Historia
Las personas Toucouleur, entre los primeros habitantes de Senegal, se convirtió al Islam en el siglo 11, a pesar de sus creencias religiosas mantienen fuertes elementos de animismo. El portugués tenía algunas estaciones en las orillas del río Senegal en el siglo 15, y el primer asentamiento francés se hizo en St. Louis en 1659. Isla de Gorée se convirtió en un centro importante para el comercio de esclavos en el Atlántico a través de la década de 1700, y millones de africanos fueron enviados desde allí hacia el Nuevo Mundo. Los británicos tomaron partes de Senegal en varias ocasiones, pero los franceses tomaron posesión en 1840 y lo hizo parte del África Occidental Francesa en 1895. En 1946, junto con otras partes de África occidental francesa, Senegal se convirtió en un territorio de ultramar de Francia. El 20 de junio de 1960, se formó una república federada independiente con Malí, pero la federación se derrumbó dentro de los cuatro meses.
Aunque Senegal es ni grande ni un país estratégicamente situado, que ha jugado, sin embargo, un papel destacado en la política africana desde su independencia. Como nación negro que es más del 90% de musulmanes, Senegal ha sido un puente diplomático y cultural entre el mundo islámico y africano negro. Senegal también ha mantenido lazos económicos, políticos y culturales con Francia que probablemente cualquier otra ex colonia francesa de África.
El primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, mucho más alto que la vida política del país hasta su retiro voluntario en 1981. Reemplazó a la democracia multipartidista, con un régimen autoritario. Un aclamado poeta, Senghor trató de convertirse en un "negro de piel francés", una búsqueda que finalmente descubrió que era imposible. Un defensor del "socialismo africano", Senghor aumentó la participación del gobierno en la economía a través de una serie de planes de cuatro años.
En 1973, Senegal y otros seis países crearon la Comunidad Económica de África Occidental. Cuando los precios del petróleo y las fluctuaciones en el precio del maní, el principal cultivo de exportación, arruinó la economía en la década de 1970, Senghor marcha atrás. Hizo hincapié en nuevos sectores como el turismo y la pesca. Políticamente, la revolución llamada pasiva permitió oposición limitada.
Información AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario