martes, 23 de abril de 2013

Más sobre el idioma Wólof


Wòlof:

Se conoce también como

Wólof, volofo
Se habla en...


Senegal: en el suroeste del país y en enclaves dispersos.
Gambia: en la mitad norte del país.
Mauritania: en el sur del país, concretamente en la franja costera.


Número de hablantes (aprox.)


Número total: unos 3.700.000 como primera lengua y unos 7.800.000 como segunda lengua. 


Senegal (3.360.000 como primera lengua y 2.250.000 como segunda lengua), Gambia (150.000 como primera lengua) y Mauritania (180.000).

Estatus legal



Reconocimiento legal (Senegal, Mauritania), sin reconocimiento (Gambia).


La lengua oficial del Senegal es el francés. La Constitución (2001) establece también que las lenguas nacionales son el diola, el mandinga, el fulaní, el serer, el soninke y el wolof. 


Según la Constitución (1991), la lengua oficial de Mauritania es el árabe, y las lenguas nacionales son el árabe, el fulaní, el soninke y el wolof. El francés fue lengua oficial con el árabe hasta 1991 y actualmente conserva parte de sus privilegios, puesto que se utilizada en la administración, en el parlamento y como lengua de enseñanza.


El inglés es la lengua oficial de facto de Gambia. Las lenguas autóctonas no disfrutan de ningún tipo de reconocimiento.








El wolof es la lengua con más hablantes nativos del Senegal (un 40% de la población total, aproximadamente) y, además, la tienen como segunda lengua un 40% más de la población de este estado. A pesar de que todavía no existe una variedad estándar wolof, se está desarrollando un estándar potencial basado en el dialecto de Dakar. 


En Gambia, donde predomina el mandinga, el wolof es la lengua de un 15% de la población total. Sin embargo, en la capital, Banjul, la proporción llega al 50% y en Serrekunda, la ciudad más poblada, a pesar de ser minoritario es comprendido por un 90% de los habitantes. En estas dos ciudades, el wolof se ha convertido en lingua franca. Sin embargo, el wolof no tiene ninguna presencia formal en el sistema educativo de Gambia, como tampoco el mandinga (hablado por el 40% de la población) y el fulaní (hablado por el 15% de la población). 


Finalmente, hay una minoría wolof significativa en el sur de Mauritania (un 7% de la población total), concentrada en la franja costera. Cuando, hacia el año 1980, en quince escuelas de Senegal empezó la enseñanza de las lenguas «nacionales» en los dos primeros cursos de primaria, en catorce de ellas se enseñaba el wolof (en la otra se enseñaba el serer). 


Actualmente, el wolof y el francés (a partir de los seis o siete años en las escuelas públicas) son las dos lenguas que acaparan la enseñanza primaria en Senegal; en la enseñanza secundaria y superior, la presencia del francés es predominante.


Información de mi blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario