jueves, 23 de mayo de 2013

España : Potencia Senegalesa.







GUÍA DE ORGANISMOS DE APOYO A LA


INVERSIÓN: Senegal

Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal


Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011





SENEGAL


Nota del Consejero


Senegal ha sido el país de mayor estabilidad política y económica de todo el África


Subsahariana desde su independencia y por ello, a pesar de las limitaciones derivadas


de su bajo nivel de renta y de la escasa diversificación de su economía, merece una


atenta consideración por parte del inversor español, en tanto que puerta de entrada a


todo el África occidental francófona y lusófona.


Este país ofrece un sistema financiero y legal razonablemente coherente y consolidado,


el cual, a pesar de sus limitaciones, permite un funcionamiento de estructuras


empresariales relativamente complejas, lo cual le da una importante ventaja frente a los


países del entorno.


No ha experimentado conflictos armados desde su independencia y esta estabilidad


política y social, le han convertido en sede de numerosos Organismos Internacionales y


de casi todas las Organizaciones No Gubernamentales que operan en África, lo cual, no


es ajeno al hecho de que sea el país que más ayuda oficial al desarrollo per cápita recibe


del continente.


Las próximas elecciones (febrero del 2012) implican un cierto factor de riesgo a corto


plazo, pero una vez desvelada esta incógnita es de esperar que el país continúe


ofreciendo un entorno estable y razonablemente propicio para las inversiones


extranjeras.


Guillermo Franco Frías


Consejero Económico y Comercial


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1. ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN


1.1 APIX (AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES Y DE


LAS GRANDES OBRAS)


El fomento de la inversión tanto nacional como extranjera en Senegal se realiza a escala


estatal a través de la Agencia Nacional encargada de la Promoción de las Inversiones y


de las Grandes Obras (APIX).


Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:


ð Mejora del clima del negocio.


ð Promoción de Senegal como destino de inversión.


ð Búsqueda e identificación de inversores tanto nacionales como extranjeros.


ð Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.


ORGANISMO DATOS DE CONTACTO


Agence Nationale Chargée de la


Promotion de l’Investissement et des


Grands Travaux – APIX


Dirección: 52-54, rue Mohamed V


B.P. 430 Dakar Senegal


Tel.: (+221) 33 849 05 55


Fax: (+221) 33 823 94 89


Web:www.apix.sn


www.investinsenegal.com


1.2 SAPCO (SOCIEDAD DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS COSTAS Y


ZONAS TRUÍSTICAS DE SENEGEAL)


SAPCO es una sociedad anónima funda en 1975 de participación pública mayoritaria


cuyo objetivo principal es crear, promover y desarrollar el turismo en Senegal.


ORGANISMO DATOS DE CONTACTO


Société d’Aménagement et de Promotion


des Côtes et des Zones Touristiques du


Sénégal


Dirección: 5, Cité Comico Liberté 6


Extension VDN B.P. 3112 Sénégal


Tel.: (+221) 33 869 08 88


Fax: (+221) 33 867 21 22


Web: www.sapco.sn


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2. INCENTIVOS A LA INVERSIÓN


Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI): se firmó el cinco de diciembre de


2006, y fue ratificado por el Consejo de Ministros español el 27 de julio de 2007.


Pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Senegal.


Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI): al


año siguiente, con el objeto de mejorar el marco institucional para la inversión se firmó en


Dakar un APPRI el 22 de noviembre del 2007.


Ratificado por la Asamblea Nacional de Senegal en Diciembre de 2010 y pendiente de


intercambio de cartas para su entrada en vigor.


Código de Inversiones


En Senegal no existe una ley específica para la inversión extranjera. La ley que regula


todo tipo de inversiones en Senegal, sean extranjeras o no, se incluye dentro del


denominado Código de Inversiones (Code d’Investissements-loi nº 2004-06 du 6 fevrier


2004).


El código define las siguientes actividades elegibles:


A. Actividades Elegibles: mínimo 15 millones francos CFA (23.000 euros)


ð Agricultura, pesca, ganadería, actividades de transformación, de almacenamiento y


de acondicionamiento de productos de origen vegetal, animal o pesquero.


ð Servicios ejercidos en el sector de la salud, de la educación y del montaje y


mantenimiento de equipamientos industriales.


ð Servicios: ensamblaje, mantenimiento de equipos industriales y servicios de


telecomunicaciones


B. Actividades Elegibles: mínimo 100 millones francos CFA (150.000 euros)


ð Actividades manufactureras de producción o de transformación.


ð Exploración, extracción o transformación de minerales.


ð Turismo y actividades afines.


ð Industria cultural ejercida por PYMES (producción de libros, de periódicos) y


centros de documentación y de producción audiovisual.


ð Obras en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.


ð Realización de complejos comerciales, parques industriales, áreas turísticas,


ciudades virtuales y centros artesanales.


Toda empresa con capacidad inversora, debe solicitar la autorización de inversión en el


APIX para que sea examinada. APIX se compromete a evaluarla en el plazo máximo de


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10 días y a empezar con los trámites de todas las formalidades administrativas


(expedición de la autorización para ejercer, identificación fiscal, registro en los


organismos sociales, etc.) a través de su Ventanilla Única en el plazo de 2 días. El


silencio administrativo es indicativo de que los trámites siguen su curso normal.


Además de las garantías “clásicas” ofrecidas a las inversiones:


ð Libertad de transferencia de capitales y de beneficios


ð Igualdad de trato (no existe discriminación entre nacionales y extranjeros frente a la


administración y para el acceso al derecho de propiedad)


Ciertas ventajas específicas son otorgadas tanto a la inversión como a la explotación. La


validez de las ventajas ligadas a la explotación varía entre 5 y 8 años en función de la


zona de implantación, siendo:


ð 5 años para la zona de Dakar (Zona A).


ð 8 años para el resto de Senegal (Zona B).


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SINOPSIS DE VENTAJAS QUE OFRECE EL CÓDIGO DE INVERSIONES:


PRIORITARIOS VENTAJAS ADICIONALES DE


LOS RÉGIMENES


PRIORITARIOS


Empresas de


nueva creación


Ventajas ligadas a la


explotación


Ventajas fiscales:


- Exoneración de la contribución


global a cargo del empleador por


los salarios pagados a los


empleados de nacionalidad


senegalesa


-Ventajas sobre el impuesto de


beneficios:


Posibilidad de deducirse hasta


un 40% de las inversiones


retenidas. Para cada año de


ejercicio fiscal las deducciones


no podrán ser superiores al 50%


del beneficio imponible.


5 años


prorrogables a 8


años si se crean


más de 200


puestos de


trabajo o si el


90% de los


empleados se


localizan fuera de


la Zona A


(Dakar).


Proyectos de


expansión


La inversión ha de ser igual o


superior a 100.000.000 F


CFA (150.000€) o bien al


mínimo exigible específico de


la actividad


Ventajas ligadas a la


explotación


Ventajas fiscales:


Exoneración de la contribución


global a cargo del empleador por


los salarios pagados a los


empleados de nacionalidad


senegalesa


Posibilidad de deducirse hasta


un 40% de las inversiones


retenidas. Para cada año de


ejercicio fiscal las deducciones


no podrán ser superiores al 25%


del beneficio imponible


5 años


prorrogables a 8


años si se crean


más de 100


puestos de


trabajo o si el


90% de los


empleados se


localizan fuera de


la Zona A


(Dakar).


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Más información: http://www.investinsenegal.com/PDF/code_des_investissements.pdf


2.1 INCENTIVOS FISCALES


Existen una serie de medidas fiscales de fomento a la inversión, recogidas en el Código


General de Impuestos:


ð Sistemas de amortización acelerada y degresiva para bienes nuevos.


ð Posibilidad de deducir por parte de las empresas industriales la Provisión para


Renovación de Utillaje y Materiales (PRUM).


ð Exoneración del Impuesto sobre la Renta de las plusvalías obtenidas con la venta


de bienes inmuebles, con la condición de que sean reinvertidas en el espacio


máximo de tres años.


ð Aplazamiento del déficit fiscal y amortizaciones realizadas en periodo deficitario.


ð Reducción de impuestos por reinversión de beneficios en Senegal.


PRIORITARIOS CRITERIOS VENTAJAS ADICIONALES DE


LOS RÉGIMENES


PRIORITARIOS


Todos los


proyectos


admitidos


Tanto para el inversor de


empresa de nueva creación


como para el proyecto de


expansión


Ventajas ligadas a la inversión


(fiscalidad de entrada + IVA)


- Exoneración de los derechos


de aduana a la importación sobre


materiales ni fabricados ni


producidos en Senegal y que son


destinados de manera específica


a la producción o explotación en


el marco del programa


autorizado.


- Suspensión del impuesto sobre


el valor añadido facturado por los


proveedores locales de bienes,


servicio s y trabajos necesarios


para la realización del programa


autorizado.


3 años


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2.2 INCENTIVOS SECTORIALES


Impulsado por la coyuntura económica internacional (la crisis alimentaria y el alza de los


precios mundiales de las materias primas) el gobierno senegalés lanzó en 2008 el


programa GOANA (Grande Offensive Agricole pour la Nourriture et l’Abondance) cuyo


principal objetivo es alcanzar la independencia de las importaciones de alimentos. El


programa está gestionado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura de Senegal y el


APIX, y supone una fuerte medida de apoyo por parte del gobierno al desarrollo del


sector agrícola a través de la promoción y facilitación de las inversiones1.


El gobierno realizará inversiones públicas en infraestructuras y modernización del


material y equipamiento agrícola de los productores. Paralelamente, el APIX publica las


oportunidades de inversión a los agentes privados de forma que puedan participar en el


desarrollo y gestión de esta iniciativa.


El plan de desarrollo agrícola engloba el refuerzo de las capacidades agrícolas, el


desarrollo al sector privado, la promoción del cultivo de productos destinados a la


exportación, el apoyo a la creación de industria agroalim entaria y el desarrollo de


infraestructuras. Los cultivos prioritarios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la


GOANA son los cereales (mijo, sorgo, fonio, maíz y arroz), la mandioca y el niébé (un tipo


de judía).


El Parlamento de Senegal ha aprobado una ley especial (Ley GOANA) para fijar medidas


aduaneras y fiscales de las que se beneficiarán las inversiones realizadas en el marco de


esta iniciativa.


Las principales medidas de acompañamiento previstas por el Estado en el marco de la


iniciativa GOANA son:


ð Exoneración del pago de Derechos de Aduana y del IVA para todas las adquisiciones


de material agrícola, simientes, abonos, productos fitosanitarios, pienso para aves y


ganado, y animales reproductores de raza pura que serán empleados bajo esta


iniciativa .


ð Exoneración durante cinco años del pago del Im puesto sobre Rendimientos para


todos aquellos rendimientos generados por las explotaciones agrícolas creadas bajo


la iniciativa.


ð Garantía de transferencia de todos los beneficios obtenidos por las explotaciones


agrícolas amparadas por la iniciativa GOANA.


En el marco de la iniciativa GOANA, el gobierno de Senegal ha previsto además medidas


específicas de acompañamiento para las explotaciones de cereales:


1 Para más información: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4127712


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ð Subvención del 50% de los costes en material de riego y en maquinaria agrícola


(tractores, remolques, cosechadoras, motobombas y máquinas de descascarillado)


ð Subvención del 70% del coste de abonos para cultivos “contra-estación” en estación


seca y subvención del 50% en estación de lluvias


ð Subvención del 50% del coste de los productos insecticidas y plaguicidas


ð Exoneración de los derechos de aduanas y de IVA en la adquisición de material


agrícola


ð Exoneración del impuesto sobre rendimientos de nuevas explotaciones agrícolas


2.3 ZONAS FRANCAS


Estatuto de Empresa Franca de Exportación


En Senegal existe un Estatuto de Empresa Franca de Exportación (Status d’Entreprise


Franche d’Exportation) regulado por la ley nº 95-34 del 29 de diciembre de 1995 y


modificado por la Ley nº 2004-11, que incentiva las actividades dirigidas a la exportación.


Principales criterios de admisión


ð La empresa tiene que dedicarse al sector agrícola, industrial o de tele-servicios.


ð Exportar la totalidad de su producción o justificar un potencial exportador de al menos


el 80% de su cifra de negocios.


No existen límites a la participación extranjera en el capital de las empresas francas de


exportación, que pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional.


Ventajas fiscales


Las empresas francas de exportación están sometidas a un impuesto de sociedades de


un 15%(Impuesto de sociedades normal: 25%).


Además, las empresas francas de exportación están exoneradas de:


ð Impuesto sobre el beneficio de valores mobiliarios deducido por la empresa de los


dividendos distribuidos.


ð Todo impuesto que haya tenido como base los salarios pagados por la empresa y


soportados por ellas mimas, y, principalmente, de la contribución global a cargo del


empleador.


ð Todos los derechos de registro y de timbre, y particularmente de los percibidos por


la constitución y la modificación de los estatutos de la sociedad.


ð Impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre la propiedad y del


impuesto sobre licencias.


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Sin embargo, aquellas que son beneficiarias de concesiones quedan sometidas, de todas


formas, a los cánones e impuestos a pagar por la utilización de dominios mineros,


geológicos, marítimos o forestales.


Ventajas aduaneras


ð Exención de los derechos e impuestos y del timbre aduanero para la importación y


la exportación de bienes de equipo, materiales, materias primas, productos


terminados y semi-terminados, así como para la exportación de productos


terminados fabricados por la empresa.


ð Exoneración de los derechos de aduana y de timbre aduaneros sobre los vehículos


utilitarios y los vehículos de turismo y medios de transporte claramente destinados


a la producción.


ð El depósito de mercancías importadas por las empresas francas de exportación


tiene una duración ilimitada.


ð Las compras realizadas en Senegal de empresas francas de exportación están


exentas de todos los derechos e impuestos aduaneros así como de los impuestos


interiores.


ð Los trámites necesarios para sacar mercancías de la aduana están agilizados para


las empresas francas de exportación, que están eximidas de la caución y almacén


aduanero previo a la importación.


Otras ventajas


Las empresas francas de exportación pueden contratar libremente a su personal tanto


nacional como extranjero. En caso de necesidad, el empleador puede, después de


haberlo concertado con los representantes de los trabajadores, decidir una interrupción


colectiva del trabajo de todo o parte del personal.


Garantías


En el marco de la reglamentación de comercio exterior y de intercambios aplicables en


Senegal, el gobierno garantiza a las empresas francas de exportación:


ð La libre transferencia con destino a países fuera de la Zona Franca, de todas las


cantidades necesarias para la realización de las inversiones y de sus operaciones


comerciales y financieras.


ð La libre transferencia de salarios de empleados expatriados, de intereses de


préstamos y de dividendos.


No puede ser aplicada a las empresas francas de exportación ninguna medida:


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ð Discriminatoria con respecto a aquellas de las que se benefician otras empresas


establecidas en Senegal.


ð Que tenga por efecto agravar las disposiciones resultantes del estatus de empresa


franca de exportación y de los textos de aplicación existentes en la fecha de la


aceptación.


Arbitraje


Las diferencias entre personas físicas o jurídicas extranjeras y la República de Senegal,


en relación con la aplicación de la Ley sobre las Empresas Francas de Exportación son


reguladas según un procedimiento de conciliación y de arbitraje derivado:


ð De las reglas elaboradas por el Centro Internacional para la Resolución de


Diferencias relativas a las Inversiones (CIRDI).


ð De los acuerdos y tratados firmados entre Senegal y el estado del que es originario


la persona física o jurídica.


ð De cualquier otro reglamento adoptado de común acuerdo por las dos partes.


Para más información consultar la ley aplicable a empresas con estatuto de empresa


franca de exportación: http://www.investinsenegal.com/PDF/loi_1995_EFE.pdf


2.4 OTRO TIPO DE INCENTIVOS


2.4.1 Organismos / Zonas de promoción industrial


Con el objetivo de promocionar el tejido industrial senegalés de PYMES fue creado el


APROSI (Appui Encadrement Hébergement et Promotion des Entreprises), encargado de


coordinar las acciones de promoción de los parques industriales de Dakar, Saint-Louis,


Ziguinchor a través de una serie de medidas de apoyo a las empresas instaladas en la


zona (que son extensibles a empresas participadas por capital extranjero). Así mismo,


con idea de favorecer la innovación tecnológica, se habilitó una zona conocida como


TECHNOPÔLE, en la que las empresas que justifiquen un determinado gasto en


actividades de investigación y desarrollo pueden beneficiarse de ciertas ventajas


contenidas en el Código de Inversiones.


2.4.2 ZEE (Zona Económica Especial Integrada)


En enero de 2008, el Gobierno aprobó la Ley 2007-16, para la creación de una Zona


Económica Especial Integrada. Esta Zona tiene como objetivo proporcionar un entorno


favorable para las actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios.


Extendida sobre una superficie de 650 Ha, próxima al futuro aeropuerto internacional


Blaise Diagne, este centro logístico e industrial tiene previsto acoger a más de 1.000


empresas y pretende posicionar a Senegal como uno de los principales centros de


negocios en África Occidental.


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Será financiado por Dubai, siendo JAFZA Internacional, filial del grupo Dubai World (y


encargada de la gestión de la Zona Económica Espacial de Dubai) la empresa encargada


del proyecto. Reemplaza al descartado proyecto de la Plataforma Diamniadio.


Entre otras, las sociedades que se instalen en la zona, se beneficiarán de un marco fiscal


favorable caracterizado por:


ð Exoneración total de impuestos y tasas directas e indirectas


ð Ausencia de restricciones para las ventas en el mercado local.


Será el APIX quien asegurará el rol de administración y coordinación con los servicios del


Estado, y en particular la creación de un régimen aduanero específico.


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3. ANEXO: ORGANISMOS DE APOYO ALAINVERSION ESPAÑOLES


Y SIMILARES CON PRESENCIAEN SENEGAL


3.1 OFECOMES - (OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE ESPAÑA)


Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de


España constituyen un instrumento de la Administración española de apoyo a la


internacionalización del tejido empresarial español. En Senegal existe una Oficina que


pertenece a la Red de Oficinas Comerciales:


ORGANISMO DATOS DE CONTACTO


OFECOMES Dakar


Dakar


3-5, Av. Carde B.P. 4146


DAKAR (Sénegal)


Tel.: +221 33 889 36 00


+221 33 821 86 93


Fax: +221 33 821 49 66


E-mail: dakar@comercio.mityc.es


3.2 PROEXCA - (SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO)


La Red Exterior de PROEXCA impulsa acciones orientadas al apoyo de la


internacionalización del tejido empresarial canario. En la actualidad cuenta con 40


profesionales repartidos en 15 ciudades de 13 países, una de ellas es Dakar en Senegal.


ORGANISMO DATOS DE CONTACTO


PROEXCA Dakar


Centre d’Affaires Regus


12, Blvd. Djily MBAYE


Complexe Azur 15, 2eme étage


BP. 50555


DAKAR (Sénegal)


Tel.: +221 33 829 64 41


Fax: +221 33 829 64 00


E-mail: senegal@proexca.es


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Fuentes:


- Agence Nationale Chargée de la Promotion de l’Investissement et des Grands


Travaux (APIX): www.apix.sn


- Gobierno de Senegal: www.gouv.sn


- Ministerio de Economía y Finanzas: www.finances.gouv.sn


- APROSI: www.aprosi.com


- TECHNOPÔLE: http://www.gouv.sn/organismes/technopole.html   




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