la vacuna contra la Hepatitis A. Sin embargo, las personas que han vivido en una sociedad desarrollada es posible que hayan ya desarrollado anticuerpos contra esta enfermedad por lo que, para ahorrar dinero en vacunas, es recomendable realizarse previamente un estudio de anticuerpos.

Las otras enfermedades peligrosas si se va a viajar a Senegal son la Hepatitis B, cuya vacuna se pueden poner los niños que sean mayores de dos meses, la difteria, el tétanos y la poliomielitis. En lo referente a estas tres última enfermedades, si una persona se vacunó de estas hace más de diez años, es importante ir al médico para que se ponga otras vacunas que refuercen su sistema inmunitario.

Vacunas que dependen de las características del viaje











Si se va a viajar a Senegal y se sabe que el lugar tiene unas condiciones higiénicas escasas, lo más recomendable es vacunarse contra la fiebre tifoidea, que se puede poner los niños que tengan más de dos años. También es importante informarse sobre los medicamentos contra la malaria en el centro de salud más cercano.

Si cuando vayas a viajar a Senegal, sabes que tu estancia será bastante larga, existen otras vacunas que se aconsejan recibir. La vacuna contra la rabia es aconsejable si este periodo se pasará relativamente aislado del mundo exterior y se puede aplicar a niños que ya sepan caminar. También es importante, sobre todo si se sabe que la zona a la que se viaja es epidémica, la vacuna contra la meningitis meningocócica, para niños de edad superior a dos años. Para los niños, son indispensables las vacunas de la tuberculosis cuando tengan un mes y de sarampión, paperas y rubeola a los nueve meses.

Información obtenida de AQUÍ

jueves, 28 de marzo de 2013

Ayuda a Senegal de mil maneras diferentes.


Senegal, ayuda directa, poquito a poquito
Autor/a
País
Senegal

Es una experiencia de Esther Ruiz de Clavijo

He descubierto este año el voluntariado y ha sido en Senegal, país del que he recibido multiplicado por 100 lo que yo he dado. He estado de voluntaria mes y medio repartidos en un orfanato y en una casa de acogida:
En el orfanato "La Poupponnière" de Dakar, con bebés de recién nacidos a 6 meses, dando bibes, cambiando pañales, preparando la sala de bibes para sala de juego fregando suelos, tendiendo pañales, jugando con los bebés... recibiendo recibiendo y recibiendo Cariño continuamente.


En la casa de acogida de Nuevo Futuro en Dakar, dando charlas de formación a las mamás Senegalesas que cuidan de los niños y jugando con los niños (niños acogidos por malos tratos, ambiente poco recomendabvle en sus casas...) 




Ahora me gustaría ir por escuelitas de poblados llevando material básico escolar para guardería para que lo incluyan en su programación y enseñas a las monitoras a utilizar ese material. 


Para este año tengo patrocinador anónimo para la escuelita de Seleki, nos reunimos con el director, el director del APA, el director de infantil y los profesores de infantil para mostrar el proyecto y nos dijeron: Adelante, podéis comenzar cuando queráis. 


Nuestra intención es seguir cada año con poquitos pero directos, in situ: Llevar material y enseñar a utilizarlo, prestar ayuda a profesores a técnicas de educación, de disciplina... acciones que requieran 4,5 semanas y dirigidas a los niños que es uno de los sectores por los que hay que apostar. El voluntariado de este año ha sido lo más bonito que he hecho en mi vida.



Mientras mi mente y mi cuerpo responda y tenga capacidad económica, tengo intención de ir una dos veces por año a Senegal, o algún otro punto de África

El siguiente viaje va a ser en Mayo aproximadamente, ir con material (pintura de dedos, plastilina, cuadernos, pinturas, construcciones, disfraces... a una escuelita de un poblado que ni siquiera viene el el mapa de Senegal, a enseñarles a niños y maestros a utilizarlos y trabajar la psicomotricidad y el desarrollo global del niño. 



Información obtenida de AQUÍ


Adopción en Senegal.



La adopción en la prensa


viernes, 23 de marzo de 2012




Senegal no forma parte del Convenio de La Haya. La adopción de menores senegaleses por parte de españoles comenzó en el año 2007. Desde julio de 2009 todas las adopciones por parte de Españoles en Senegal deben tramitarse a través de Ecai. 




IMPORTANTE: Desde el 1 de diciembre de 2011 el Gobierno de Senegal ha suspendido la admisión de nuevos expedientes de adopción internacional para poder adaptar la ley de adopción senegalesa y adherirse a la Convención de La Haya. Solo continuarán su procedimiento los expedientes registrados en el Tribunal de Dakar y en los Servicios de Adopción Internacional antes del 30 de noviembre de 2011.
(Información actualizada en julio 2012)












Quién puede adoptar:




Las parejas casadas desde hace al menos 5 años, y en las que uno de los cónyuges tiene al menos 30 años de edad.
Mujeres solteras mayores de 35 años.
El adoptante debe tener 15 años más que el niño adoptar.Si el adoptado es el hijo de su cónyuge, la diferencia de edad se reduce a 10 años. 
Salvo dispensa del Presidente de la República, el adoptante no debe tener en el momento de la solicitud ni hijos, ni descendientes legítimos. 
La existencia de hijos adoptados no es obstáculo para otra adopción, ni el hecho de tener hijos con posterioridad al acogimiento del menor.
Tienen prioridad las parejas que acrediten imposibilidad de tener hijos biológicos.
Pueden ser adoptados:


Menores a quienes sus padres o el Consejo de Familia (cuando la filiación no pueda establecerse, ambos padres hayan fallecido, no puedan manifestar su voluntad o hayan perdido la patria potestad) hayan consentido la adopción.
Si la filiación puede establecerse es necesario que ambos cónyuges manifiesten su consentimiento. Bastará con el consentimiento de uno de los dos en los casos en que el otro haya fallecido, le sea imposible manifestar su voluntad, hubiera perdido sus derechos de patria potestad o si la filiación sólo está establecida para uno de los cónyuges. 
Menores declarados abandonados.
La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser de, al menos, 15 años (si el adoptado es hijo do cónyuge, la diferencia de edad se reduce a 10 años).
Los mayores de 15 años deberán dar su consentimiento a la adopción. Este consentimiento se podrá revocar durante 3 meses.




Tipos de adopción y efectos de la adopción:




Existen dos tipos de adopción, plena y limitada. En casos de Adopción Internacional se aplica la plena. 
El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica, salvo las reservas establecidas de prohibición de matrimonio.




La adopción produce sus efectos a partir del día del depósito de la petición de adopción. 
• La Adopción Internacional es plena, confiere al menor una filiación que sustituye a su filiación de origen; el adoptado deja de pertenecer a su familia biológica, salvo las reservas establecidas de prohibición de matrimonio. 
• La adopción es de carácter judicial, plena es irrevocable. 




Procedimiento:




La solicitud para la adopción se presentará ante el “Tribunal Regional Hors Classe de Dakar”. Dicho Tribunal es asistido por los servicios sociales para menores (Acción Educativa en Espacio Abierto (AEMO) y todo el proceso es supervisado y coordinado por una Magistrada encargada de la Adopciones Internacionales y que vela por los intereses del menor.
La adopción sólo es autorizada a favor del menor, una vez que éste haya sido previamente acogido durante, al menos, un año por el adoptante, con vistas a una ulterior adopción. La adopción produce sus efectos a partir del día del depósito de la petición de adopción. 








Documentación que forma parte del expediente:




- Certificado de Idoneidad
- Informe psicosocial
- Carta de solicitud de adopción dirigida al 
- Certificado de nacimiento.
- Pasaporte.
- Certificado de matrimonio o fe de vida y estado (monoparentales).
- Certificado médico de salud física y mental.
- Certificado de esterilidad.
- Certificado de penales.
- Certificado de ingresos.
- Poderes para el representante y abogado.
- Fotografías.




Para constituir la adopción una vez finalizado el acogimiento preadoptivo, será necesario presentar documentación adicional.




Seguimiento:
No existe un proceso de seguimiento postadoptivo sobre los menores senegaleses.




Plazos de espera:
Los procedimientos adoptivos en Senegal tienen una duración de entre 3-4 años.








Estancia en el país:
Los adoptantes permanecerán en Senegal entre 7 y 10 días.




Autoridades competentes:




Tribunal regional Hors Classe de Dakar.




Embajada de Senegal en España:
Príncipe de Vergara nº 90 1º A e B - 28001 Madrid
Teléfono: 917451003 / 915642848 Fax: 917451148






Estadísticas:


En España:
Año 2007: 4 menores
Año 2008: 7 menores
Año 2009: 5 menores
Año 2010: 1 menor


En Francia:
Año 2007: 7 menores
Año 2008: 22 menores
Año 2009: 7 menores
Año 2010: 9 menores
Año 2011: 15 menores


En Estados Unidos:
Año 2001: 1 menor
Año 2002: 3 menores
Año 2003: 2 menores
Año 2004: 2 menores
Año 2008: 1 menor
Año 2009: 4 menores
Año 2011: 1 menor


Quizás también le interese:









Ley del 2008











Adoptar en Senegal (I) Legislación y Requisitos Posted by Xund-Xund under Adopción, Libélulas en África, Senegal, Trámites | Etiquetas: Adoptar en Senegal, legislación y requisitos | [11] Comments


Espero que esta información ayude a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre la Adopción Internacional en Senegal. La información recabada procede de muy diversas fuentes (Familias que han adoptado en Senegal, Ataaya: Asociación de Familias Adoptantes en Senegal, Junta de Andalucía, IAAS de Aragón, Creixer Junts, etc.). Por ello, he preferido ir sistematizándola y la he agrupado en tres apartados (post) que tratarán tres bloques de contenidos. Este primero aborda la legislación que regula la adopción internacional en Senegal y los requisitos para adoptar en este país. El segundo tratará sobre el procedimiento y la elaboración del expediente, su tramitación y el proceso, y el tercero sobre el viaje a Senegal y el seguimiento. 






¿Cuál es la legislación que regula la adopción internacional de familias españolas en Senegal?













En Senegal


Art.58, apartado 1 a 4 y del 223 al 253 de la Ley nº72-61 de 12-6-72 del Código de Familia (modificado por la Ley nº74-37 de 18-7-74 y la Ley nº79-31 de 24-1-79)
Ar.t 3 de la Ley 61-10 de 7-3-61 del Código de Nacionalidad.
Senegal no ha firmado el Convenio de la Haya 


En España
Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993
Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional
Real Decreto 521/2005, de 13 de mayo, por el que se crea el Consejo Consultivo de Adopción Internacional


En Andalucía
Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, de Acogimiento Familiar y Adopción
Decreto 454/1996, de 1 de octubre, sobre habilitación de instituciones colaboradoras de integración familiar y acreditación de entidades colaboradoras de adopción internacional
Orden de 13 de diciembre de 2007, por la que se crea y regula el Registro de Reclamaciones de Entidades colaboradoras de Adopción Internacional en Andalucía. 


¿Qué personas pueden adoptar en Senegal?


Aquellos matrimonios, con una antigüedad de cinco años en los que, al menos, uno de los cónyuges sea mayor de 30 años. Se da prioridad a matrimonios sin descendencia y posteriormente a matrimonios con hijos adoptivos. En caso de tener hijos biológicos se precisa una autorización del Ministerio de Justicia de Senegal. También pueden adoptar personas solteras mayores de 35 años. La legislación senegalesa prohíbe adoptar a homosexuales y, hasta la fecha, es reticente a la adopción de monoparentales masculinos. En todos los casos se debe contar con el Certificado de Idoneidad, emitido por los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma correspondiente.






¿Qué menores son adoptables en Senegal?










Menores abandonados o retirados de la patria potestad de sus padres que se encuentren registrados y bajo la guarda provisional de una persona o entidad por disposición del juzgado competente.
Solo está permitida la adopción del menor en acogimiento preadoptivo por resolución judicial, al menos durante diez meses, en el hogar de los solicitantes. La edad del niño o de la niña que se puede adoptar viene predeterminada por el informe psicosocial que da lugar a la idoneidad. La mayoría de los niños y niñas suelen tener menos de dos años y, hasta el momento, es complicado el acogimiento preadoptivo de menores con más de dos años.
La posibilidad de adoptar hermanos ha de venir expresamente recogida en el certificado de idoneidad. En Senegal se presentan numerosos casos de hermano/as mellizos/as y trillizos/as.


¿Qué efectos tiene la adopción en Senegal? 
Las y los menores son entregados provisionalmente en tutela con vistas a la adopción y con autorización para abandonar el territorio nacional. Pasado entre diez meses y un año de periodo preadoptivo, en Senegal se declara definitivamente el abandono del niño o la niña, y se otorga la patria potestad a la familia. La adopción no se constituye por el juez competente hasta que haya transcurrido el periodo de un año de acogimiento preadoptivo, resuelto, previamente por el juez.
La colocación con fines de adopción impide toda reclamación del o de la menor por parte de la familia biológica. 
La resolución adoptada por las autoridades locales tiene carácter judicial. Es plena y el niño o la niña pierde su nacionalidad de origen.



Más información abajo.


Paraisos de Senegal.

Paraisos de Senegal
 
 
 
 
 
 
 
No podíamos irnos de Senegal sin venir a conocer
la región de la Casamance. Situada en el sur occidental del país, entre Gambia y Guinea Bissau, desde el mismo momento en que llegas aquí te das cuenta que has encontrado un lugar que nada tiene que ver con el resto de Senegal. Y es que para entender la realidad de la Casamance harían falta muchas conversaciones con la gente local, pero con poco basta para poder apreciar las diferencias geográficas, culturales, sociales y hasta de entender la vida que se tiene por aquí. Este modo de vida se ha forjado en torno al río Casamance que, con sus innumerables brazos de agua tupidos de manglares, ha sido la principal fuente de sustento para los habitantes de esta región. El clima más benigno, la cercanía del mar y la abundancia de agua han permitido obtener una variedad alimenticia mucho más rica… y también han sido la base del potencial turístico de una de los primeros destinos del África occidental que comenzó a atraer visitantes.
Los diolas, etnia mayoritaria aquí, tienen unos rasgos finos, alargados y bastante diferentes al resto de senegaleses que habíamos conocido hasta ahora. Aunque hay algunos musulmanes, sus costumbres animistas y cristianas solo tienen comparación con los bedik y bassari, muy minoritarias frente al 80 por ciento largo de tradición musulmana. Aquí, en la Casamance, tuvo lugar una guerra civil en los años 90 en torno a un movimiento en pro de la secesión del resto de Senegal. Para algunos, los motivos aún permanecen y la resolución del conflicto ni mucho menos está zanjada. Para la mayoría, aunque no simpaticen con la Administración central y reconozcan abiertamente las diferencias con los vecinos del norte, la rebelión es agua pasada. De hecho, el movimiento independentista no supo ser popular y la mayoría de la población desaprueba la violencia, aunque bastante gente dice no sentirse senegalés al 100%… y eso es algo que, en realidad, hemos empezado a entender perfectamente.
El problema de la Casamance comenzó, como en tantos otros lugares de África, con la colonización europea. Con unas fronteras hechas a escuadra y cartabón y un reparto de territorios como si hablásemos de un pastel de manzana, sólo así se explican determinadas realidades. Por ejemplo, que en Senegal convivan diez etnias diferentes o que la etnia Peul, mayoritaria en la región de Kedougou, esté presente en cinco países distintos. ¿Cómo se hubiesen dibujado las fronteras de los Estados si la historia hubiese seguido su curso normal? Eso es algo que no sabemos, pero es bastante probable que una mayoría peul formase un solo país o que los diolas, muy diferentes al resto de senegaleses y con un territorio aislado de forma natural, hubiesen hecho lo mismo. Al hilo de la realidad existente en la Casamance, un habitante aquí te dirá que se parece a un senegalés de Dakar o del norte, lo mismo que un portugués a un alemán. En cierta medida, lo bonito del asunto es que puedan convivir en armonía dentro de unas mismas fronteras, pero la cuestión no sólo se reduce a eso.
 
A la diferencia de caracteres, hay que unir ese otro factor clave que ha ayudado al devenir de los acontecimientos aquí: el aislamiento. La Casamance está delimitada al norte por Gambia, un país anglófono víctima de las disputas coloniales, que queda en medio de Senegal, y al sur por Guinea Bissau, país de habla portuguesa. A eso hay que añadir una teoría que circula por aquí, la de una especie de complot de la capital, que ve en la Casamance el granero del resto del país y que no devuelve los beneficios que aquí se producen. Las comunicaciones no son buenas, ya que hay un solo barco que une Dakar con Zinguinchor, la capital de la baja Casamance. Por tierra hay que atravesar Gambia y los controles de aduana, a lo que hay que añadir la interminable espera del trasbordador del río Gambia, que desalienta a muchos empresarios hartos de los gastos extra en logística. Por tanto, apenas hay presencia de empresas, el dinero no fluye y el turismo se presenta como una de las pocas alternativas de mejora económica.

 
 
Información obtenida de AQUÍ

Minas en Senegal. Visto en fotos.

 La fiebre del oro en Senegal


Minero limpiando piedras.

 
  • Senegal oeste está viviendo una fiebre del oro, tras el descubrimiento de grandes depósitos del preciado metal. Varias compañías internacionales mineras se establecieron en la nación africana, mientras mineros artesanales también aumentan en el área. Fotografias de Laeila Adjovi, de la BBC en África.

  • Boroma Kangara en un hueco de la mina
    Cualquiera puede ir y cavar un hueco en Diabougou, una de las mayores minas informales en el área. Su nombre significa "dama" en la lengua Malinke. La fiebre del oro transformó Diabougou en una pequeña ciudad.

  • Polvo de oro Junto con la riqueza, el oro ha traido la prostitución a este lugar remoto. La BBC descubrió que más de 80 chicas jóvenes procedentes de Nigeria son forzadas a tener sexo con los mineros de Diabougou. Fueron traficadas de Nigeria a Mali, antes de cruzar la frontera con Senegal.

  • Miles de mineros son de la vecina Mali, un país con gran tradición en la extracción de oro. Cuando supieron de la mina informal, cruzaron la frontera para probar suerte.
  • Namori Keita, un minero de Mali
    El minero de Mali Pascal Dambele cavando un hueco.
    Toma cerca de una semana cavar un hueco que conecte con la veta descubierta en el lugar. De todos modos, "Buscar oro es cuestión de suerte", dice Pascal Dambele, un minero de Mali.

  • Boroma Kangara se toma un descanso.
    Mineros miran hacia abajo en un hueco. Boroma Kangara descansa tras pasar toda la mañana en la "dama", que tiene varios metros de profundidad. Ahí abajo, no hay luz, y el calor es insoportable. Él y su amigo cavan en turnos y envían las rocas a la superficie.

  • Algunos huecos miden entre 20 y 30 metros de profundidad, y algunas veces colapsan. "Es un trabajo arriesgado, la gente sale herida o muere", dice el minero senegalés de 20 años, Sidi Macalou (al fondo). La instalación sanitaria más cercana está en Sadatou, un pueblo a 40 km de distancia.
  • Fatoumata keita y una mujer mayor.
    Mamadou Diallo lavando piedras. Fatoumata Keita tiene 12 años. Vino de Mali con su hermana mayor y su abuela. Su abuela cocina comidas para los mineros y Fatoumata tira de la cuerda para traer las piedras a la superficie. "Son muy pesadas", dice. Ella quiere volver a la escuela al final de las vacaciones escolares.

  • Mamadou Diallo es un minero en varias "damas", pero aquí, lava las piedras que trajo a la superficie. Usa para ello agua, jabón y mercurio para tratar el oro. Luego lo calienta para obtener el preciado metal.

  • Mineros poniendo rocas en bolsas.
    Después de que las rocas son trituradas, limpiadas y revisadas por mineros expertos, las que contienen oro se ponen en bolsas y son compartidas. En diez días, cuatro mineros trajeron nueve bolsas de su "dama". Los mineros que corren los mayores riesgos no son los que obtienen el mayor porcentaje del reparto.
  • Hombre joven trabaja cerca de la cabaña del jefe del pueblo.
    Hombres montando bicicletas. "El jefe del pueblo tiene su parte, igual que el iman, y la persona que descubrió la veta de oro. Los guardias de seguridad del pueblo también tienen su porcentaje... Toda la gente importante del pueblo obtiene algo. Esa es la razón por la que todos son ricos aquí. Gracias a nosotros", dice un minero de Mali.

  • Mineros limpiando el oro en un río cercano. El jefe del pueblo ha establecido algunas normas. El trabajo minero termina a las 5pm, y los viernes son festivos en este área musulmana. Después de las 6pm, las motocicletas no pueden circular en los barrios donde viven los mineros, ahora mucho más grandes que el pueblo original. Unos 20 habitantes del pueblo han sido designados como guardias de seguridad para hacer cumplir las normas.

  • Los mineros limpian y tratan el oro en un río cercano. Como resultado, las aguas están contaminadas y la única fuente de agua limpia, un grifo a la entrada del pueblo, no puede proveer suficiente líquido para la creciente población. Es otro de los lados negativos de la fiebre del oro.
 
 
Información obtenida de AQUÍ

miércoles, 27 de marzo de 2013

Transporte en senegal


Transportes


El transporte es barato, pero a veces le tocará esperar. Folclore garantizada.

Sugerencia rápida: Antes de empezar, piense en su hora de llegada. A menos que salga muy temprano por la mañana (5 o 6 de la madrugada) , cuando el viaje que deba realizar sea largo existe la posibilidad de que llege tarde, incluso de noche. Organicese en consecuencia.

Existen multitud de modalidades de viaje:

Los taxis le permitirá moverse en las grandes ciudades.

Ejemplos de tarifas: 1.500 CFA en la carrera de Dakar, 400 CFA carrera en San Luis, 250 CFA en Ziguinchor. Si es de noche (a partir de las 23:00) los precios aumentan.

Los microbuses son una alternativa a los taxis. Casi cinco veces más baratos, lamentablemente, son complicado de usar y con frecuencia están repletos de gente. Lleva unos días de “práctica” antes de familiarizarse con los lugares, calles pricipales, barrios, etc.






Como unión entre ciudades, los taxis de 4 plazas o taxi-brousse de 7 plazas (sin incluir el conductor), no son muy cómodos pero son los más rápidos y baratos. También es lo más recomendado para descubrir los paisajes y remotas aldeas acompañados de los magníficos bosques de baobabs. Estos son por lo general Peuget 504 estilo ranchera de 5 plazas a los que les han añadido una fila más de asientos en la parte trasera. Atención, estos taxis sólo salen cuando están llenos, generalmente esto no es un problema ya que se suelen completar con cierta rapidez (dependiendo del lugar y hora del día) . Para mayor comodidad, puede comprar varias plazas.

Ejemplo de precios: Dakar - St Louis (274 kilometros) 4500 CFA/plaza sin equipaje. Depende del equipaje que lleve puede pagar 500 o 1000 CFA. El precio del taxi no lo prodrá negociar, pero el del equipaje sí.

Hay grandes empresas de autobuses que conectan las principales ciudades entre ellas.
Si decide viajar en Bus, procure resevar plaza con antelación si no quiere llevarse sorpresas.

El tren

En Senegal, sólo una línea en un sólo recorrido: Dakar-Kidira que se extiende hasta Bamako en Mali (1230 km en total). Sepa que es una aventura: algunos vagones no disponen ni de agua ni de electricidad. La salida es de Dakar una vez por semana, el sábado, 13 am a 30; salida de Bamako el miércoles a 9 pm. Paradas en Thies, Djourbel, Guinguinéo, Kaffrine, Kounghel, Tambacounda, Goudiri, Kidira, Kayes (Malí) y terminal de Bamako, después de 40 horas de ferrocarril.

Auto-Stop

Debe saber que la mayoría de los vehículos que le paren en la carretera para llevarle le van pedir dinero: será a usted de negociar. Hay muchos coches gubernamentales que circulan por todo el país y sus conductores están encantados de poder hacerse con un poco de dinero en el bolsillo.

Los “Cart rapide” (”coches rápidos”) o “22 plazas”

De este tipo se encuentran muchos tipos de vehículos. Las camionetas son generalmente de color amarillo y azul, muy adornados y repletos de gente. Al igual que los taxi-brousse, sólo salen una vez estén completos, haciendo los horarios de viaje impredecibles. Normalmente realizan recorridos más cortos que los taxis y son bastante más baratos.

Alquiler de coches

Interesante para 4 personas, debe saber que un vehículo ordinario no le permitirá circular por pistas. Si decide alquilar un coche, piense si no desea también contratar un chofer (aproximadamente un 25% más caro).
Procure siempre, sobre todo si va a empresas de alquiler locales, examinar cuidadosamente los seguros incluidos en la tasa de alquiler, y a quien corresponde la carga en caso de daños en el vehículo.
Por último, el gran número de controles puede disuadir a los turistas individuales. Por lo tanto, un pequeño consejo: para obtener sus documentos tan pronto como sea posible (ya que los podría perder), pagar la multa y no olvidar de pedir amablemente el recibo de ésta, para poder reclamar en caso de no estar de acuerdo con la multa.

Avión

Más barato de lo que a veces pensamos, Air Senegal International proporciona servicios de Ziguinchor a Dakar.

Información obtenida de AQUÍ

Antigua mina de oro, inversión minera.


 
Senegal
Economía

Gran inversión minera en Senegal
afrol News, 19 de Julio de 2007
- "No venimos con dudas ni con promesas vagas…" palabras de Roland Verstappen, vice-presidente de Arcelor Mittal Steel Holding, pronunciadas ayer en Dakar durante el lanzamiento oficial del proyecto de explotación de hierro de Faleme.
Según el diario senegalés 'Sud Quotidien', en doce meses, el tiempo necesario para reactualizar los estudios sobre el terreno, la compañía perforará el suelo de Kedougou para extraer la primera tonelada de mineral de hierro.

18 meses después de los primeros acuerdos de principio y cinco meses después del acuerdo marco firmado el pasado 21 de febrero entre el estado de Senegal y la sociedad Arcelor Mittal, se conforma "la mayor inversión realizada nunca en la subregión en el sector minero".

La compañía que explota estos acuerdos, el número uno de la siderurgia mundial, llevará a cabo en la zona de Faleme, a 750 kms de Dakar, un proyecto integrado con un complejo minero que se extenderá por 1100 kilómetros cuadrados. Construirá además un ferrocarril conectando Faleme con Bargny-Sendou (más de 340 kilómetros) y otra vía férrea entre la mina y Tambacounda, a 311 kilómetros.

A esto se añade la realización de un puerto minero en Bargny, así como una unidad siderúrgica para exportar el acero semiprocesado, según ha indicado el director del proyecto, Biram Diouf.

Todo con una financiación global de más de 2.200 millones de dólares que el grupo siderúrgico se compromete, por un período de arrendamiento de 25 años, a llevar a cabo mediante los cuatro apartados del acuerdo marco firmado con Senegal el 21 de febrero de 2007.
 
 
 
Información obtenida de AQUÍ









 

Las exploraciones portuguesas

Vasco de Gama (1469 - 1524)


El mítico Oriente sólo pudo volver al pensamiento de los europeos una vez que se inventaron en la península Ibérica la carraca y posteriormente la carabela.


Este afán explorador se debe a una serie de causas. La más probable es la búsqueda de nuevas rutas para el comercio de especias sin depender de las caravanas terrestres que cruzaban Asia, donde las cambiantes condiciones políticas podían interrumpir en cualquier momento el suministro. Los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la Era de las Exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Otro de los factores fue la prolongada guerra de la Reconquista contra los estados musulmanes de la península Ibérica. Para los cristianos hispánicos era vital para la supervivencia poder sobrepasar la esfera territorial de los estados islámicos. Al mismo tiempo aprendieron mucho de sus vecinos árabes. En la carraca y la carabela introdujeron el uso de la vela latina, empleada por los árabes, mejorando la maniobrabilidad de los barcos. También a través de los árabes se redescubrió la obra de losgeógrafos griegos de la antigüedad, dando por primera vez a los europeos una idea aproximada del contorno de África y Asia.

 
El logro de Vasco de Gama fue encontrar la ruta marítima a la India por el Este, Oriente, doblando el cabo de Buena Esperanza que había descubierto su compatriota Bartolomé Días.


La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de Enrique el Navegante. Internándose en pleno Océano Atlántico se descubrieron las Islas Madeira en 1419 y posteriormente las Azores en 1427, convirtiéndose ambas en colonias portuguesas. El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo delMediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara. Estas rutas estaban controladas por los estados musulmanes delnorte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos. Los navegantes portugueses progresaban lentamente pero con seguridad, consiguiendo cada año avanzar algo más hacia el sur. En 1434 se salvó definitivamente el obstáculo que suponía el cabo Bojador. En el lapso de dos décadas se había vencido la barrera del Sahara y dio comienzo el comercio de oro y esclavos en lo que hoy es Senegal. El avance continuó mientras se construían fuertes en La Mina y Santo Tomé y Príncipe se convertía en la primera colonia productora de azúcar. En 1482 una expedición al mando de Diogo Cão entró en contacto con el reino del Congo. El hito decisivo tuvo lugar en 1487, cuando Bartolomé Dias dobló y bautizó el cabo de Buena Esperanza, demostrando que era posible alcanzar el Océano Índico. En 1498 Vasco de Gama cumplía ese designio llegando a la India. LaRuta de la Seda no era ya imprescindible para acceder a los mercados orientales.



Información obtenida de AQUÍ

martes, 26 de marzo de 2013

Violeta Segura.




Actual
Responsable de Comunicación en Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)Anterior
Marketing y Comunicación en Club Atlético de Madrid
Responsable de Comunicación en Fundación Atlético de Madrid
Marketing y Comunicación en Yves Rocher

ver todoEducación
Universidad de Málaga




La ONG ‘Campamentos Solidarios’ vuelve a España después de su visita al poblado Baraboye,


en Senegal, donde Doña Nathalie Berseilles, Directora Ejecutiva, y Doña Anne Markland, Directora de Ayuda Humanitaria, hicieron entrega de una donación de material deportivo y equipaciones por parte de la Fundación Atlético de Madrid. Uno de los proyectos que desarrolla la ONG en Senegal es un programa lúdico-deportivo, que consiste en la recuperación de tradiciones y en fomentar el deporte como intercambio cultural. Con este objetivo, las equipaciones fueron cedidas por parte de la Fundación rojiblanca el pasado 25 de abril, con la intención de hacerlas llegar a los nativos para la celebración de un partido entre españoles y senegaleses, encuentro que se ha convertido en una tradición en las visitas de esta organización al país africano. La ONG ha creado tres poblados en Senegal hasta el momento, a los que envía periódicamente un grupo de 15 a 20 personas, quienes se autofinancian el viaje, estancia y alojamiento. Por otro lado, las empresas asociadas a la causa procuran que la expedición esté compuesta por médicos y enfermeras, que se encargan de pasar consulta a los senegaleses, como es el caso del último grupo que estuvo presente en el poblado de Baraboye del viernes 25 al martes 29 de abril, compuesto por tres médicos y una enfermera, de modo que directa o indirectamente los visitantes llegados a los ´Campamentos Solidarios´ contribuyen al progreso de la zona. Violeta Segura



Información obtenida de AQUI