domingo, 26 de mayo de 2013

Una transición pacífica del poder






Cuando la economía sigue estancada, y con ella la popularidad de Senghor, renunció después de 20 años en el cargo a favor de su protegido, Abdou Diouf. Diouf, quien dirigió el país durante los próximos 20 años, inició una mayor liberalización económica y política, incluyendo la venta de empresas estatales y permitir la existencia de partidos políticos. En marzo de 2000, el partido de oposición desafiante Abdoulaye Wade ganó 60% del voto en las elecciones multipartidistas. Diouf hizo a un lado en lo que fue aclamado como una transición suave rara de poder en África. En enero de 2001, el Senegal votó en una nueva Constitución que legaliza los partidos de oposición y concedió a las mujeres iguales derechos de propiedad de los hombres.


En septiembre 2002, 1,863 pasajeros murieron cuando la empresa estatal Joola transbordador se hundió. El gobierno aceptó la responsabilidad por el desastre.


El presidente retira el primer ministro Idrissa Seck, en abril de 2004. Seck fue considerado el rival de Wade. Wade fue elegido para un segundo mandato en febrero, llevando cerca de 56% de los votos, suficiente para evitar una segunda vuelta. Seck quedó en segundo lugar, con un 15%. Wade no brisa a la victoria, sin embargo, como sus adversarios lo acusaron de corrupción y el electorado ha crecido impaciente con el lento crecimiento en el número de puestos de trabajo.



INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario