SENEGAL
Senegal
1. Descripción general del sistema
Desde la reforma de descentralización política de 1996, el sistema sanitario de Senegal es piramidal. Cuenta con tres partes:
Sistema sanitario piramidal
El nivel central incluye el gabinete del Ministro, los departamentos y servicios dependientes.
El nivel regional es la de la zona médica que corresponde a una zona administrativa.
El nivel periférico corresponde al distrito sanitario. Existen actualmente 50 distritos sanitarios. Cada uno dispone por lo menos de un centro de salud y una red de puestos de salud presentes en los pueblos y las capitales de comunidades rurales. A nivel rural, los puestos de salud utilizan las infraestructuras comunitarias de los pueblos (casa de salud y maternidades rurales) creadas por las poblaciones que las gestionan a través del personal sanitario comunitario o las matronas elegidas. Un distrito corresponde a un departamento o una parte de ello. Cada distrito o zona dispone de un médico jefe.La región es responsable de la gestión y mantenimiento de los hospitales regionales y de departamento, centros de salud rurales y puesta en marcha de medidas de prevención e higiene. Después de la aceptación de la reforma hospitalaria, los hospitales son establecimientos públicos autónomos.
El pueblo o la ciudad es responsable de la gestión, mantenimiento y equipamiento de centros de salud urbanos, así como la construcción, gestión, mantenimiento y equipamiento de puestos de salud.
La comunidad rural es responsable de la construcción, gestión, mantenimiento y equipamiento de puestos de salud, maternidades y casas de salud.
Según el artículo 14 de la Constitución de Senegal “el Estado y las colectividades públicas tienen como deber social cuidar la salud física, moral y mental de la familia”. La ratificación de textos internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de OUA (Organización de la Unidad Africana) y la Convención de los Derechos del Menor afirman esta misma voluntad.
1.1 Caisse de Sécurité Sociale (Seguridad Social)
La Caisse de Sécurité social, organismo público fue creada en 1956. Cubre el 100% de los cuidados médicos, quirúrgicos, de hospitalización, los gastos farmacéuticos, la readaptación funcional, profesional y los aparatos de prótesis y ortopedia. Sólo los trabajadores se pueden beneficiar del sistema de prestaciones, ya sean senegaleses o extranjeros.
Desde 2006, el Institut de Prévoyance Retraite du Sénégal (IPRES), organismo de prestaciones para los jubilados, ofrece el plan “Sésame” que permite a las personas de más de 60 años beneficiar gratuitamente de los cuidados mencionados previamente.
También existen seguros privados y mutuas.
1.2 “La carte sanitaire”, el mapa sanitario
En 2005, el Ministerio de la Salud y Prevención elaboró un nuevo instrumento de planificación: el mapa sanitario. Representa la herramienta principal de planificación y se basa en un enfoque global que tiene como objetivo la organización racional, participativa y equitativa de la oferta de cuidados a nivel nacional.
Distritos sanitarios
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1.3 Origen del sistema
Como en el resto del continente africano, la población senegalesa ha recurrido siempre, y todavía lo sigue haciendo, a la medicina tradicional y los marabouts. Sin embargo, estos métodos, a veces espectaculares, no han podido detener las grandes epidemias y el hambre.
Desde el siglo XIX, Francia estableció una política sanitaria para proteger a sus nacionales. Insistió particularmente sobre el tema de la higiene y después del acceso a la AOF (África Occidental Francesa), estructuró el sistema de salud.
En 1995, creó el servicio de Asistencia Médica Indígena (AMI). Se trató de dar a la población un acceso gratuito a los cuidados médicos y consejos de higiene, promover la vacunación y la protección materna e infantil.
Desde la independencia de Senegal en 1960, está involucrado en proyectos internacionales a favor del desarrollo y la salud.
2. Financiación
El presupuesto destinado a los gastos de salud se ha triplicado entre 1980 y 2000.
Las fuentes de financiación se dividen en tres partes: los fondos públicos, privados y el Resto del Mundo.
- los fondos públicos están compuestos por fondos de la administración central, las colectividades locales, los préstamos, etc.
- los fondos privados están compuestos por fondos de empresas, familias, instituciones no lucrativas, etc.
- Los fondos del Resto del Mundo se proporcionan gracias a la cooperación multilateral, bilateral y descentralizada, las ONGs, las fundaciones, las empresas internacionales, las iniciativas internacionales y los fondos de la nacionales senegaleses de fuera.
Los fondos públicos representan el 36% de la financiación (el 96% de la administración central y el 3% de las colectividades locales), los fondos privados el 43% (el 87% de la familias, el 9% de los empleadores, el 3% de otros fondos privados y el 1% de las ONGs). y el resto del mundo el 21% (el 59% de la cooperación bilateral, el 14% de la cooperación multilateral, el 0,7% de la cooperación descentralizada, el 26% de ONGs, iniciativas internacionales y el 0,3% de los senegaleses de fuera.
Las familias gastan el 3,12% de sus ingresos anuales en las cotizaciones.
La seguridad social (la Caisse de Sécurité Social) y el organismo de prestaciones para los jubilados (Institut de Prévoyance Retraite) sacan sus fondos de las cotizaciones patronales (el 86%) y de sus activos (el 14%). Estos fondos cubren las enfermedades profesionales, la pediatría, los accidentes laborales y las enfermedades durante la jubilación.
3. Acceso (tarjeta sanitaria u otros tipos de documentos y características)
La ley nº73-37 del 31 de julio de 1973 sobre la Seguridad Social de Senegal no menciona ningún tipo de tarjeta sanitaria sino la obligación, en caso de pedir una prestación, de rellenar el formulario adecuado proporcionado por la Caisse de Sécurité Sociale con los documentos de identidad vigentes. Si éstos fueran de otro país, el solicitante tendrá que pedir una traducción al francés al consulado o un traductor reconocido por el gobierno.
4. Tipos de Centros (Centros Salud, Hospital, ambulatorio, etc.)
La creación de una nueva repartición territorial permite una disponibilidad de los cuidados básicos de salud (por ejemplo parto) a nivel de los puestos de salud, los cuidados secundarios a nivel de los centros de salud y los cuidados menores en los hospitales regionales.
En 1999, Senegal tenía 768 puestos de salud, 54 centros de salud y 20 hospitales. (Cifras del Ministerio de la Salud de Senegal en su página web).
Es decir:
1 puesto de salud para cada 11.500 habitantes
1 centro de salud para cada 175.000 habitantes
1 hospital para cada 545.800 habitantes
Mientras que la OMS preconizaba:
1 puesto de salud para cada 10.000 habitantes
1 centro de salud para cada 50.000 habitantes
1 hospital para cada 150.000 habitantes
El análisis de la evolución de estas infraestructuras de 1997 a 1999 subraya el déficit en cuanto a la disponibilidad de los cuidados, pero gracias a las reformas del Ministerio de Salud, la situación cambió en algunos años.http://www.sante.gouv.sn/IMG/pdf/csversionfinale.pdf página 26Centros de Salud en 2008 fuente: Ministère de la SantéEl sector privado tiene 413 establecimientos que cuentan con un hospital, dos centros de salud especializados en salud mental, clínicas privadas, puestos de salud con o sin maternidad, consultas de médicos, etc.
5. Personal (médico familia, especialistas), acceso y atención
El Ministerio elaboró un proyecto nacional de formación para el personal sanitario integrando necesidades de formación inicial y continua. A pesar de las restricciones presupuestarias y para reabsorber el déficit del personal sanitario, el Ministerio dispone de una cuota anual especial para su contratación. Sin embargo, la situación todavía no cumple con los requisitos de la OMS.
En 1999, Senegal contaba con: (cifras del Ministerio de la Salud de Senegal en su página web).
1 médico para cada 17 000 habitantes
1 enfermero para cada 8 700 habitantes
1 matrona para cada 4 600 mujeres en edad reproductiva
Mientras que la OMS preconizaba:
1 médico para cada 5000 à 10 000 habitantes
1 enfermero para cada 300 habitantes
1 matrona para cada 300 mujeres en edad fértil.
En 2006, la situación fue la siguiente: (cifras del informe Manuel nacional des stratégies sur la référence et contre la référence, Ministère de la Santé et de la Prévention, janvier 2006)
1 médico para cada 19.000 habitantes (OMS: 1 médico para cada 5.000 a 10.000 habitantes)
1 enfermero para cada 8.000 habitantes (OMS: 1 enfermero para cada 300 habitantes)
1 matrona para cada 12.000 mujeres en edad reproductiva (OMS: 1 matrona para cada 300 mujeres en edad reproductiva).
En 2007, la situación de Senegal mejoró: (cifras del informe Plan National de Développement Sanitaire 2009/2018, Ministère de la Santé et de la Prévention, janvier 2009)
1 médico para cada 11.000 habitantes (OMS: 1 médico para cada 5.000 a 10.000 habitantes)
1 enfermero para cada 4.200 habitantes (OMS: 1 enfermero para cada 300 habitantes)
1 matrona para cada 4.000 mujeres en edad reproductiva (OMS: 1 matrona para cada 300 mujeres en edad fértil).
6. Servicios y urgencias
Existen estructuras de urgencia en los hospitales regionales y centrales, sin embargo, la falta de mantenimiento y la escasez de provisión, material y funcionalidad de los servicios están mal cuidadas. El servicio privado es el único que cumple con las normas de urgencias, pero no todas las clases sociales pueden acudir a este servicio.
En cuanto a los recursos humanos, existe una inadecuación entre la disponibilidad del personal y la creación de infraestructuras. Además, el personal no suele estar cualificado para situaciones de urgencias, el sueldo es muy bajo y las condiciones de trabajo poco agradables.
Senegal cuenta con servicios de urgencia externos e internos como el SAMU (Servicio de Asistencia Médica Urgente),servicio público que se encarga de atender a las personas en situación de urgencia médica, proporcionar los cuidados y el transporte a un hospital. Dispone también de un servicio similar al Instituto Nacional de Toxicología español. Funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, sin embargo, sólo la región de Dakar dispone de este servicio. El objetivo del gobierno es de descentralizarlo a otras regiones.
El SMUR (Servicio Móvil de Urgencia y Reanimación) funciona de la misma forma que el SAMU pero además, dispone de vehículos médicos marítimos y aéreos.
El SAU es el Servicio de Acogida y Urgencias intrahospitalario que dispone de un servicio de urgencias, diagnóstico y cirugía. Funciona como los demás servicios pero no está presente en todos los hospitales de Senegal.
7. Información al paciente
El objetivo principal de Senegal es luchar contra las epidemias y enfermedades (sida, malaria, etc.) que afectan a su población. Se ha comprometido a cumplir los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y por eso creó el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) para el periodo 2009/2018. Este apunta a acelerar la puesta en marcha de programas de prevención y oferta de servicios de salud.
Los objetivos del PNDS son entre otros:
- El acceso a los servicios de salud a toda la población sea cual sea su grupo social
- La decentralización
- La protección de los grupos vulnerables
- La consolidación de la cooperación entre el sector público y privado
En cuanto a la lucha contra las enfermedades, el Programa Extendido de Vacunación (PEV) ha permitido reducir los casos de rubéola y poliomielitis cuyo último caso sucedió en 1998.
Las otras prioridades son la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Senegal es el país de regencia en cuanto a la lucha contra el sida.
Se estima la prevalencia dentro de la población general 0,7% (EDS IV 2005). El Plan Estratégico de Lucha contra el sida 2007-2011 tiene como objetivo una prevalencia inferior al 2%.
En 2008, alrededor de 7000 personas beneficiaron de un tratamiento antirretroviral gratuito.
En cuanto a la malaria, la tasa de muerte ha disminuido desde 2001: del 33,6 % en 2001 al 22,25 % en 2007. La evaluación final de Plan Estratégico subraya una mayor utilización de las mosquiteras en la población general.
Para la tuberculosis, la evolución es lenta a pesar de un tratamiento gratuito.
En cuanto a las Enfermedades Tropicales, la oncocercosis ha desaparecido pero existen riesgos de reinfección.
Otras campañas de tratamiento han sido puestas en marcha contra la Enfermedades Epidémicas. Las tasas de infección por malaria han aumentado desde 2004, y eso por dificultades, entre otras, de acceso al agua potable.
La estrategia, en cuanto a las enfermedades transmisibles, es aumentar las campañas comunitarias y permitir un acceso libre a los tratamientos contra la malaria, la diarrea, las infecciones respiratorias agudas, etc.
En cuanto al VIH/sida, además de la prevención y el tratamiento de las enfermedades oportunistas, se pondrá en marcha la extensión del tratamiento antirretroviral a todos los centros de salud.
Los cuidados de obstetricia de urgencia es una estrategia determinante en la lucha contra la mortalidad infantil y forma parte de los objetivos de ODM.
El gobierno de Senegal ha hecho esfuerzos en cuanto a este aspecto ya que ha extendido estos cuidados a todos los centros de salud que tiene el material adecuado en caso de cesárea. También, puso en marcha medidas de formación y becas para la especialización en ginecología-obstétrica.
8. Información y atención en otras lenguas
La lengua oficial es el francés. Los documentos están redactados en esta lengua ya que toda la población la habla. Existen dialectos como el Wolof pero a nivel oficial no se suelen utilizar estos dialectos.
9. Servicios de Traducción, interpretación y mediación
No existe un servicio oficial de traducción o interpretación para el servicio sanitario. Los traductores trabajan en free-lance para su propia cuenta. Debido a un nivel de desarrollo inferior al nuestro, la gente no suele acudir a este servicio, ya que el acceso a los cuidados puede ser considerado como un lujo. Los miembros de la familia suelen ser los “interpretes” en caso de barrera lingüística.
10. Otros aspectos
La medicina tradicional es un aspecto importante de la cultura senegalesa, tan importante que su promoción era una de las prioridades del PNDS 1998/2007.
Realizó las actividades siguientes:
- Organización de un forum nacional
- Censo de los médicos tradicionales y sus organizaciones
- Creación de cinco centros de experimentación clínicas de medicación a base de plantas medicinales en cuatro regiones: Dakar, Louga, Koungheul y Kolda
- Validación de textos que reglamentan la farmacia tradicional
- Validación de un plan estratégico para la integración de la medicina tradicional en el sistema nacional de salud
11. Comparación con el sistema español
A pesar de todos los esfuerzos del gobierno de Senegal en cuanto al acceso sanitario, tiene que mejorar el acceso gratuito a los antirretrovirales ya que representa una de sus mayores epidemias. Además, el acceso a los cuidados básicos no es accesible a todo el mundo, sino a una parte precisa de la población con unas garantías muy específicas como un accidente de trabajo o un embarazo.
Contrariamente al sistema español, no existe una tarjeta sanitaria, sólo basta con rellenar un formulario y proporcionar un documento de identidad.
Ejemplo de formulario:
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