martes, 23 de abril de 2013

Tráfico de drogas en Senegal


PIRATAS DE LA DROGA.









                                                                      Jsarmon



Los traficantes traían la mercancía desde Brasil




Cabo Verde es un paradisíaco archipiélago que se encuentra en el Atlántico, justo en frente de Senegal. Hoy día es un estado independiente, después de haber sido colonia portuguesa durante varios siglos. Su vínculo con la metrópoli es tan fuerte como con Brasil, país que le queda más cerca incluso que Portugal. Además de maravillosas y caribeñas playas y hoteles de lujo, Cabo Verde tiene también una línea aérea propia que realiza vuelos regulares, ya desde hace tiempo, entre las propias islas, Portugal y Brasil, además de algunos destinos africanos. 

Recientemente, han inaugurado una nueva línea regular que une Dakar, en Senegal, con Sao Paulo en Brasil, haciendo escala en Praia, la capital de Cabo Verde. El vuelo nace y finaliza en Lisboa. Es esta nueva línea la que está causando serios problemas a las autoridades y consulados españoles. 

El fenómeno es creciente: los senegaleses, y me refiero a las autoridades pero también a la gente de la calle y, sobre todo, a la prensa, no dan crédito a lo que está ocurriendo en las últimas semanas. A través de ese corredor aéreo está viajando un buen número de españoles que pasan sus vacaciones en Brasil. Nada más justo y más inocente que unas vacaciones en Brasil. Lo que se preguntan, tanto la prensa como las autoridades senegalesas es ¿Por qué viajar a Brasil desde Madrid haciendo escala en Lisboa, Dakar y Praia antes de llegar al destino? Y ¿Por qué repetirlo en el viaje de vuelta? 

Es mucho más barato y muchísimo más cómodo viajar en vuelo directo de Madrid a Río de Janeiro que hacerlo con tantas escalas. ¿Por qué, entonces, alargar tanto los viajes de ida y vuelta cuando no se tiene el propósito de detenerse ni siquiera 12 horas en Dakar, 50 minutos en Praia y apenas 3 horas en Lisboa? 

La noticia que asombra a las autoridades locales es que en ese vuelo, ya han sido detenidos once españoles acusados de tráfico internacional de sustancias estupefacientes. Han sido detenidos aquí, en Senegal, pero según parece venían “marcados” desde su salida de Brasil y han sido las autoridades policiales de ese país y las de Cabo Verde las que han puesto en alerta a la policía aduanera senegalesa. En algún caso transportaban en una maleta más de 7 kilos de cocaína, lo que en ningún caso puede pasar inadvertido para quien transporta la maleta: siete kilos y medio, incluso 3 kilos y medio, se notan al sopesar y levantar la maleta. Los policías senegaleses han sido entrenados en las academias españolas de policía y guardia civil, lo que hace suponer que poco se les escapa, a pesar de la escasez de medios. 

Seguramente debido a que los traficantes ya están operando en otras rutas aéreas, el flujo de viajeros españoles, y de detenidos, parece haberse estancado desde hace un mes y medio, pero el mes de julio reciente fue verdaderamente para asustar al más valiente. 

No voy a entrar en las causas posibles del aumento asombroso y espeluznante de personas detenidas por tráfico de drogas: quizá se trate de desesperados, quizás enganchados, que no ven otra salida que la delincuencia. Quizá sean delincuentes habituales o profesionales, quizá delincuentes ocasionales que han visto la oportunidad de ganar mucho dinero en poco tiempo y disfrutar de unas vacaciones pagadas. O quizá se trate sólo de “pringaos” detenidos por chivatazos de los verdaderos traficantes, que, de esa forma, “distraen” la atención de las policías aduaneras. Los calificativos que empleo, desesperados, pringaos, habituales, ocasionales, no son de cosecha propia: sólo transcribo lo que he oído a los policías senegaleses y españoles. 

En cualquier caso, traficar con sustancias prohibidas es un delito aquí en Senegal, en España, en Cabo Verde, en Portugal y en Brasil, así que ya vendrán los sabios a decirnos por qué se ha dado este fenómeno que ha llevado a tantos españoles a cárceles africanas; algunos de ellos van a pasar en estas insalubres prisiones unos cuantos años, probablemente 10 o más; espero que sean los mínimos y sólo los verdaderamente culpables y responsables del delito.



Información sacada de AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario