lunes, 3 de marzo de 2014

Un nuevo hogar español para los chimpancés de Senegal












Tras siete años de esfuerzos, el sueño de Ferran Guallar, presidente del Instituto Jane Goodall España, se ha hecho realidad con la creación de un nuevo hogar para el cuidado de los chimpancés en Senegal.


La célebre primatóloga británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003, acaba de inaugurar oficialmente la Estación Biológica 'Fouta Jallon', el primer centro de investigación aplicada a la conservación del amenazado chimpancé del África del Oeste (Pan troglodytes verus).


Fue en el año 2007 cuando Ferran Guallar se dio cuenta de la necesidad de una estación biológica que permitiese no solo estudiar a este primate, sino también el hábitat en el que vive para evitar su desaparición.


Guallar tardó dos años en conseguir financiación privada. Una partida económica que aportaron, entre otros, la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alicante y la Fundación del Zoo de Barcelona. En total, un equipo de 20 científicos españoles, ayudados por otros investigadores que residen en Senegal, han podido estudiar la situación del chimpancé y buscar un modelo de gestión que permita su conservación.


La situación actual del chimpancé es preocupante debido a las duras condiciones en las que vive, asegura Guallar a EL MUNDO en conversación telefónica. «Se ha tenido que adaptar a lugares donde la lluvia es escasa, como ocurre en el sureste de Senegal, situado en la frontera con Guinea», explica. Pero la falta de agua no es el único factor que está destruyendo su hábitat. El área en el que vive está viéndose mermada por la agricultura, la construcción de carreteras y la degradación de los bosques, según denuncia el promotor de este proyecto, que advierte que estos primates están siendo condenados a vivir en zonas secas. «El territorio está siendo sobreexplotado», añade.
'Corredores ecológicos' para recuperar la especie


El chimpancé del África del Oeste se encuentra en Senegal, Guinea, y en menor medida, en Sierra Leona y Liberia. Según la clasificación que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se trata de una subespecie en peligro de extinción. «No solo los chimpancés de Senegal están en mal estado, sino también los de Guinea», cuenta Guallar. Ahora, desde la recién inaugurada Estación Biológica Fouta Jallon y gracias a que los chimpancés de Senegal están cerca de Guinea, se pretender mantener los llamados 'corredores ecológicos', un elemento deconexión natural entre las zonas de Senegal y Guinea que permitirán a los primates vivir en zonas menos austeras y recuperar la población existente en el primer país.


«Intentamos mantener los tramos de bosques y acuíferos y regenerar los que ya existen. También tratamos de proteger zonas naturales como la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo [situado al sureste de Senegal]», enumera el presidente español del Instituto Jane Goodall. Su principal objetivo en la actualidad es ampliar las áreas de protección más allá de la frontera y crear en Guinea una reserva transfronteriza que permita ayudar no sólo a los chimpancés, sino atajar la pobreza que sufren los habitantes de estas zonas.


Los chimpancés son animales muy importantes para el ecosistema pues son un indicador del estado de los recursos naturales; es decir, cuando estos primates no están en buen estado se debe a que en su hábitat hay deforestación, cultivos de tierra e incendios que ponen al descubierto los recursos de agua superficiales, que acaban evaporándose y ocasionando sequías, señala Guallar. «Ahora llueve cada vez menos. Hemos notado que baja el nivel del agua en los pozos», afirma. El primatólogo se muestra convencido de que la escasez del agua en esta área se debe a la degradación de los territorios y no está vinculada al fenómeno del cambio climático.




Jane Goodall acompaña de su equipo. IJG


Son ambiciosos los objetivos del presidente del Instituto Jane Goodall España, creado en el año 2006, pues quiere convertir la Estación Biológica 'Fouta Jallon', en un centro de referencia mundial para la conservación tanto de este primate como de otras especies de animales y vegetales. Además, desea que este centro, situado en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, al sureste de Senegal, sea un punto de referencia para la biología, la botánica, la ecología y también para la antropología y economía sostenible.


«Estamos hablando de temas relacionados con actividades humanas para entender qué efecto tienen en los recursos y cómo pueden buscar alternativas y no sobreexplotar su territorio», concluye Ferran.



Información obtenida de AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario