domingo, 24 de marzo de 2013

Guía de organismos de apoyo a la inversión: Senegal



Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2012

SENEGAL

Nota del Consejero

Senegal ha sido el país de mayor estabilidad política y económica de todo el África

Subsahariana desde su independencia y por ello, a pesar de las limitaciones derivadas

de su bajo nivel de renta y de la escasa diversificación de su economía, merece una

atenta consideración por parte del inversor español, en tanto que puerta de entrada a

todo el África occidental francófona y lusófona.

Este país ofrece un sistema financiero y legal razonablemente coherente y consolidado,

el cual, a pesar de sus limitaciones, permite un funcionamiento de estructuras

empresariales relativamente complejas, lo cual le da una importante ventaja frente a los

países del entorno.

No ha experimentado conflictos armados desde su independencia y esta estabilidad

política y social, le han convertido en sede de numerosos Organismos Internacionales y

de casi todas las Organizaciones No Gubernamentales que operan en África, lo cual, no

es ajeno al hecho de que sea el país que más ayuda oficial al desarrollo per cápita recibe

del continente.

Las próximas elecciones (febrero del 2012) implican un cierto factor de riesgo a corto

plazo, pero una vez desvelada esta incógnita es de esperar que el país continúe

ofreciendo un entorno estable y razonablemente propicio para las inversiones

extranjeras.

Guillermo Franco Frías

Consejero Económico y Comercial

Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011


1. ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN

1.1 APIX (AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES Y DE

LAS GRANDES OBRAS)

El fomento de la inversión tanto nacional como extranjera en Senegal se realiza a escala

estatal a través de la Agencia Nacional encargada de la Promoción de las Inversiones y

de las Grandes Obras (APIX).

Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son: Mejora del clima del negocio.

Promoción de Senegal como destino de inversión.

Búsqueda e identificación de inversores tanto nacionales como extranjeros.

Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Agence Nationale Chargée de la

Promotion de l’Investissement et des

Grands Travaux – APIX

Dirección: 52-54, rue Mohamed V

B.P. 430 Dakar Senegal

Tel.: (+221) 33 849 05 55

Fax: (+221) 33 823 94 89

Web:www.apix.sn

www.investinsenegal.com

1.2 SAPCO (SOCIEDAD DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS COSTAS Y

ZONAS TRUÍSTICAS DE SENEGEAL)

SAPCO es una sociedad anónima funda en 1975 de participación pública mayoritaria

cuyo objetivo principal es crear, promover y desarrollar el turismo en Senegal.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Société d’Aménagement et de Promotion

des Côtes et des Zones Touristiques du

Sénégal

Dirección: 5, Cité Comico Liberté 6

Extension VDN B.P. 3112 Sénégal

Tel.: (+221) 33 869 08 88

Fax: (+221) 33 867 21 22

Web: www.sapco.sn

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Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011




2. INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI): se firmó el cinco de diciembre de

2006, y fue ratificado por el Consejo de Ministros español el 27 de julio de 2007.

Pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Senegal.

Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI): al

año siguiente, con el objeto de mejorar el marco institucional para la inversión se firmó en

Dakar un APPRI el 22 de noviembre del 2007.

Ratificado por la Asamblea Nacional de Senegal en Diciembre de 2010 y pendiente de

intercambio de cartas para su entrada en vigor.

Código de Inversiones

En Senegal no existe una ley específica para la inversión extranjera. La ley que regula

todo tipo de inversiones en Senegal, sean extranjeras o no, se incluye dentro del

denominado Código de Inversiones (Code d’Investissements-loi nº 2004-06 du 6 fevrier

2004).

El código define las siguientes actividades elegibles:

A. Actividades Elegibles: mínimo 15 millones francos CFA (23.000 euros)

Agricultura, pesca, ganadería, actividades de transformación, de almacenamiento y

de acondicionamiento de productos de origen vegetal, animal o pesquero.

Servicios ejercidos en el sector de la salud, de la educación y del montaje y

mantenimiento de equipamientos industriales.

Servicios: ensamblaje, mantenimiento de equipos industriales y servicios de

telecomunicaciones

B. Actividades Elegibles: mínimo 100 millones francos CFA (150.000 euros)

Actividades manufactureras de producción o de transformación.

Exploración, extracción o transformación de minerales.

Turismo y actividades afines.

Industria cultural ejercida por PYMES (producción de libros, de periódicos) y

centros de documentación y de producción audiovisual.

Obras en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.

Realización de complejos comerciales, parques industriales, áreas turísticas,

ciudades virtuales y centros artesanales.

Toda empresa con capacidad inversora, debe solicitar la autorización de inversión en el

APIX para que sea examinada. APIX se compromete a evaluarla en el plazo máximo de

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Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011




10 días y a empezar con los trámites de todas las formalidades administrativas

(expedición de la autorización para ejercer, identificación fiscal, registro en los

organismos sociales, etc.) a través de su Ventanilla Única en el plazo de 2 días. El

silencio administrativo es indicativo de que los trámites siguen su curso normal.

Además de las garantías “clásicas” ofrecidas a las inversiones:

Libertad de transferencia de capitales y de beneficios

Igualdad de trato (no existe discriminación entre nacionales y extranjeros frente a la

administración y para el acceso al derecho de propiedad)

Ciertas ventajas específicas son otorgadas tanto a la inversión como a la explotación. La

validez de las ventajas ligadas a la explotación varía entre 5 y 8 años en función de la

zona de implantación, siendo:

5 años para la zona de Dakar (Zona A).

8 años para el resto de Senegal (Zona B).

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SINOPSIS DE VENTAJAS QUE OFRECE EL CÓDIGO DE INVERSIONES:

PRIORITARIOS VENTAJAS ADICIONALES DE

LOS RÉGIMENES

PRIORITARIOS

Empresas de nueva creación

Ventajas ligadas a la explotación


Ventajas fiscales:

- Exoneración de la contribución global a cargo del empleador por los salarios pagados a los empleados de nacionalidad senegalesa.

-Ventajas sobre el impuesto de beneficios:

Posibilidad de deducirse hasta un 40% de las inversiones retenidas. Para cada año de ejercicio fiscal las 
deducciones no podrán ser superiores al  50% del beneficio imponible. 5 años prorrogables a 8 años si se crean
















Proyectos de expansión:


Más de 200 puestos de trabajo o si el 90% de los empleados se localizan fuera de la zona A
La inversión ha de ser igual 

superior a 100.000.000 F

CFA (150.000€) o bien al

mínimo exigible específico de la actividad.



Ventajas ligadas a la explotación:

Ventajas fiscales:

Exoneración de la contribución global a cargo del empleado por los salarios pagados a los
empleados de nacionalidad senegalesa

Posibilidad de deducirse hasta un 40% de las inversiones retenidas. Para cada año de ejercicio fiscal las deducciones no podrán ser superiores al 25% del beneficio imponible. 5 años prorrogables a 8 años si se crean mas de 100 puestos de trabajo o si el 90% de los empleados se localizan fuera de la Zona A.
(Dakar).

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Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011


Más información: http://www.investinsenegal.com/PDF/code_des_investissements.pdf

2.1 INCENTIVOS FISCALES

Existen una serie de medidas fiscales de fomento a la inversión, recogidas en el Código

General de Impuestos:

Sistemas de amortización acelerada y degresiva para bienes nuevos.

Posibilidad de deducir por parte de las empresas industriales la Provisión para

Renovación de Utillaje y Materiales (PRUM).

Exoneración del Impuesto sobre la Renta de las plusvalías obtenidas con la venta

de bienes inmuebles, con la condición de que sean reinvertidas en el espacio

máximo de tres años.

Aplazamiento del déficit fiscal y amortizaciones realizadas en periodo deficitario.

Reducción de impuestos por reinversión de beneficios en Senegal.

PRIORITARIOS CRITERIOS VENTAJAS ADICIONALES DE

LOS RÉGIMENES

PRIORITARIOS

Todos los

proyectos

admitidos

Tanto para el inversor de


empresa de nueva creación

como para el proyecto de

expansión

Ventajas ligadas a la inversión (fiscalidad de entrada + IVA)

- Exoneración de los derechos

de aduana a la importación sobre materiales ni fabricados ni producidos en Senegal y que son

destinados de manera específicaa la producción o explotación en el marco del programa autorizado.


- Suspensión del impuesto sobre el valor añadido facturado por los proveedores locales de bienes, servicios y trabajos necesarios para la realización del programa autorizado 3 años.

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2.2 INCENTIVOS SECTORIALES

Impulsado por la coyuntura económica internacional (la crisis alimentaria y el alza de los

precios mundiales de las materias primas) el gobierno senegalés lanzó en 2008 el

programa GOANA (Grande Offensive Agricole pour la Nourriture et l’Abondance) cuyo

principal objetivo es alcanzar la independencia de las importaciones de alimentos. El

programa está gestionado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura de Senegal y el

APIX, y supone una fuerte medida de apoyo por parte del gobierno al desarrollo del

sector agrícola a través de la promoción y facilitación de las inversiones1.

El gobierno realizará inversiones públicas en infraestructuras y modernización del

material y equipamiento agrícola de los productores. Paralelamente, el APIX publica las

oportunidades de inversión a los agentes privados de forma que puedan participar en el

desarrollo y gestión de esta iniciativa.

El plan de desarrollo agrícola engloba el refuerzo de las capacidades agrícolas, el

desarrollo al sector privado, la promoción del cultivo de productos destinados a la

exportación, el apoyo a la creación de industria agroalim entaria y el desarrollo de

infraestructuras. Los cultivos prioritarios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la

GOANA son los cereales (mijo, sorgo, fonio, maíz y arroz), la mandioca y el niébé (un tipo

de judía).

El Parlamento de Senegal ha aprobado una ley especial (Ley GOANA) para fijar medidas

aduaneras y fiscales de las que se beneficiarán las inversiones realizadas en el marco de

esta iniciativa.

Las principales medidas de acompañamiento previstas por el Estado en el marco de la

iniciativa GOANA son:

Exoneración del pago de Derechos de Aduana y del IVA para todas las adquisiciones

de material agrícola, simientes, abonos, productos fitosanitarios, pienso para aves y

ganado, y animales reproductores de raza pura que serán empleados bajo esta

iniciativa .

Exoneración durante cinco años del pago del Im puesto sobre Rendimientos para

todos aquellos rendimientos generados por las explotaciones agrícolas creadas bajo

la iniciativa.

Garantía de transferencia de todos los beneficios obtenidos por las explotaciones

agrícolas amparadas por la iniciativa GOANA.

En el marco de la iniciativa GOANA, el gobierno de Senegal ha previsto además medidas

específicas de acompañamiento para las explotaciones de cereales:

1 Para más información: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4127712

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Subvención del 50% de los costes en material de riego y en maquinaria agrícola

(tractores, remolques, cosechadoras, motobombas y máquinas de descascarillado)

Subvención del 70% del coste de abonos para cultivos “contra-estación” en estación

seca y subvención del 50% en estación de lluvias

Subvención del 50% del coste de los productos insecticidas y plaguicidas

Exoneración de los derechos de aduanas y de IVA en la adquisición de material agrícola


Exoneración del impuesto sobre rendimientos de nuevas explotaciones agrícolas

2.3 ZONAS FRANCAS

Estatuto de Empresa Franca de Exportación

En Senegal existe un Estatuto de Empresa Franca de Exportación (Status d’Entreprise

Franche d’Exportation) regulado por la ley nº 95-34 del 29 de diciembre de 1995 y

modificado por la Ley nº 2004-11, que incentiva las actividades dirigidas a la exportación.

Principales criterios de admisión

La empresa tiene que dedicarse al sector agrícola, industrial o de tele-servicios.

Exportar la totalidad de su producción o justificar un potencial exportador de al menos

el 80% de su cifra de negocios.

No existen límites a la participación extranjera en el capital de las empresas francas de

exportación, que pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional.

Ventajas fiscales

Las empresas francas de exportación están sometidas a un impuesto de sociedades de

un 15%(Impuesto de sociedades normal: 25%).

Además, las empresas francas de exportación están exoneradas de:

Impuesto sobre el beneficio de valores mobiliarios deducido por la empresa de los

dividendos distribuidos.

Todo impuesto que haya tenido como base los salarios pagados por la empresa y

soportados por ellas mimas, y, principalmente, de la contribución global a cargo del

empleador.

Todos los derechos de registro y de timbre, y particularmente de los percibidos por

la constitución y la modificación de los estatutos de la sociedad.

Impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre la propiedad y del

impuesto sobre licencias.

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Sin embargo, aquellas que son beneficiarias de concesiones quedan sometidas, de todas

formas, a los cánones e impuestos a pagar por la utilización de dominios mineros,

geológicos, marítimos o forestales.

Ventajas aduaneras

Exención de los derechos e impuestos y del timbre aduanero para la importación y

la exportación de bienes de equipo, materiales, materias primas, productos

terminados y semi-terminados, así como para la exportación de productos

terminados fabricados por la empresa.

Exoneración de los derechos de aduana y de timbre aduaneros sobre los vehículos

utilitarios y los vehículos de turismo y medios de transporte claramente destinados

a la producción.

El depósito de mercancías importadas por las empresas francas de exportación

tiene una duración ilimitada.

Las compras realizadas en Senegal de empresas francas de exportación están

exentas de todos los derechos e impuestos aduaneros así como de los impuestos

interiores.

Los trámites necesarios para sacar mercancías de la aduana están agilizados para

las empresas francas de exportación, que están eximidas de la caución y almacén

aduanero previo a la importación.

Otras ventajas

Las empresas francas de exportación pueden contratar libremente a su personal tanto

nacional como extranjero. En caso de necesidad, el empleador puede, después de

haberlo concertado con los representantes de los trabajadores, decidir una interrupción

colectiva del trabajo de todo o parte del personal.

Garantías

En el marco de la reglamentación de comercio exterior y de intercambios aplicables en

Senegal, el gobierno garantiza a las empresas francas de exportación:

La libre transferencia con destino a países fuera de la Zona Franca, de todas las

cantidades necesarias para la realización de las inversiones y de sus operaciones

comerciales y financieras.

La libre transferencia de salarios de empleados expatriados, de intereses de

préstamos y de dividendos.

No puede ser aplicada a las empresas francas de exportación ninguna medida:

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Discriminatoria con respecto a aquellas de las que se benefician otras empresas

establecidas en Senegal.

Que tenga por efecto agravar las disposiciones resultantes del estatus de empresa

franca de exportación y de los textos de aplicación existentes en la fecha de la aceptación.

Arbitraje

Las diferencias entre personas físicas o jurídicas extranjeras y la República de Senegal,

en relación con la aplicación de la Ley sobre las Empresas Francas de Exportación son

reguladas según un procedimiento de conciliación y de arbitraje derivado:

De las reglas elaboradas por el Centro Internacional para la Resolución de

Diferencias relativas a las Inversiones (CIRDI).

De los acuerdos y tratados firmados entre Senegal y el estado del que es originario

la persona física o jurídica.

De cualquier otro reglamento adoptado de común acuerdo por las dos partes.

Para más información consultar la ley aplicable a empresas con estatuto de empresa

franca de exportación: http://www.investinsenegal.com/PDF/loi_1995_EFE.pdf

2.4 OTRO TIPO DE INCENTIVOS

2.4.1 Organismos / Zonas de promoción industrial

Con el objetivo de promocionar el tejido industrial senegalés de PYMES fue creado el

APROSI (Appui Encadrement Hébergement et Promotion des Entreprises), encargado de

coordinar las acciones de promoción de los parques industriales de Dakar, Saint-Louis,

Ziguinchor a través de una serie de medidas de apoyo a las empresas instaladas en la

zona (que son extensibles a empresas participadas por capital extranjero). Así mismo,

con idea de favorecer la innovación tecnológica, se habilitó una zona conocida como

TECHNOPÔLE, en la que las empresas que justifiquen un determinado gasto en

actividades de investigación y desarrollo pueden beneficiarse de ciertas ventajas

contenidas en el Código de Inversiones.

2.4.2 ZEE (Zona Económica Especial Integrada)

En enero de 2008, el Gobierno aprobó la Ley 2007-16, para la creación de una Zona

Económica Especial Integrada. Esta Zona tiene como objetivo proporcionar un entorno

favorable para las actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios.

Extendida sobre una superficie de 650 Ha, próxima al futuro aeropuerto internacional

Blaise Diagne, este centro logístico e industrial tiene previsto acoger a más de 1.000

empresas y pretende posicionar a Senegal como uno de los principales centros de

negocios en África Occidental.

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Será financiado por Dubai, siendo JAFZA Internacional, filial del grupo Dubai World (y

encargada de la gestión de la Zona Económica Espacial de Dubai) la empresa encargada

del proyecto. Reemplaza al descartado proyecto de la Plataforma Diamniadio.

Entre otras, las sociedades que se instalen en la zona, se beneficiarán de un marco fiscal

favorable caracterizado por:

Exoneración total de impuestos y tasas directas e indirectas

Ausencia de restricciones para las ventas en el mercado local.

Será el APIX quien asegurará el rol de administración y coordinación con los servicios del

Estado, y en particular la creación de un régimen aduanero específico.

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3. ANEXO: ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSION ESPAÑOLES

Y SIMILARES CON PRESENCIAEN SENEGAL

3.1 OFECOMES - (OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE ESPAÑA)

Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de

España constituyen un instrumento de la Administración española de apoyo a la

internacionalización del tejido empresarial español. En Senegal existe una Oficina que

pertenece a la Red de Oficinas Comerciales:

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

OFECOMES Dakar

Dakar

3-5, Av. Carde B.P. 4146

DAKAR (Sénegal)

Tel.: +221 33 889 36 00

+221 33 821 86 93

Fax: +221 33 821 49 66

E-mail: dakar@comercio.mityc.es

3.2 PROEXCA - (SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO)

La Red Exterior de PROEXCA impulsa acciones orientadas al apoyo de la

internacionalización del tejido empresarial canario. En la actualidad cuenta con 40

profesionales repartidos en 15 ciudades de 13 países, una de ellas es Dakar en Senegal.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

PROEXCA Dakar

Centre d’Affaires Regus

12, Blvd. Djily MBAYE

Complexe Azur 15, 2eme étage

BP. 50555

DAKAR (Sénegal)

Tel.: +221 33 829 64 41

Fax: +221 33 829 64 00

E-mail: senegal@proexca.es

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Fuentes:

- Agence Nationale Chargée de la Promotion de l’Investissement et des Grands

Travaux (APIX): www.apix.sn

- Gobierno de Senegal: www.gouv.sn

- Ministerio de Economía y Finanzas: www.finances.gouv.sn

- APROSI: www.aprosi.com

- TECHNOPÔLE: http://www.gouv.sn/organismes/technopole.html

Información obtenida de: Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

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