viernes, 1 de marzo de 2013

El plan marsall

EL PLAN MARSHALL:  Un plan que perdona a cambio de trabajo barato o bien de esclavitud.

PARTE - I

La Plan Marshall (Oficialmente la Programa de Recuperación Europea, ERP) Fue el programa estadounidense de gran escala para ayudar a Europa, donde los Estados Unidos envió apoyo monetario para ayudar a reconstruir las economías europeas con el fin de combatir la propagación del comunismo. El plan estaba en funcionamiento desde hace cuatro años a partir de abril de 1948. Los objetivos de los Estados Unidos iban a reconstruir una región devastada por la guerra, retire obstáculos al comercio, Modernizar la industria, y hacer de Europa próspera de nuevo. La iniciativa lleva el nombre de Secretario de Estado George Marshall. El plan contó con el apoyo bipartidista en Washington, donde el Republicanos controlado el Congreso y el Demócratas controlado la Casa Blanca. El Plan fue en gran medida la creación de Del Departamento de Estado funcionarios, especialmente William L. Clayton y George F. Kennan. Marshall habló de la necesidad urgente de ayudar a la recuperación europea en su discurso en la Universidad de Harvard en junio de 1947.

El plan de reconstrucción, desarrollado en una reunión de los estados europeos participantes, fue establecido el 5 de junio de 1947. Se ofrece la misma ayuda a la La Unión Soviética y sus aliados, Pero no lo aceptaron. El plan estaba en funcionamiento desde hace cuatro años a partir de abril de 1948. Durante ese período de dólares EE.UU. 13 mil millones en asistencia económica y técnica se les dio para ayudar a la recuperación de los países europeos que se han sumado a la Organización Europea de Cooperación Económica. Este 13 mil millones dólares fue en el contexto de un PIB de EE.UU. de $ 258 millones en 1948, y fue en la parte superior de $ 12 millones de dólares en ayuda estadounidense a Europa entre el final de la guerra y el inicio del Plan que se cuenta por separado del Plan Marshall. El Plan Marshall fue reemplazado por el Mutua Plan de Seguridad a finales de 1951.

El ERP dirigidas a cada uno de los obstáculos a la recuperación de la posguerra. El plan miró hacia el futuro, y no se centran en la destrucción causada por la guerra. Mucho más importantes fueron los esfuerzos de modernización europea prácticas industriales y comerciales de alta eficiencia modelos estadounidenses, reducir las barreras artificiales al comercio, e inculcar un sentido de esperanza y confianza en sí mismo.

En 1952 terminó como la financiación, la economía de cada estado participante había superado los niveles anteriores a la guerra, para todos los beneficiarios del Plan Marshall, la producción en 1951 fue al menos el 35% más que en 1938.Durante las dos décadas siguientes, Europa Occidental experimentó un crecimiento y prosperidad sin precedentes, pero los economistas no están seguros de qué proporción se debió directamente a la ERP, ¿qué proporción indirectamente, y cuánto hubiera sido posible sin él. El Plan Marshall fue uno de los primeros elementos de la integración europea, Ya que borra las barreras comerciales y crear instituciones para coordinar la economía a nivel continental, es decir, que estimula la reconstrucción total de política de la Europa occidental.

Historiador económico belga Herman Van der Wee llega a la conclusión del Plan Marshall era un “gran éxito”:

“Se dio un nuevo impulso a la reconstrucción de Europa occidental y contribuyó decisivamente a la renovación del sistema de transporte, la modernización de equipos industriales y agrícolas, la reanudación de la producción normal, la elevación de la productividad, y la facilitación del comercio intra-europeo el comercio. “

PARTE - II

1960 Alemania Occidental sello en honor de George Marshall

A finales de La Segunda Guerra Mundial gran parte de Europa estaba devastada. bombardeo sostenido aérea había dañado gravemente las principales ciudades, y las instalaciones industriales especialmente afectados. los flujos comerciales de la región había sido completamente alterado; millones estaban en los campamentos de refugiados que viven de la ayuda de De las Naciones Unidas Administración de Socorro y Rehabilitación y otros organismos. La escasez de alimentos fueron graves, especialmente en el duro invierno de 1946–1947.

Especialmente dañado la infraestructura de transporte, como ferrocarriles, puentes, muelles y había sido especialmente blanco de ataques aéreos, mientras que la marina mercante mucho se había hundido. Aunque la mayoría de las pequeñas ciudades y aldeas en el oeste de Europa no había sufrido tanto daño, la destrucción de transporte los dejó aislados económicamente. Ninguno de estos problemas podrían ser solucionados fácilmente, como la mayoría de los países comprometidos en la guerra había agotado sus tesoros en su ejecución.

El único de los grandes poderes cuya infraestructura no había sido significativamente perjudicada en la Segunda Guerra Mundial fueron los Estados Unidos y Canadá. Eran mucho más próspero que antes de la guerra, pero las exportaciones fueron un pequeño factor en la economía estadounidense. Gran parte de la ayuda del Plan Marshall sería utilizado por los europeos a comprar productos manufacturados y materias primas de los Estados Unidos y Canadá. Los eventos iniciales de la posguerra Lenta recuperación El hambre-invierno de 1947, la protesta de miles de personas en Alemania en contra de la desastrosa situación alimentaria (31 de marzo de 1947).

Las economías de Europa se están recuperando muy lentamente, como el desempleo y la escasez de alimentos llevó a huelgas y disturbios en varios países. En 1947 las economías europeas estaban todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la guerra y mostraban pocos signos de crecimiento. La producción agrícola fue del 83% los niveles de 1938, la producción industrial fue del 88% y las exportaciones sólo el 59%. En Gran Bretaña la situación no era tan grave. En Alemania en 1945–46 condiciones de vivienda y los alimentos eran malos, como la interrupción de los transportes, los mercados y las finanzas se desaceleró un retorno a la normalidad. En Occidente, los bombardeos habían destruido 5.000.000 casas y apartamentos, y 12 millones los refugiados del este había concurrido pulgadas. La producción de alimentos fue de sólo dos tercios del nivel anterior a la guerra en 1946–1948, mientras que los envíos de grano normal y la carne ya no llegó desde el Este. Además, los grandes envíos de alimentos procedentes de las naciones ocupadas que había sufrido Alemania durante la guerra terminó. La producción industrial cayó más de la mitad y llegó a los niveles anteriores a la guerra sólo al final de 1949.

PARTE - III

Durante los tres primeros años de la ocupación de Alemania, el Reino Unido y EE.UU. vigorosamente una programa de desarme industrial en Alemania, En parte por el retiro del equipo, pero principalmente a través de un embargo de la importación de materias primas y la negligencia deliberada económica. Como consecuencia del proceso de desarme industrial de Alemania, cuya economía a mediados de 1947 se estaba deteriorando rápidamente, el estancamiento económico de Europa se hizo inevitable. Al cierre de la industria alemana de los aliados interrumpieron el comercio intra-europeo, un comercio que era vital para la recuperación europea, y lo que retrasó la recuperación económica europea. Nicolás Balabkins concluye que “siempre y cuando la capacidad industrial alemana se mantuvo inactivo la recuperación económica de Europa se ha retrasado” y que “Para la enfermera de nuevo a Europa para la salud económica del Plan Marshall desechado a principios de cadenas económico de la posguerra de Alemania.”Vladimir Petrov concluye que, como resultado de la ocupación temprana punitiva de Alemania a los aliados “retrasado por varios años la reconstrucción económica del continente desgarradas por la guerra”.

En julio 1947 Washington se dio cuenta de que la recuperación económica en Europa no podría seguir adelante sin la reconstrucción de la base industrial alemán, que decidió que una manera “ordenada, próspera Europa requiere la contribución económica de un Estado estable y productivo Alemania.” A menos que Alemania Occidental se convirtió en el motor del crecimiento al estancamiento económico de Europa se hizo inevitable.

PARTE - IV

Además, el poder y la popularidad de los indígenas los partidos comunistas en varios estados de Europa Occidental preocupaba a los Estados Unidos. En Francia e Italia, la crisis de la posguerra había proporcionado combustible para sus partidos comunistas, que habían llegado a ser bien organizados en los movimientos de resistencia de la guerra. Estos partidos han tenido un éxito electoral importante en las elecciones de la posguerra. Aunque hoy en día muchos historiadores sienten la posibilidad de que Francia e Italia, la caída de los comunistas era remota, se consideró como una posibilidad muy real por los responsables de la política estadounidense en el momento.

La administración estadounidense de Harry Truman comenzó a creer esta posibilidad a principios de marzo de 1946, con la violación de los soviéticos de la fecha límite de retirada en Irán, Y de hierro de Churchill habla Cortina, dada en la presencia de Truman a los pocos días. En vista de la administración, los Estados Unidos debía adoptar una posición definitiva en la escena mundial o el miedo a perder credibilidad. La doctrina emergente de de contención (A diferencia de reversión) Sostuvo que Estados Unidos necesitaba la ayuda sustancialmente los países no comunistas para detener la propagación de la influencia soviética. También hubo alguna esperanza de que las naciones de Europa del Este se sumará al plan, y por lo tanto se retiró del bloque soviético emergentes, pero que no iba a suceder.

En enero de 1947, Truman designó al general retirado George Marshall como Secretario de Estado, en julio de 1947, desguazado JCS 1067 que había decretado “tomar ninguna medida que mira hacia la rehabilitación económica de Alemania [o] diseñado para mantener o fortalecer la economía alemana.” A partir de entonces, JCS 1067 fue suplantado por JCS 1779, afirmando que “de manera ordenada y próspera requiere la contribución económica de un Estado estable y productivo Alemania.” Las restricciones impuestas sobre la producción de la industria pesada alemana se mejoraron en parte, los niveles permitidos de producción de acero se incrementarán del 25% de la capacidad antes de la guerra a un nuevo límite puesto a 50% de la capacidad de pre-guerra.

Con una insurgencia comunista amenazando Grecia, Gran Bretaña y económicos para poder continuar su ayuda, el Presidente anunció su Doctrina Truman el 12 de marzo de 1947, “para apoyar a los pueblos libres que están resistiendo la subyugación intentada por minorías armadas o por presiones externas”, con una solicitud de ayuda para su consideración y decisión, en relación con Grecia y Turquía. También en marzo de 1947, el ex presidente de EE.UU. Herbert Hoover, En uno de sus informes de Alemania, Abogó por un cambio en la política de ocupación de EE.UU., entre otras cosas indica:

Existe la ilusión de que la nueva Alemania a la izquierda después de las anexiones puede ser reducido a un “estado pastoral”. No se puede hacer a menos que exterminar o mover 25 millones de personas de la misma.

PARTE-V
Hoover señaló además que, “Toda la economía de Europa está interrelacionado con la economía alemana a través del intercambio de materias primas y productos manufacturados. La productividad de Europa no se puede restaurar sin el restablecimiento de Alemania como contribuyente a la productividad”.[25] informe de Hoover llevó a una realización en Washington que una nueva política que se necesitaba “,” casi cualquier acción sería una mejora “en la política actual”.[26] En Washington, el Estado Mayor Conjunto, declaró que la “renovación completa de la industria de Alemania, en particular la minería del carbón” era ahora de “vital importancia” para la seguridad estadounidense.[22]Los Estados Unidos ya estaba gastando mucho para ayudar a Europa a recuperarse. Más de $ 14 millones se gastaron o prestado durante el período de la posguerra hasta finales de 1947, y no se considera como parte del Plan Marshall. Gran parte de esta ayuda ha sido diseñado para restaurar la infraestructura y ayudar a los refugiados. Gran Bretaña, por ejemplo, recibió un préstamo de emergencia de $ 3.75 mil millones.[27]La De las Naciones Unidas también puso en marcha una serie de esfuerzos humanitarios y de socorro casi totalmente financiado por los Estados Unidos. Estos esfuerzos tuvieron efectos importantes, pero carecían de una organización central y planificación, y no cumplió con muchas de las necesidades más fundamentales de Europa.[28] Ya en 1943, las Naciones Unidas de Socorro y Rehabilitación (UNRRA) fue fundada para proporcionar socorro a las zonas liberadas de Alemania. UNRRA proporcionado miles de millones de dólares de ayuda a la rehabilitación, y ha ayudado a cerca de 8 millones de refugiados. Se dejó de operar en el DP campamentos de Europa en 1947, muchas de sus funciones fueron transferidas a varias agencias de la ONU. negociaciones SoviéticaPARTE VITras la designación de Marshall en enero de 1947, funcionarios de la administración se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores soviético Vyacheslav Molotov y otros para presionar por una autosuficiencia económica de Alemania, incluyendo una relación detallada de las plantas industriales, bienes e infraestructura ya eliminadas por los soviéticos en la zona ocupada.[29][30] Los soviéticos tuvieron un enfoque punitivo, presionando para que un retraso más que una aceleración en la rehabilitación económica, exigir el cumplimiento incondicional de todas las reclamaciones antes de la reparación, y presionando para avanzar hacia la transformación socioeconómica del país.[31] Después de seis semanas de negociaciones, Molotov rechazó todas las propuestas norteamericanas y británicas.[29][31] Molotov también rechazó la contraoferta para el desguace de la British-American “Bizonia” e incluir la zona soviética dentro de la nueva construcción, Alemania.[31] Marshall se desanimó sobre todo después de reunirse con personal de Stalin para explicar que los Estados Unidos no podría abandonar su posición en Alemania, mientras que Stalin expresó poco interés en una solución a los problemas económicos de Alemania.[29][31] El discursoDespués de que se levante la conferencia de Moscú después de seis semanas de debates no con los soviéticos con respecto a una reconstrucción alemán potencial, los Estados Unidos llegó a la conclusión de que la solución no podía esperar más.[29]Para aclarar la posición de Estados Unidos, un discurso por Secretario de Estado George Marshall estaba previsto. Marshall dio la dirección a la clase que se graduó de La Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. De pie en la escalinata del Iglesia del Recuerdo en Harvard Yard, Ofreció la ayuda estadounidense para promover la recuperación y la reconstrucción europea. El discurso se describe la disfunción de la economía europea y presentado una justificación para la ayuda de EE.UU..PARTE VIIEl sistema moderno de la división del trabajo en que se basa el intercambio de productos se encuentra en peligro de ruptura…. Aparte del efecto desmoralizador en el mundo en general y las posibilidades de las perturbaciones que surgen como resultado de la desesperación de las personas afectadas, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos debe ser evidente para todos. Es lógico que Estados Unidos debe hacer lo que es capaz de hacer para ayudar en el retorno de la salud económica normal en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada. Nuestra política no está dirigida contra ningún país, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la recuperación se encuentra la plena cooperación por parte de los EE.UU. Su propósito debe ser la reactivación de una economía de trabajo en el mundo con el fin de permitir el surgimiento de condiciones políticas y sociales de instituciones libres existe.Marshall estaba convencido de que la estabilidad económica que proporcionan la estabilidad política en Europa. Le ofreció ayuda, pero los países europeos para organizar los propios programas.El discurso, escrito por Charles Bohlen, Contenía prácticamente ningún detalle y los números no. Más de una propuesta de un plan, que fue presentado vaga y poco impacto en los Estados Unidos. Ocho semanas después del discurso de Harvard, el Departamento de Estado, escribió en un memorando confidencial que “El Plan Marshall ha sido comparado con un platillo volador - nadie sabe qué aspecto tiene, lo grande que es, en qué dirección se está moviendo, o si realmente existe. “[32] El elemento más importante del discurso fue la convocatoria de los europeos para reunirse y crear su propio plan para la reconstrucción de Europa, y que los Estados Unidos, entonces iba a financiar este plan. La administración consideró que el plan probablemente sería impopular entre muchos estadounidenses, y el discurso estaba dirigido principalmente a un público europeo. En un intento de impedir la entrada del habla de los periodistas periódicos americanos no hayan sido contactados, y el mismo día Truman convocó a una conferencia de prensa para llevar titulares. Por el contrario, Dean Acheson, un subsecretario de Estado, fue enviado a ponerte en contacto con los medios de comunicación europeos, especialmente los medios de comunicación británicos, y el discurso fue leído en su totalidad en el BBC.[33][34] El rechazo por los soviéticosSecretario de Relaciones Exteriores británico Ernest Bevin escuchó el discurso de Marshall de radio y se comunicó inmediatamente con el ministro francés de Relaciones Exteriores Georges Bidault para empezar a preparar una respuesta europea rápida (y la aceptación de) la oferta. Los dos coincidieron en que sería necesario invitar a los soviéticos como el otro gran aliado de energía. discurso de Marshall había incluido explícitamente una invitación a los soviéticos, la sensación de que sin ellos hubiera sido demasiado clara señal de desconfianza. Funcionarios del Departamento de Estado, sin embargo, sabía que Stalin casi que sin duda no participar, y que cualquier plan que enviar grandes cantidades de ayuda a los soviéticos era poco probable que sea aprobada por el Congreso.


PARTE VIII

 Las primeras reaccionesMientras que el embajador soviético en Washington vio el Plan Marshall como medio para crear un bloque anti-soviética, Stalin consideraba que los soviéticos deben tomar la oferta.[35] Stalin ordenó que, en las negociaciones que se celebrará en París en cuanto a la ayuda, los países del Bloque del Este no debe estar de acuerdo a la aceptación de las condiciones económicas.[35] Stalin cambió su perspectiva cuando se enteró de que los créditos se extiende únicamente en la voluntad de aceptar la cooperación económica y que Alemania también se ampliaría la ayuda, que él pensó que sería obstaculizar la capacidad de los soviéticos para ejercer una influencia en el oeste de Alemania.[35]Inicialmente, Stalin planeó intento de matar, o al menos obstaculizar, el Plan a través de la participación destructivos en las conversaciones de París relativas a las condiciones.[35] Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de que esto sería imposible cuando Molotov informó después de su llegada julio 1947 en París que no hay modificaciones importantes eran negociables al aceptar el crédito.[35] Cierne como tan gran motivo de preocupación fue el afán de Checoslovaquia a aceptar la ayuda, así como indicios de una actitud similar de Polonia.[35]Stalin se sospecha la posibilidad de que estos países del bloque del Este podría desafiar las directivas Soviética no aceptar la ayuda, que puede causar una pérdida de control en el bloque del Este.

PARTE IX


.[35] Además, la condición más importante es que todos los países a unirse al plan tendría que tener su situación económica evaluaron de forma independiente, el escrutinio al que los soviéticos no pudieron ponerse de acuerdo. Bevin y Bidault también insistieron en que las ayudas irán acompañadas de la creación de una economía europea unificada, algo incompatible con la economía planificada soviética estricta. Obligatoria del bloque del Este rechazo - obligatoria aceptación Bloque OccidentalMinistro de Relaciones Exteriores soviético Vyacheslav Molotov salió de París, rechazando el plan.[36] A partir de entonces, hicieron declaraciones que sugieren una futura confrontación con Occidente, llamando a los Estados Unidos tanto un poder “fascizing” y el “centro de la reacción en todo el mundo y la actividad anti-soviética,” con todos los Estados Unidos y los países no alineados de marca como enemigos.[36] Los soviéticos también entonces culpó a Estados Unidos por las pérdidas comunista en las elecciones en Bélgica, Francia e Italia a principios de mes, en la primavera de 1947.[36] Alegó que “marshallization” debe ser resistido y evitado por todos los medios, y que los partidos comunistas francés e italiano iban a tener los máximos esfuerzos para sabotear la aplicación del Plan.[36] Además, las embajadas occidentales en Moscú fueron aisladas, con su personal se les niega el contacto con los funcionarios soviéticos.[36]El 12 de julio, una reunión más amplia se celebró en París. Todos los países de Europa, fue invitado, con las excepciones de España (a la Primera Guerra Mundial II neutrales que habían simpatizado con Las potencias del Eje) Y los pequeños estados de Andorra, San Marino, Mónaco, Y Liechtenstein. La Unión Soviética fue invitado en el entendimiento de que probablemente se negaría. Los estados de la futura Bloque del Este Se acercó también, y Checoslovaquia y Polonia acordó asistir. En uno de los signos más claros del control soviético sobre la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, Jan Masaryk, Fue llamado a Moscú y reprendió por Stalin por pensar en unirse al Plan Marshall. El primer ministro polaco Josef Cyrankiewicz fue recompensado por Stalin para el rechazo de Polonia del Plan. Rusia, Polonia recompensados con un acuerdo de comercio lucrativo de cinco años, el equivalente de 450 millones de dólares en 1948 de crédito, 200.000 toneladas de cereales, maquinaria pesada, y las fábricas.[37]Los participantes del Plan Marshall no se sorprendieron cuando las delegaciones de Checoslovaquia y Polonia fueron impedidos de asistir a la reunión de París.


PARTE X


 Los otros estados de Europa Oriental rechazó inmediatamente la oferta.[38] Finlandia también se redujo con el fin de evitar enemistarse con los soviéticos (véase también Finlandización). La Unión Soviética como “alternativa” al plan Marshall, que se pretendía involucrar a los subsidios soviéticos y el comercio con Europa occidental, llegó a ser conocido como el Molotov Plan, Y más tarde, el CAME. En un discurso de 1947 ante las Naciones Unidas, Unión Soviética viceministro de Relaciones Exteriores Andrei Vishinski dijo que el Plan Marshall violado los principios de las Naciones Unidas. Acusó a los Estados Unidos de intentar imponer su voluntad a otros Estados independientes, mientras que al mismo tiempo utilizando recursos económicos distribuidos de la ayuda a los países necesitados como instrumento de presión política.[39]Stalin buscó de inmediato a tomar un mayor control sobre los países del bloque del Este, abandonando la aparición previa de las instituciones democráticas.[40] Cuando parecía que, a pesar de una fuerte presión, los partidos no comunistas podría recibir más de 40 por ciento de los votos en las elecciones húngaras agosto 1947, una represión de espera fue instituido para reprimir las fuerzas políticas independientes.[40] En ese mismo mes, la aniquilación total de la oposición en Bulgaria comenzó sobre la base de seguir las instrucciones de los cuadros Soviética.[40][41] Szklarska Poręba reuniónA finales de septiembre, la Unión Soviética convocó a una reunión de los nueve partidos comunistas europeos en el suroeste de Polonia.[42] Un Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) informe fue leído desde el principio para establecer el gran anti-occidental tono, diciendo ahora que “la política internacional está dominado por la camarilla dominante de los imperialistas estadounidenses” que han emprendido la “esclavitud de los países capitalistas de Europa debilitada.”[43] Partes fueron a luchar en contra de la presencia de EE.UU. en Europa por cualquier medio necesario, incluyendo el sabotaje.[44] En el informe se afirma que “elementos reaccionarios imperialistas en todo el mundo, especialmente en los EE.UU., en Gran Bretaña y Francia, había puesto la esperanza en particular a Alemania y Japón, principalmente en la Alemania hitleriana - por primera vez como una fuerza más capaz de asestar un golpe a la Unión Soviética Unión. “[45]En relación con el Bloque Oriental, el informe se afirma que “el papel liberador del Ejército Rojo se complementó con un recrudecimiento de la lucha por la liberación de los pueblos amantes de la libertad contra los depredadores y sus mercenarios fascistas.”[45] Sostuvo que “los jefes de Wall Street” se “[tomar] el lugar de Alemania, Japón e Italia.”[45] El Plan Marshall fue descrito como “el plan estadounidense de la esclavitud de Europa”.[45] Se describe el mundo ya romper “básicamente en dos campos, el campo imperialista y antidemocrático, por un lado, y el campo democrático antiimperialista y por el otro”.[45]Aunque los países del bloque del Este, excepto Checoslovaquia había rechazado de inmediato la ayuda del Plan Marshall.



PARTE XI



Partes del este del bloque comunista fueron acusados de permitir incluso menor influencia por parte de no-comunistas en sus respectivos países durante el período previo al Plan Marshall.[40] La reunión de la silla, Andreia Zhadanov, que estaba en permanente contacto por radio con el Kremlin de quien recibió instrucciones,[43] También fustigó a los partidos comunistas en Francia e Italia para la colaboración con las agendas nacionales de los países.[46] Zhadanov advirtió que si seguía sin mantener contacto internacional con Moscú para celebrar consultas sobre todos los temas, “consecuencias extremadamente perjudiciales para el desarrollo del trabajo de las partes hermano” tendría como resultado.[46]los dirigentes comunistas italianos y franceses fueron evitados por las reglas del partido de señalar que en realidad fue Stalin el que les había indicado que no tome posiciones de la oposición en 1944.[46] El partido comunista francés, como otros, fue entonces que reorientar su misión de “destruir la economía capitalista” y que la Oficina de Información Comunista Soviético (Kominform) Podría tomar el control del Partido Comunista Francés de actividades para oponerse al Plan Marshall.[44] Cuando le preguntaron si Zhadanov que deben prepararse para una revuelta armada cuando regresó a su casa, él no respondió.[44] En un seguimiento de la conversación con Stalin, explicó que la lucha armada sería imposible y que la lucha contra el Plan Marshall fue que librar bajo el lema de la independencia nacional.[47] NegociacionesEn cuanto a las negociaciones del plan de la realidad requiere entre las naciones participantes, y para obtener el plan a través de la Congreso de Estados Unidos. Dieciséis naciones se reunieron en París para determinar la forma que la ayuda estadounidense tomaría, y cómo se divide. Las negociaciones fueron largas y complejas, y cada nación tiene sus propios intereses. de las principales preocupaciones de Francia era que Alemania no se reconstruirá a su poder amenazando anterior. La Benelux países, a pesar también sufren bajo los nazis, había sido durante mucho tiempo estrechamente vinculados a la economía alemana y sentían que su prosperidad dependía de su renacimiento. Los países escandinavos, especialmente Suecia, Insistió en que su larga relación comercial con la Del bloque del Este las naciones no se interrumpa y que su neutralidad no se ha infringido. El Reino Unido insistió en situación especial, le preocupa que si se tratara de la igualdad de trato con las potencias continentales devastada sería casi no reciben ayuda. Los estadounidenses estaban presionando la importancia del libre comercio y la unidad europea para formar un baluarte contra el comunismo. La administración Truman, representada por el William L. Clayton, Prometió a los europeos que tendrían libertad para estructurar el plan de ellos mismos, pero el gobierno también recordó a los europeos que la aplicación dependía de la aprobación de la plan en el Congreso.  



PARTE XII



La mayoría de los miembros del Congreso se comprometieron con el libre comercio y la integración europea, y fueron reacios a gastar gran parte del dinero en Alemania.[48] Sin embargo, antes de que el Plan Marshall era, en efecto, Francia, Austria e Italia necesitan ayuda inmediata. El 17 de diciembre de 1947, los Estados Unidos acordaron dar $ 40 millones a Francia, Austria, China e Italia.[49]Se alcanzó un acuerdo con el tiempo y los europeos envían un plan de reconstrucción a Washington. En el documento de los europeos pidió $ 22 mil millones en ayuda. Truman cortar esta a $ 17 mil millones en el proyecto de ley que ponga al Congreso. El plan encontró fuerte oposición en el Congreso, sobre todo de la porción de la Partido Republicano dirigido por Robert A. Taft que abogó por un mayor aislacionista política y estaba cansado del gasto público masivo. El plan también tenía enemigos en la izquierda, Henry A. Wallace sobre todo entre ellos. Wallace vio el plan como un subsidio para los exportadores estadounidenses y seguro para polarizar el mundo entre el Este y el Oeste.[50] Wallace, el ex vicepresidente y secretario de la agricultura, burlonamente llamó a esto el “Plan de Marcial”, argumentando que se trataba de un paso más hacia la guerra.[51] Sin embargo, la oposición contra el Plan Marshall se redujo en gran medida por el impacto de la caída del gobierno democrático de Checoslovaquia en febrero de 1948. Poco después, un proyecto de ley la concesión de una suma inicial de 5 millones de dólares aprobado el Congreso con un fuerte apoyo bipartidista. El Congreso eventualmente asignar 12,4 mil millones dólares en ayuda durante los cuatro años del plan.[52]El 17 de marzo de 1948, el presidente Harry S. Truman dirigida europea de seguridad y condenó a la Unión Soviética antes de que un convocada a toda prisa Sesión Conjunta del Congreso. El intento de contener la propagación influencia soviética en Europa del Este, Truman solicitó al Congreso un proyecto para restaurar la paz militar y pasar rápidamente de la Ley de Cooperación Económica (también conocido como el Plan Marshall), para proporcionar miles de millones en asistencia económica a los países de Europa Occidental. discurso de Truman también se ofrecen fuertes críticas de la Unión Soviética. “La situación en el mundo de hoy en que no todo el resultado de las dificultades naturales que siguen a una gran guerra”, declaró Truman. “Se debe principalmente al hecho de que una nación no sólo se ha negado a cooperar en el establecimiento de una paz justa y honorable, pero-peor aún-ha buscado activamente para evitarlo.” Los miembros del dominado por los republicanos 80 º Congreso (1947–1949) se mostraron escépticos. “En efecto, le dijo a la Nación que hemos perdido la paz, que nuestro esfuerzo de guerra todo fue en vano”, señaló el Representante Frederick Smith de Ohio. Otros pensaban que no había sido suficientemente fuerte como para contener a la URSS. “Lo que [Truman] dijo que no llegó a ser duro”, señaló el Representante Eugenio Cox, Un demócrata de Georgia. “No hay perspectivas de que nunca ganarán la cooperación de Rusia.” A pesar de sus reservas, el Congreso 80o implementado peticiones de Truman, más la escalada de la Guerra Fría con la URSS.[53]Truman firmó la Ley de Cooperación Económica, El Plan Marshall, como ley el 03 de abril 1948, la Ley establece la Administración de Cooperación Económica (CEPA) para administrar el programa.



PARTE XIII




CEPA, estuvo encabezada por el administrador de la cooperación económica Paul G. Hoffman. En el mismo año, los países participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, República Federal de Alemania, el Reino Unido, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, La Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía y los Estados Unidos) firmaron un acuerdo estableciendo un maestro de ayuda financiera, la coordinación de la agencia, el Organización para la Cooperación Económica Europea (Más tarde llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, De la OCDE), Que fue encabezada por el francés Robert Marjolin. Aplicación Primera página del Plan MarshallLa ayuda sustancial por primera vez a Grecia y Turquía en enero de 1947, que eran vistos como la primera línea de la batalla contra la expansión comunista, y ya estaban recibiendo ayudas del Doctrina Truman. Inicialmente, Gran Bretaña había apoyado a las facciones anti-comunistas en esos países, pero debido a su situación económica desesperada que decidió retirarse y en febrero de 1947 pidió a los EE.UU. a que prosiga sus esfuerzos.[54] El Tribunal de Cuentas inició formalmente la operación en julio de 1948.El funcionario de la CEPA declaración de misión era dar un impulso a la economía europea: promover la producción europea, para reforzar la moneda europea, y para facilitar el comercio internacional, especialmente con los Estados Unidos, cuyo interés económico necesario que Europa sea lo suficientemente ricos como para importar mercancías de los EE.UU.. Otro de los objetivos oficiales de la CEPA (y del Plan Marshall) fue la contención de la creciente influencia soviética en Europa, evidente sobre todo en la creciente fuerza de los partidos comunistas en Checoslovaquia, Francia e Italia.El dinero del Plan Marshall fue transferido a los gobiernos de las naciones europeas. Los fondos fueron administrados conjuntamente por los gobiernos locales y al Tribunal de Cuentas. Cada Europea de capital había un enviado CEPA, por lo general un hombre de negocios americano prominente, a quien le asesorará en el proceso. La asignación de los fondos de cooperación se alentó, y los paneles de gobierno, los negocios y los líderes sindicales se reunieron para analizar la economía y ver que la ayuda era necesaria.La ayuda del Plan Marshall fue usado principalmente para la compra de bienes de los Estados Unidos. Las naciones europeas habían casi agotado sus las reservas de divisas durante la guerra, y la ayuda del Plan Marshall representaba casi su único medio de la importación de mercancías procedentes del extranjero. En el inicio del plan de estas importaciones son principalmente productos básicos tan necesarios como los alimentos y el combustible, pero más tarde las compras se volvió hacia las necesidades de reconstrucción como se pretendía originalmente. En los últimos años, bajo la presión del Congreso de los Estados Unidos y con el estallido de la Guerra de Corea, Una cantidad cada vez mayor de la ayuda se destinó a la reconstrucción de las fuerzas armadas de Europa Occidental. De los aproximadamente 13 mil millones dólares asignados a mediados de 1951, 3,4 mil millones dólares se habían gastado en las importaciones de materias primas y productos semi-manufacturados, 3,2 mil millones dólares en alimentos, piensos y fertilizantes, 1,9 mil millones dólares en máquinas, vehículos y equipo, y 1,6 mil millones dólares sobre el combustible.[55]También se establecieron fondos de contrapartida, Que utilizó la ayuda del Plan Marshall para establecer fondos en la moneda local. De acuerdo a las normas de la CEPA 60% de estos fondos debían ser invertidos en la industria. Esto fue destacado en Alemania, donde los fondos administrados por el gobierno desempeñó un papel crucial en prestar dinero a empresas privadas que pasar la reconstrucción de dinero. Estos fondos desempeñó un papel central en la reindustrialización de Alemania. En 1949–50, por ejemplo, el 40% de la inversión en la industria alemana del carbón fue por estos fondos.



PARTE XIV



Las empresas tenían la obligación de devolver los préstamos al gobierno, y el dinero sería prestado a otro grupo de empresas. Este proceso ha continuado hasta nuestros días bajo la apariencia de la propiedad estatal KfW banco. El Fondo Especial, a continuación, supervisado por el Ministerio Federal de Economía, valía más de 10 mil millones de marcos alemanes en 1971. En 1997 fue por valor valor de 23 millones de dólares. A través del sistema rotatorio de préstamos, el Fondo había a finales de 1995 concedió préstamos a bajo interés para los ciudadanos alemanes por valor de alrededor de 140 mil millones de marcos alemanes. El otro 40% de los fondos de contrapartida fueron utilizados para pagar la deuda, estabilizar la moneda, o invertir en proyectos no industriales. Francia consideró que el uso más extenso de los fondos de contrapartida, su utilización para reducir el déficit presupuestario. En Francia, y la mayoría de otros países, el dinero de los fondos de contrapartida fue absorbido por los ingresos de las administraciones públicas, y no reciclado como en Alemania.[cita requerida]A mucho menos costosa, pero también muy efectiva, la iniciativa de la CEPA fue el Programa de Asistencia Técnica. Este programa financiado por grupos de ingenieros e industriales europeos a visitar los Estados Unidos y las minas de conciertos, las fábricas y fundiciones para que a continuación, puede copiar los avances de América en casa. Al mismo tiempo, varios cientos de estadounidenses asesores técnicos fueron enviados a Europa. nivel de alemán de las restricciones a la industriaAun cuando el Plan Marshall se está aplicando, el desmantelamiento de la industria alemana continúa, y en 1949 Konrad Adenauer escribió a los aliados solicitando que ponerle fin, citando la contradicción inherente entre el fomento del crecimiento industrial y la eliminación de las fábricas y también la impopularidad de la política.[57] Apoyo para el desmantelamiento fue por este tiempo que viene principalmente de los franceses, y el Acuerdo de Petersberg de noviembre de 1949 redujo considerablemente los niveles, aunque el desmantelamiento de fábricas menores continuaron hasta 1951.[58] El primer nivel de la industria “plan, firmado por los aliados el 29 de marzo de 1946, había declarado que la industria pesada alemana iba a ser reducido a un 50% de sus niveles de 1938 por la destrucción de 1.500 lista plantas de fabricación.[59]En enero de 1946, el Consejo de Control Aliado sentar las bases de la economía alemana futuro al poner un tope a la producción alemana de acero-el máximo permitido se estableció en alrededor de 5,8 millones de toneladas de acero al año, equivalente al 25% del nivel de producción antes de la guerra.[60] El Reino Unido, en cuya zona de ocupación de la mayor parte de la producción de acero se encontraba, había abogado por una reducción de la capacidad más limitada mediante la colocación del techo de producción en 12 millones de toneladas de acero por año, pero tuvo que someterse a la voluntad de los EE.UU., Francia y la Unión Soviética (que había abogado por un plazo de 3 toneladas millones de euros). las plantas de acero por lo tanto fueron despedidos para ser desmontado.




PARTE XV




 Alemania iba a ser reducido al nivel de vida que había conocido a la altura de la Gran Depresión (1932).[61] En consecuencia, la producción de automóviles se estableció en 10% de los niveles anteriores a la guerra, y la fabricación de otros productos básicos se redujeron también.[62]La primera “nivel de alemán de la industria”El plan fue seguido posteriormente por una serie de otras nuevas, el último firmado en 1949. En 1950, después de la realización virtual de la por entonces mucho más diluida a” nivel de la industria “planes, el equipo había sido eliminado de 706 plantas de fabricación en el oeste de Alemania y la capacidad de producción de acero se había reducido en 6,7 millones de toneladas.[63] Vladimir Petrov llega a la conclusión de que los aliados “retrasado por varios años la reconstrucción económica del continente devastado por la guerra, una reconstrucción que posteriormente el coste de los Estados Unidos miles de millones de dólares”.[64] En 1951 Alemania Occidental aceptó unirse a la Europea del Carbón y del Acero (CECA) del año siguiente. Esto significó que algunas de las restricciones económicas sobre la capacidad de producción y en la producción real que se impusieron por la Autoridad Internacional del Ruhr se levantaron, y que su función fue asumida por la CECA.[65] Gastos Mapa de la era de la Guerra Fría Europa que muestran los países que recibieron ayuda del Plan Marshall. Las columnas azules muestran la cantidad relativa de la ayuda total por país.La ayuda del Plan Marshall fue dividido entre los estados participantes en una base per cápita aproximadamente. Una cantidad mayor se dio a las potencias industriales más importantes, como la opinión predominante era que la reanimación es esencial para la reactivación general europeo. Algo más ayuda per cápita también se dirigió hacia el Naciones aliadas, Con menos de los que habían sido parte de la Eje o se mantuvo neutral. La siguiente tabla muestra los fondos del Plan Marshall por país y año (en millones de dólares) de El Plan Marshall Cincuenta Años Después. No hay un consenso claro sobre las cantidades exactas, ya que diferentes estudiosos difieren en exactamente lo que los elementos de ayuda de Estados Unidos durante este período fueron parte del Plan Marshall.Efectos y legadoUno de una serie de carteles creados para promover el Plan Marshall en Europa. Tenga en cuenta la posición central de la bandera estadounidense. La bandera azul y blanca entre las de Alemania e Italia es una versión del Trieste bandera.El Plan Marshall fue originalmente programado para finales de 1953.




PARTE XVI




Cualquier esfuerzo para ampliar la que se detuvo por el costo creciente de la Guerra de Corea y el rearme. América hostiles a los republicanos el plan también había ganado escaños en el Elecciones de 1950 del Congreso, Y la oposición conservadora al plan fue revivido. Así, el plan terminó en 1951, aunque otras formas de ayuda estadounidense a Europa continuó después.Los años 1948 a 1952 vio el período de crecimiento más rápido en la historia europea. La producción industrial aumentó en un 35%. La producción agrícola considerablemente superado los niveles anteriores a la guerra.[52] La pobreza y el hambre de la posguerra inmediata desaparecido, y Europa occidental se embarcó en una cifra sin precedentes de dos décadas de crecimiento que se vio el nivel de vida aumentará dramáticamente. Existe cierto debate entre los historiadores sobre lo mucho que esto debe ser acreditado con el Plan Marshall. La mayoría rechaza la idea de que sólo ella milagrosamente revivió Europa, como demuestra la evidencia de que una recuperación general ya estaba en marcha. La mayoría cree que el Plan Marshall, aceleró la recuperación, pero no lo inicie. Los Estados Unidos trabajaron para dirigir el Plan Marshall a los niños y un aumento de material nutricional para todos los ciudadanos de Europa Occidental con el fin de arrojar una luz positiva sobre sus objetivos, ya que trabajó para derrotar a las amenazas comunistas. Uno de los efectos del plan era que sutilmente “americanizado” los países, especialmente Alemania, Austria, que abrazó los Estados Unidos de asistencia, a través de la cultura popular, tales como películas de Hollywood y del rock n ‘roll (Bischof, Pelinka y Stiefel 174–175).Los efectos políticos del Plan Marshall pudo haber sido tan importantes como los económicos. Ayuda del Plan Marshall permitió a las naciones de Europa Occidental para relajar las medidas de austeridad y racionamiento, reduciendo el descontento y la estabilidad política. La influencia comunista en Europa Occidental se redujo considerablemente, y en toda la región los partidos comunistas se desvaneció en popularidad en los años después del Plan Marshall. Las relaciones comerciales fomentadas por el Plan Marshall ayudó a forjar la alianza del Atlántico Norte que se prolongaría durante toda la Guerra Fría. Al mismo tiempo, la falta de participación de los estados de Europa del Este fue uno de los claros signos primera vez que el continente estaba dividido ahora.El Plan Marshall también jugó un papel importante en la integración europea. Tanto los estadounidenses y muchos de los líderes europeos consideraron que la integración europea era necesario para garantizar la paz y la prosperidad de Europa, y por lo tanto utiliza las directrices del Plan Marshall para fomentar la integración. De alguna manera este esfuerzo fracasó, ya que el OECE Nunca llegó a ser más que un agente de la cooperación económica. Más bien fue el independiente Europea del Carbón y del Acero, Que excluye en particular Gran Bretaña, que con el tiempo se convertiría en el La Unión Europea. Sin embargo, la OECE sirvió como una prueba y campo de entrenamiento para las estructuras y los burócratas que más tarde sería utilizado por el Comunidad Económica Europea. El Plan Marshall, vinculados a la Sistema de Bretton Woods, También tiene el mandato de libre comercio en toda la región.Aunque algunos historiadores de hoy se sienten algunos de los elogios por el Plan Marshall es exagerada, aún es visto favorablemente y muchos lo consideran que un proyecto similar podría ayudar a otras áreas del mundo.



PARTE XVII



 Después de la caída del comunismo varias propuso un “Plan Marshall para la Europa del Este” que ayude a revivir esa región. Otros han propuesto un Plan Marshall para África para ayudar a ese continente, y el vice presidente de los EE.UU. Al Gore sugirió una Plan Marshall Global.[66] “Plan Marshall” se ha convertido en una metáfora para cualquier programa de gobierno de gran escala que tiene por objeto solucionar un problema social específico. Se utiliza generalmente cuando se llama para el gasto federal para corregir la percepción de un fracaso del sector privado. ReembolsoLa Organización para la Cooperación Económica Europea tomó el papel principal en la asignación de fondos, y el Tribunal de Cuentas dispuso la transferencia de las mercancías. El proveedor estadounidense se pagó en dólares, que fueron acreditadas a la correspondiente Programa de Recuperación de los fondos europeos. El destinatario Europea, sin embargo, no se le dio la mercancía como un regalo, pero tuvo que pagar por ellos (por lo general en el crédito) en moneda local. Estos pagos se mantuvieron por el gobierno europeo involucrado en un especial los fondos de contrapartida. Este dinero de contrapartida, a su vez, podría ser utilizado por el gobierno para proyectos de inversión adicional. 5% del dinero de contrapartida se pagó a los EE.UU. para cubrir los gastos administrativos del ERAP.El dinero del Plan Marshall fue en forma de subvenciones que no tienen que ser reembolsados.[67] Además de las becas de ERP, la Export-Import Bank (Una agencia del gobierno de los EE.UU.) al mismo tiempo, hizo préstamos a largo plazo a tipos de interés bajos para financiar las compras importantes en los EE.UU., todos los cuales fueron reembolsados.En el caso de Alemania también había 16 millones de marcos de las deudas de la década de 1920 que había incumplido en la década de 1930, pero que Alemania decidió devolver a restaurar su reputación. Este dinero se debía a los bancos públicos y privados en los EE.UU., Francia y Gran Bretaña. Otros 16 mil millones de marcos representados los préstamos después de la guerra de los EE.UU. En el marco del Londres deudas Acuerdo de 1953, la cantidad reembolsable se redujo en un 50% a cerca de 15 mil millones de marcos y se extendía a lo largo de 30 años, y en comparación con la economía alemana de rápido crecimiento fueron de menor impacto.[68] Áreas sin PlanGrandes partes del mundo devastadas por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron del Plan Marshall. El único gran país de Europa Occidental fue excluido Francisco Franco’S España, Que no participar abiertamente en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, siguió una política de autosuficiencia, control de cambios, y las cuotas, con poco éxito. Con la escalada de la Guerra Fría, los Estados Unidos reconsiderar su posición, y en 1951 abrazó a España como un aliado, alentado por Franco agresiva anti-comunista políticas.



PARTE XVIII




 Durante la próxima década, una cantidad considerable de la ayuda estadounidense sería ir a España, pero menos que sus vecinos habían recibido en el marco del Plan Marshall.[69]Mientras que la porción occidental de la Unión Soviética había sido tan afectadas como cualquier parte del mundo por la guerra, la parte oriental del país fue en gran parte intacta y había visto una rápida industrialización durante la guerra. Los soviéticos también impuso grandes reparaciones pagos a los aliados del Eje que se encontraban en su esfera de influencia. Austria, Finlandia, Hungría, Rumania, Y sobre todo Alemania del Este fueron obligados a pagar grandes sumas de dinero y enviar grandes cantidades de suministros a la URSS. Estos pagos de reparación significó la Unión Soviética recibió aproximadamente el mismo en sí como de 16 países de Europa recibieron en total de la ayuda del Plan Marshall.[70]De conformidad con los acuerdos con el envío de la URSS de desmantelamiento de instalaciones industriales alemanes desde el oeste comenzó el 31 de marzo de 1946. Bajo los términos del acuerdo de la Unión Soviética, a su regreso del buque materias primas, como alimentos y madera para las zonas occidentales. En vista del fracaso soviético a ello, los EE.UU. suspendió temporalmente los envíos de este (aunque nunca se reanudaron). Se demostró más tarde que, aunque utiliza para el frío razones guerra de propaganda, la razón principal para detener los envíos de este no fue el comportamiento de la URSS, sino más bien el comportamiento recalcitrante de Francia.[71] Ejemplos de material recibido por la URSS fueron los equipos de la Kugel-Fischer cojinete de bolas de plantas en Schweinfurt, La Daimler-Benz subterráneas de la planta de aviones de motor a Obrigheim, La Deschimag astilleros en Bremen-Weser, Y el Gendorf motor.[72][73]Europa del Este no vio el dinero del Plan Marshall, ya que sus gobiernos controlados por Moscú rechazó participar en el programa, y, además, recibió poca ayuda de los soviéticos. Los soviéticos se establecen CAME como respuesta al Plan Marshall. Los miembros del Comecon miró a la Unión Soviética para el aceite, a su vez, proporcionaron la maquinaria, equipos, bienes agrícolas, bienes industriales y bienes de consumo a la Unión Soviética. La recuperación económica en el este fue mucho más lento que en el oeste, y las economías nunca se recuperó en el período comunista, lo que resulta en la formación de la economías de escasez y una brecha de riqueza entre Oriente y Occidente.



PARTE XIX



Finlandia, que no se unieron al Plan Marshall y que fue obligado a dar grandes reparaciones a la Unión Soviética, vio su economía se recupere a los niveles previos a la guerra en 1947.[74] Francia, que recibió miles de millones de dólares a través del Plan Marshall, del mismo modo vio sus ingresos promedio por persona a cambio casi al mismo nivel antes de la guerra en 1949.[75] A mediados de 1948 la producción industrial en Polonia, Hungría, Bulgaria, Y Checoslovaquia se había recuperado a un nivel algo por encima del nivel anterior a la guerra.[76] La ayuda a AsiaDesde el final de la guerra hasta el final de 1953, los EE.UU. siempre donaciones y créditos por valor de 5,9 mil millones dólares a los países asiáticos, especialmente China / Taiwán ($ 1,051,000,000), India ($ 255 millones), Indonesia ($ 215 millones), Japón (2,44 dólares millones), Corea del Sur ($ 894,000,000), Pakistán ($ 98 millones) y Filipinas ($ 803 millones). Además, otros 282 millones dólares fueron a Israel y $ 196 millones para el resto de Oriente Medio.[77] Toda esta ayuda fue separado del Plan Marshall. CanadáCanadá, como Estados Unidos, fue dañado poco a la guerra y en 1945 fue una de las mayores economías del mundo. Funcionó su programa de ayuda propia. En 1948, los EE.UU. permite la ayuda de ERP que se utilizará en la compra de mercancías procedentes de Canadá. Canadá hizo más de mil millones de dólares en ventas en los dos primeros años de funcionamiento.[78] Total mundialEl total de las subvenciones estadounidenses y préstamos para el mundo, 1945–1953, llegó a 44,3 mil millones dólares.[79] Críticas Principios de la críticala crítica inicial del Plan Marshall vino de un número de economistas. Wilhelm Röpke, Que influyó Ministro alemán de Economía Ludwig Erhard en su programa de recuperación económica, Cree que la recuperación se encuentra en la eliminación de la planificación central y el restablecimiento de una economía de mercado en Europa, especialmente en los países que han adoptado más fascista y corporativista las políticas económicas. Röpke criticaba el plan Marshall para anticiparse a la transición hacia el libre mercado mediante la subvención de los sistemas actuales, en su defecto. Erhard Röpke poner la teoría en práctica y más tarde de crédito influencia Röpke de éxito preeminente de Alemania Occidental.[80] Henry Hazlitt criticó el Plan Marshall en su libro de 1947 Dólares salvará al mundo?, Argumentando que la recuperación económica viene a través del ahorro, la acumulación de capital y la empresa privada, y no a través de subsidios en efectivo.



PARTE XX




 Ludwig von Mises También criticó el Plan Marshall en 1951, creyendo que “los subsidios estadounidenses hacen posible que los gobiernos [de Europa] para ocultar parcialmente los efectos desastrosos de las diversas medidas socialistas que han adoptado”.[81] Algunos críticos y miembros del Congreso en el momento creía que Estados Unidos estaba dando también ayuda mucho a Europa. Estados Unidos había dado ya Europa $ 9 mil millones en otras formas de ayuda en años anteriores. El Plan Marshall dio otros $ 13 millones, lo que equivale a unos US $ 100 millones de dólares en la economía actual. Los críticos no pensaba que era necesario para que los estadounidenses se utiliza tanto dinero para ayudar a las naciones que habían asistido ya de muchas maneras antes.[82] La crítica modernaLas críticas al Plan Marshall llegó a ser prominente entre los historiadores de la revisionista la escuela, tales como Walter La Feber?, Durante los años 1960 y 1970. Ellos argumentaron que el plan era económica de América el imperialismo, Y que fue un intento de tomar el control de Europa Occidental al igual que los soviéticos controlada Europa del Este. En una revisión de la economía de Alemania Occidental de 1945 a 1951, el analista alemán Werner Abelshauser concluyó que “la ayuda externa no fue crucial en el inicio de la recuperación o mantenimiento se va”. La recuperación económica de Francia, Italia y Bélgica, que se encuentran Cowen, también anterior a la del flujo de ayuda de EE.UU.. Bélgica, el país que más temprana y la mayoría se basó en gran medida de las políticas económicas de libre mercado después de su liberación en 1944, experimentó la recuperación más rápida y evitar la caja fuerte y la escasez de alimentos se ve en el resto de la Europa continental.[83]El ex presidente de EE.UU. del Banco de la Reserva Federal Alan Greenspan da más crédito a Ludwig Erhard para la recuperación económica de Europa. Greenspan escribe en su libro de memorias La era de la turbulencia que las políticas económicas de Erhard fueron los aspectos más importantes de la posguerra de Europa Occidental de recuperación, muy superiores a las contribuciones del Plan Marshall. Afirma que fue Erhard reducción de las regulaciones económicas que permitió la recuperación milagrosa de Alemania, y que esas políticas también contribuyeron a la recuperación de muchos otros países europeos.



PARTE XXI




 Japónrecuperación ‘s también se utiliza como un contra-ejemplo, ya que experimentó un rápido crecimiento sin ayuda alguna.[cita requerida] Su recuperación se atribuye a los estímulos económicos tradicionales, como el aumento de la inversión, impulsada por una alta tasa de ahorro y los impuestos bajos. Japón vio una gran inyección de inversión de EE.UU. durante la Guerra de Corea.[84] Presidente de EE.UU. George W. Bush le dijo a su par argentino Néstor Kirchner durante una cumbre en México, dijo al ser un “Plan Marshall” sería una solución para los problemas de América Latina, que el “Plan Marshall es una idea loca de la Demócratas.”[85]Las críticas al Plan Marshall también pretende mostrar que comenzó un legado desastroso de extranjeros ayuda programas. Desde la década de 1990, la beca económica ha sido más hostil a la idea de la ayuda externa. Por ejemplo, Alberto Alesina y Beatrice Weder, resumiendo la literatura económica de la ayuda externa y la corrupción, y encuentra que la ayuda se utiliza sobre todo despilfarro y auto-interesadamente por los funcionarios del gobierno, y termina por aumentar la corrupción gubernamental.[86] Esta política de promoción del gobierno corrupto se encuentra a continuación, volver a atribuir el impulso inicial del Plan Marshall.[87]Noam Chomsky escribió que la cantidad de dólares estadounidenses dado a Francia y el Países Bajos igualó los fondos de estos países para financiar sus fuerzas militares en el sureste de Asia. El Plan Marshall se dice que “el escenario para una gran cantidad de inversión privada de EE.UU. en Europa, se crea la base para la moderna las empresas transnacionales”.[88] Otras críticas al Plan Marshall surgió de los informes que la Países Bajos utiliza una porción significativa de la ayuda que recibió para reconquistar Indonesia en el Revolución Nacional de Indonesia y se vio obligado a unirse al Guerra de Corea en 1950, después de las amenazas que el proyecto final si no se cumplen.[89] En la cultura popularLa Posguerra monedaAlfred Friendly, Ayudante de prensa de los EE.UU. Secretario de Comercio W. Averell Harriman, Escribió un humor opereta sobre el Plan Marshall en su primer año, una de las líneas en la opereta fue: “Los vinos en venta, le swap / Un poco de acero para Chateau Neuf du Pape?”Plan MarshallEl Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que servía para repeler el avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.El plan de reconstrucción se desarrolló en una cumbre entre los estados europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947. La Unión Soviética y los estados de la Europa del Este también fueron teóricamente invitados, aunque las condiciones que se les exigió (someter su situación económica interna a controles externos e integrarse en un mercado europeo) eran obviamente incompatibles con el sistema económico y con los principios ideológicos y de propaganda del denominado socialismo realmente existente. Aún así, Moscú tuvo que ejercer su control sobre algunos países que sí habían mostrado interés (Polonia y Checoslovaquia), obteniendo su rectificación. El plan tuvo una vigencia de cuatro años fiscales a partir de julio del año 1947 y, durante este periodo, los estados europeos que ingresaron en la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) (precursora de la OCDE) recibieron un total de 13 mil millones de dólares de la época, así como servicios de asistencia técnica.Una vez completado el Plan, la economía de todos los países participantes, excepto la República Federal Alemana, había superado los niveles de previos a la guerra y en las dos décadas siguientes, Europa Occidental alcanzó un crecimiento y una prosperidad sin precedentes. En cualquier caso, el impacto que pudo llegar a tener el Plan Marshall sobre dicho crecimiento es una cuestión muy discutida. Por otro lado, el Plan Marshall también es visto como uno de los elementos que impulsó la unificación europea, ya que creó instituciones para coordinar la economía a nivel europeo. Además de las consecuencias relacionadas directamente con la economía de los países receptores de ayudas, una consecuencia directa fue la introducción sistemática de técnicas de gestión de inspiración estadounidense.




PARTE XXII



En los últimos años, muchos historiadores han cuestionado tanto las motivaciones subyacentes como la eficacia del Plan. Algunos historiadores mantienen que los beneficios del Plan Marshall realmente procedieron de las nuevas políticas librecambistas o de laissez-faire, que permitieron estabilizarse a los mercados a través del crecimiento económico. Así por ejemplo, la OECE, además de repartir las ayudas del Plan Marshall, promovió el libre comercio y la eliminación de barreras arancelarias. También hay que considerar la importancia del Plan de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que ayudó a millones de refugiados entre 1944 y 1947, constituyendo otro factor determinante en la fundación de las bases de la recuperación europea en la posguerra. Las valoraciones sobre el resultado del Plan Marshall suelen ser positivas, aunque también existen críticas negativas, especialmente desde el sector económico liberal, y en especial la Escuela Austríaca de Economía.


Información obtenida de  Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario