GUÍA DE ORGANISMOS DE APOYO A LA
INVERSIÓN: Senegal
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
SENEGAL
Nota del Consejero
Senegal ha sido el país de mayor estabilidad política y económica de todo el África
Subsahariana desde su independencia y por ello, a pesar de las limitaciones derivadas
de su bajo nivel de renta y de la escasa diversificación de su economía, merece una
atenta consideración por parte del inversor español, en tanto que puerta de entrada a
todo el África occidental francófona y lusófona.
Este país ofrece un sistema financiero y legal razonablemente coherente y consolidado,
el cual, a pesar de sus limitaciones, permite un funcionamiento de estructuras
empresariales relativamente complejas, lo cual le da una importante ventaja frente a los
países del entorno.
No ha experimentado conflictos armados desde su independencia y esta estabilidad
política y social, le han convertido en sede de numerosos Organismos Internacionales y
de casi todas las Organizaciones No Gubernamentales que operan en África, lo cual, no
es ajeno al hecho de que sea el país que más ayuda oficial al desarrollo per cápita recibe
del continente.
Las próximas elecciones (febrero del 2012) implican un cierto factor de riesgo a corto
plazo, pero una vez desvelada esta incógnita es de esperar que el país continúe
ofreciendo un entorno estable y razonablemente propicio para las inversiones
extranjeras.
Guillermo Franco Frías
Consejero Económico y Comercial
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
3 de 14
1. ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN
1.1 APIX (AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES Y DE
LAS GRANDES OBRAS)
El fomento de la inversión tanto nacional como extranjera en Senegal se realiza a escala
estatal a través de la Agencia Nacional encargada de la Promoción de las Inversiones y
de las Grandes Obras (APIX).
Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:
ð Mejora del clima del negocio.
ð Promoción de Senegal como destino de inversión.
ð Búsqueda e identificación de inversores tanto nacionales como extranjeros.
ð Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Agence Nationale Chargée de la
Promotion de l’Investissement et des
Grands Travaux – APIX
Dirección: 52-54, rue Mohamed V
B.P. 430 Dakar Senegal
Tel.: (+221) 33 849 05 55
Fax: (+221) 33 823 94 89
Web:www.apix.sn
www.investinsenegal.com
1.2 SAPCO (SOCIEDAD DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS COSTAS Y
ZONAS TRUÍSTICAS DE SENEGEAL)
SAPCO es una sociedad anónima funda en 1975 de participación pública mayoritaria
cuyo objetivo principal es crear, promover y desarrollar el turismo en Senegal.
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Société d’Aménagement et de Promotion
des Côtes et des Zones Touristiques du
Sénégal
Dirección: 5, Cité Comico Liberté 6
Extension VDN B.P. 3112 Sénégal
Tel.: (+221) 33 869 08 88
Fax: (+221) 33 867 21 22
Web: www.sapco.sn
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
4 de 14
2. INCENTIVOS A LA INVERSIÓN
Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI): se firmó el cinco de diciembre de
2006, y fue ratificado por el Consejo de Ministros español el 27 de julio de 2007.
Pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Senegal.
Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI): al
año siguiente, con el objeto de mejorar el marco institucional para la inversión se firmó en
Dakar un APPRI el 22 de noviembre del 2007.
Ratificado por la Asamblea Nacional de Senegal en Diciembre de 2010 y pendiente de
intercambio de cartas para su entrada en vigor.
Código de Inversiones
En Senegal no existe una ley específica para la inversión extranjera. La ley que regula
todo tipo de inversiones en Senegal, sean extranjeras o no, se incluye dentro del
denominado Código de Inversiones (Code d’Investissements-loi nº 2004-06 du 6 fevrier
2004).
El código define las siguientes actividades elegibles:
A. Actividades Elegibles: mínimo 15 millones francos CFA (23.000 euros)
ð Agricultura, pesca, ganadería, actividades de transformación, de almacenamiento y
de acondicionamiento de productos de origen vegetal, animal o pesquero.
ð Servicios ejercidos en el sector de la salud, de la educación y del montaje y
mantenimiento de equipamientos industriales.
ð Servicios: ensamblaje, mantenimiento de equipos industriales y servicios de
telecomunicaciones
B. Actividades Elegibles: mínimo 100 millones francos CFA (150.000 euros)
ð Actividades manufactureras de producción o de transformación.
ð Exploración, extracción o transformación de minerales.
ð Turismo y actividades afines.
ð Industria cultural ejercida por PYMES (producción de libros, de periódicos) y
centros de documentación y de producción audiovisual.
ð Obras en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.
ð Realización de complejos comerciales, parques industriales, áreas turísticas,
ciudades virtuales y centros artesanales.
Toda empresa con capacidad inversora, debe solicitar la autorización de inversión en el
APIX para que sea examinada. APIX se compromete a evaluarla en el plazo máximo de
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
5 de 14
10 días y a empezar con los trámites de todas las formalidades administrativas
(expedición de la autorización para ejercer, identificación fiscal, registro en los
organismos sociales, etc.) a través de su Ventanilla Única en el plazo de 2 días. El
silencio administrativo es indicativo de que los trámites siguen su curso normal.
Además de las garantías “clásicas” ofrecidas a las inversiones:
ð Libertad de transferencia de capitales y de beneficios
ð Igualdad de trato (no existe discriminación entre nacionales y extranjeros frente a la
administración y para el acceso al derecho de propiedad)
Ciertas ventajas específicas son otorgadas tanto a la inversión como a la explotación. La
validez de las ventajas ligadas a la explotación varía entre 5 y 8 años en función de la
zona de implantación, siendo:
ð 5 años para la zona de Dakar (Zona A).
ð 8 años para el resto de Senegal (Zona B).
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
6 de 14
SINOPSIS DE VENTAJAS QUE OFRECE EL CÓDIGO DE INVERSIONES:
PRIORITARIOS VENTAJAS ADICIONALES DE
LOS RÉGIMENES
PRIORITARIOS
Empresas de
nueva creación
Ventajas ligadas a la
explotación
Ventajas fiscales:
- Exoneración de la contribución
global a cargo del empleador por
los salarios pagados a los
empleados de nacionalidad
senegalesa
-Ventajas sobre el impuesto de
beneficios:
Posibilidad de deducirse hasta
un 40% de las inversiones
retenidas. Para cada año de
ejercicio fiscal las deducciones
no podrán ser superiores al 50%
del beneficio imponible.
5 años
prorrogables a 8
años si se crean
más de 200
puestos de
trabajo o si el
90% de los
empleados se
localizan fuera de
la Zona A
(Dakar).
Proyectos de
expansión
La inversión ha de ser igual o
superior a 100.000.000 F
CFA (150.000€) o bien al
mínimo exigible específico de
la actividad
Ventajas ligadas a la
explotación
Ventajas fiscales:
Exoneración de la contribución
global a cargo del empleador por
los salarios pagados a los
empleados de nacionalidad
senegalesa
Posibilidad de deducirse hasta
un 40% de las inversiones
retenidas. Para cada año de
ejercicio fiscal las deducciones
no podrán ser superiores al 25%
del beneficio imponible
5 años
prorrogables a 8
años si se crean
más de 100
puestos de
trabajo o si el
90% de los
empleados se
localizan fuera de
la Zona A
(Dakar).
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
7 de 14
Más información: http://www.investinsenegal.com/PDF/code_des_investissements.pdf
2.1 INCENTIVOS FISCALES
Existen una serie de medidas fiscales de fomento a la inversión, recogidas en el Código
General de Impuestos:
ð Sistemas de amortización acelerada y degresiva para bienes nuevos.
ð Posibilidad de deducir por parte de las empresas industriales la Provisión para
Renovación de Utillaje y Materiales (PRUM).
ð Exoneración del Impuesto sobre la Renta de las plusvalías obtenidas con la venta
de bienes inmuebles, con la condición de que sean reinvertidas en el espacio
máximo de tres años.
ð Aplazamiento del déficit fiscal y amortizaciones realizadas en periodo deficitario.
ð Reducción de impuestos por reinversión de beneficios en Senegal.
PRIORITARIOS CRITERIOS VENTAJAS ADICIONALES DE
LOS RÉGIMENES
PRIORITARIOS
Todos los
proyectos
admitidos
Tanto para el inversor de
empresa de nueva creación
como para el proyecto de
expansión
Ventajas ligadas a la inversión
(fiscalidad de entrada + IVA)
- Exoneración de los derechos
de aduana a la importación sobre
materiales ni fabricados ni
producidos en Senegal y que son
destinados de manera específica
el marco del programa
autorizado.
- Suspensión del impuesto sobre
el valor añadido facturado por los
proveedores locales de bienes,
servicio s y trabajos necesarios
para la realización del programa
autorizado.
3 años
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
8 de 14
2.2 INCENTIVOS SECTORIALES
Impulsado por la coyuntura económica internacional (la crisis alimentaria y el alza de los
precios mundiales de las materias primas) el gobierno senegalés lanzó en 2008 el
programa GOANA (Grande Offensive Agricole pour la Nourriture et l’Abondance) cuyo
principal objetivo es alcanzar la independencia de las importaciones de alimentos. El
programa está gestionado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura de Senegal y el
APIX, y supone una fuerte medida de apoyo por parte del gobierno al desarrollo del
sector agrícola a través de la promoción y facilitación de las inversiones1.
El gobierno realizará inversiones públicas en infraestructuras y modernización del
material y equipamiento agrícola de los productores. Paralelamente, el APIX publica las
oportunidades de inversión a los agentes privados de forma que puedan participar en el
desarrollo y gestión de esta iniciativa.
El plan de desarrollo agrícola engloba el refuerzo de las capacidades agrícolas, el
desarrollo al sector privado, la promoción del cultivo de productos destinados a la
exportación, el apoyo a la creación de industria agroalim entaria y el desarrollo de
infraestructuras. Los cultivos prioritarios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la
GOANA son los cereales (mijo, sorgo, fonio, maíz y arroz), la mandioca y el niébé (un tipo
de judía).
El Parlamento de Senegal ha aprobado una ley especial (Ley GOANA) para fijar medidas
aduaneras y fiscales de las que se beneficiarán las inversiones realizadas en el marco de
esta iniciativa.
Las principales medidas de acompañamiento previstas por el Estado en el marco de la
iniciativa GOANA son:
ð Exoneración del pago de Derechos de Aduana y del IVA para todas las adquisiciones
de material agrícola, simientes, abonos, productos fitosanitarios, pienso para aves y
ganado, y animales reproductores de raza pura que serán empleados bajo esta
iniciativa .
ð Exoneración durante cinco años del pago del Im puesto sobre Rendimientos para
todos aquellos rendimientos generados por las explotaciones agrícolas creadas bajo
la iniciativa.
ð Garantía de transferencia de todos los beneficios obtenidos por las explotaciones
agrícolas amparadas por la iniciativa GOANA.
En el marco de la iniciativa GOANA, el gobierno de Senegal ha previsto además medidas
específicas de acompañamiento para las explotaciones de cereales:
1 Para más información: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4127712
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
9 de 14
ð Subvención del 50% de los costes en material de riego y en maquinaria agrícola
(tractores, remolques, cosechadoras, motobombas y máquinas de descascarillado)
ð Subvención del 70% del coste de abonos para cultivos “contra-estación” en estación
seca y subvención del 50% en estación de lluvias
ð Subvención del 50% del coste de los productos insecticidas y plaguicidas
ð Exoneración de los derechos de aduanas y de IVA en la adquisición de material
agrícola
ð Exoneración del impuesto sobre rendimientos de nuevas explotaciones agrícolas
2.3 ZONAS FRANCAS
Estatuto de Empresa Franca de Exportación
En Senegal existe un Estatuto de Empresa Franca de Exportación (Status d’Entreprise
Franche d’Exportation) regulado por la ley nº 95-34 del 29 de diciembre de 1995 y
modificado por la Ley nº 2004-11, que incentiva las actividades dirigidas a la exportación.
Principales criterios de admisión
ð La empresa tiene que dedicarse al sector agrícola, industrial o de tele-servicios.
ð Exportar la totalidad de su producción o justificar un potencial exportador de al menos
el 80% de su cifra de negocios.
No existen límites a la participación extranjera en el capital de las empresas francas de
exportación, que pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional.
Ventajas fiscales
Las empresas francas de exportación están sometidas a un impuesto de sociedades de
un 15%(Impuesto de sociedades normal: 25%).
Además, las empresas francas de exportación están exoneradas de:
ð Impuesto sobre el beneficio de valores mobiliarios deducido por la empresa de los
dividendos distribuidos.
ð Todo impuesto que haya tenido como base los salarios pagados por la empresa y
soportados por ellas mimas, y, principalmente, de la contribución global a cargo del
empleador.
ð Todos los derechos de registro y de timbre, y particularmente de los percibidos por
la constitución y la modificación de los estatutos de la sociedad.
ð Impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre la propiedad y del
impuesto sobre licencias.
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
10 de 14
Sin embargo, aquellas que son beneficiarias de concesiones quedan sometidas, de todas
formas, a los cánones e impuestos a pagar por la utilización de dominios mineros,
geológicos, marítimos o forestales.
Ventajas aduaneras
ð Exención de los derechos e impuestos y del timbre aduanero para la importación y
la exportación de bienes de equipo, materiales, materias primas, productos
terminados y semi-terminados, así como para la exportación de productos
terminados fabricados por la empresa.
ð Exoneración de los derechos de aduana y de timbre aduaneros sobre los vehículos
utilitarios y los vehículos de turismo y medios de transporte claramente destinados
a la producción.
ð El depósito de mercancías importadas por las empresas francas de exportación
tiene una duración ilimitada.
ð Las compras realizadas en Senegal de empresas francas de exportación están
exentas de todos los derechos e impuestos aduaneros así como de los impuestos
interiores.
ð Los trámites necesarios para sacar mercancías de la aduana están agilizados para
las empresas francas de exportación, que están eximidas de la caución y almacén
aduanero previo a la importación.
Otras ventajas
Las empresas francas de exportación pueden contratar libremente a su personal tanto
nacional como extranjero. En caso de necesidad, el empleador puede, después de
haberlo concertado con los representantes de los trabajadores, decidir una interrupción
colectiva del trabajo de todo o parte del personal.
Garantías
En el marco de la reglamentación de comercio exterior y de intercambios aplicables en
Senegal, el gobierno garantiza a las empresas francas de exportación:
ð La libre transferencia con destino a países fuera de la Zona Franca, de todas las
cantidades necesarias para la realización de las inversiones y de sus operaciones
comerciales y financieras.
ð La libre transferencia de salarios de empleados expatriados, de intereses de
préstamos y de dividendos.
No puede ser aplicada a las empresas francas de exportación ninguna medida:
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
11 de 14
ð Discriminatoria con respecto a aquellas de las que se benefician otras empresas
establecidas en Senegal.
ð Que tenga por efecto agravar las disposiciones resultantes del estatus de empresa
franca de exportación y de los textos de aplicación existentes en la fecha de la
aceptación.
Arbitraje
Las diferencias entre personas físicas o jurídicas extranjeras y la República de Senegal,
en relación con la aplicación de la Ley sobre las Empresas Francas de Exportación son
reguladas según un procedimiento de conciliación y de arbitraje derivado:
ð De las reglas elaboradas por el Centro Internacional para la Resolución de
Diferencias relativas a las Inversiones (CIRDI).
ð De los acuerdos y tratados firmados entre Senegal y el estado del que es originario
la persona física o jurídica.
ð De cualquier otro reglamento adoptado de común acuerdo por las dos partes.
Para más información consultar la ley aplicable a empresas con estatuto de empresa
franca de exportación: http://www.investinsenegal.com/PDF/loi_1995_EFE.pdf
2.4 OTRO TIPO DE INCENTIVOS
2.4.1 Organismos / Zonas de promoción industrial
Con el objetivo de promocionar el tejido industrial senegalés de PYMES fue creado el
APROSI (Appui Encadrement Hébergement et Promotion des Entreprises), encargado de
coordinar las acciones de promoción de los parques industriales de Dakar, Saint-Louis,
Ziguinchor a través de una serie de medidas de apoyo a las empresas instaladas en la
zona (que son extensibles a empresas participadas por capital extranjero). Así mismo,
con idea de favorecer la innovación tecnológica, se habilitó una zona conocida como
TECHNOPÔLE, en la que las empresas que justifiquen un determinado gasto en
actividades de investigación y desarrollo pueden beneficiarse de ciertas ventajas
contenidas en el Código de Inversiones.
2.4.2 ZEE (Zona Económica Especial Integrada)
En enero de 2008, el Gobierno aprobó la Ley 2007-16, para la creación de una Zona
Económica Especial Integrada. Esta Zona tiene como objetivo proporcionar un entorno
favorable para las actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios.
Extendida sobre una superficie de 650 Ha, próxima al futuro aeropuerto internacional
Blaise Diagne, este centro logístico e industrial tiene previsto acoger a más de 1.000
empresas y pretende posicionar a Senegal como uno de los principales centros de
negocios en África Occidental.
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
12 de 14
Será financiado por Dubai, siendo JAFZA Internacional, filial del grupo Dubai World (y
encargada de la gestión de la Zona Económica Espacial de Dubai) la empresa encargada
del proyecto. Reemplaza al descartado proyecto de la Plataforma Diamniadio.
Entre otras, las sociedades que se instalen en la zona, se beneficiarán de un marco fiscal
favorable caracterizado por:
ð Exoneración total de impuestos y tasas directas e indirectas
ð Ausencia de restricciones para las ventas en el mercado local.
Será el APIX quien asegurará el rol de administración y coordinación con los servicios del
Estado, y en particular la creación de un régimen aduanero específico.
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
13 de 14
3. ANEXO: ORGANISMOS DE APOYO ALAINVERSION ESPAÑOLES
Y SIMILARES CON PRESENCIAEN SENEGAL
3.1 OFECOMES - (OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE ESPAÑA)
Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de
España constituyen un instrumento de la Administración española de apoyo a la
internacionalización del tejido empresarial español. En Senegal existe una Oficina que
pertenece a la Red de Oficinas Comerciales:
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
OFECOMES Dakar
Dakar
3-5, Av. Carde B.P. 4146
DAKAR (Sénegal)
Tel.: +221 33 889 36 00
+221 33 821 86 93
Fax: +221 33 821 49 66
E-mail: dakar@comercio.mityc.es
3.2 PROEXCA - (SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO)
La Red Exterior de PROEXCA impulsa acciones orientadas al apoyo de la
internacionalización del tejido empresarial canario. En la actualidad cuenta con 40
profesionales repartidos en 15 ciudades de 13 países, una de ellas es Dakar en Senegal.
ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
PROEXCA Dakar
Centre d’Affaires Regus
12, Blvd. Djily MBAYE
BP. 50555
DAKAR (Sénegal)
Tel.: +221 33 829 64 41
Fax: +221 33 829 64 00
E-mail: senegal@proexca.es
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal
Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011
14 de 14
Fuentes:
- Agence Nationale Chargée de la Promotion de l’Investissement et des Grands
Travaux (APIX): www.apix.sn
- Gobierno de Senegal: www.gouv.sn
- Ministerio de Economía y Finanzas: www.finances.gouv.sn
- APROSI: www.aprosi.com
- TECHNOPÔLE: http://www.gouv.sn/organismes/technopole.html
Información AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario