“Mafia” en torno al oro de Sabodala en Senegal: los ministros Madické Niang y Landing Savané involucrados
El oro de Sabodala procuraría unos beneficios de cerca de ochenta mil millones de francos senegaleses a las multinacionales que lo explotan. ¡Pero solo un cuarto de millón a las poblaciones autóctonas! Esto ha llevado al sociólogo y político Kally Niang a hablar de una “mafia” respaldada inicialmente por el ministro Landing Savané y en la actualidad por el ministro de tutela, Madické Niang. Acusación que este último niega.
El sociólogo Kally Niang señala que, dentro del marco de su tesis doctoral sobre los buscadores de oro, ha recorrido durante “meses” la zona aurífera de Sabodala, en la región de Tambacunda. Según sus declaraciones, el Estado ha abierto las puertas de Sabodala a multinacionales “depredadoras” y “despiadadas”. Niang, que es además vicepresidente del Partido Ciudadano, afirma que Sabodala produciría ochenta mil millones de francos Cfa anuales para esta “mafia” que, según él, está “avalada” por el Ministro de Minas Me Madické Niang.
Además sostiene que para protegerla, con motivo de una visita guiada del Ministro de Minas, se envió una notificación a los periodistas que debían cubrirla indicándoles la prohibición de acceder a la zona. Porque, concluye, “no hay transparencia en la gestión”. De este modo, la explotación se estaría llevando a cabo “dentro de la mayor discreción, con la omertà como ley y la desconfianza como norma”. Las cláusulas firmadas con las sociedades multinacionales, entre las que indica que se encuentran Mineral Deposits Limited, Rangold, “no están claras y recuerdan el bandolerismo económico”.
Por otra parte, añade el vicepresidente del Partido Ciudadano, mantienen a las poblaciones “al margen” y a merced de “extranjeros que les causan enormes perjuicios”. Al parecer, no pueden acceder a la zona y “no tienen ninguna posibilidad de trabajar como mano de obra”. Un comportamiento por parte de las autoridades y los explotadores que no solo “envilece a la ciudadanía” sino que también “refuerza la violación” de la ley 9607 de 22 de marzo de 1996 sobre transferencia de competencias a las colectividades locales. Y encima, explica Niang, a pesar de sus beneficios, las compañías mineras solo ofrecen a las poblaciones autóctonas un “ayuda anual” de 250 millones de francos Cfa. Sin embargo, deplora, la búsqueda de oro es una tradición multisecular rodeada de creencias y representaciones culturales.
La localidad cuenta con 75 000 almas. Sus pueblos “sin agua ni electricidad” ¡están a una distancia de entre 15 y 20 km! Por todo ello, Niang, en nombre de su partido, convoca a los “estados generales” en torno a la explotación del oro de Sabodala. Y además “exige” “explicaciones convincentes” por parte del Macky Sall, Landing Savané y Madické Niang.
mas información AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario