martes, 26 de marzo de 2013

Etnias y tribus de Senegal





Además de hacer el mejor turismo en África, viajar a Senegal es una oportunidad inmejorable para entrar en contacto con la diversidad de su gente. 
La mayor parte de la población de Senegal está formada por etnias de negros sudaneses (wolof, serer, fulani, mandingues, entre otras), cuya cultura y tradiciones aún hoy siguen vivas. Asimismo, la relación de siglos con los colonizadores europeos ha determinado que Senegal posea un número alto de blancos en relación a otros países africanos. 


La etnia principal de Senegal son los wolof, cuya lengua es la más hablada en el país,a pesar de que el idioma oficial es el francés. Este grupo étnico integra un 40% de la población y reside, sobre todo, en el norte de Senegal. Profesan la religión islámica, su economía es agrícola y se organizan en tres grupos sociales: libres (nobles y campesinos), descendientes de esclavos y artesanos (herreros, obreros del cuero y músicos). 


La etnia serer compone el 17 % de la población senegalesa y se ubica en las provincias de Sine Salum y Diurbel. Al igual que los wolof, viven de la agricultura. Su religión combina las tradiciones animistas con la fe cristiana y hablan en serer. Por su parte, los bassaris son el tercer grupo étnico en importancia dentro deSenegal. Situado cerca del Parque Nacional Niokolo-Koba, el País Bassari ofrece al viajero un paisaje de casas con tejados hechos con cañas y el acceso a tradiciones milenarias, como animismo, músicas y danzas rituales, y antiquísimas lenguas. 


El grupo étnico fulani (o peul) habita en la región de Casamance, al sur de Senegal, y habla una lengua llamada pulaar. Se dedican a la ganadería bovina y la posesión de manadas determina el prestigio social entre sus miembros. Otras etnias instaladas en Casamance son: los mandingues, quienes practican la religión musulmana; los diola, que viven del cultivo del arroz y son animistas; y los lebu, que subsisten gracias a la pesca. 


En el Senegal Medio, se encuentra la etnia tuculer, que compone un 12% de la población y se dedica a la ganadería. Su importancia reside en que fueron los encargados de difundir el Islam en este país africano. 


Senegal es una muestra perfecta de la diversidad que hace de África un continente rico en valores y tradiciones antiguas, todavía vigentes.



Información obtenida de AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario