lunes, 22 de abril de 2013

Curanderosy supersticiones.



Anécdotas.





Seria interesante recoger memoria sobre esas personas que vivieron en el pueblo.

Por mi parte estoy trabajando en lo que se refiere a la sociedad senegalesa que, como en casi toda África negra (o en regiones de Francia como Auvergne, Berry.), esta profundamente marcada en las mentalidades por los espíritus, los brujos, las fuerzas ocultas y explican todo los acontecimientos de la vida por el buen o el mal genio y utilizan varios talismanes para protegerse.
Por ejemplo si llegáis a tener una buena relación con los senegaleses que vienen en el mercado de Serón, de Tijola o de Baza si le habláis del tema os enseñaran los suyos propios (en general están en alrededor del vientre en la cintura) 
Bueno hay también la distinción entre los curanderos y los que te echan el mal de ojo o intentan quitártelo aunque los distintos poderes pueden encontrase en esas sociedades en la misma persona.


Muy pocas anécdotas sobre Serón tengo aquí en memoria pero vamos a ver:
1 - En el interesantísimo y apasionante libro de Remedios Martínez Anaya “Hierba pisada, la tragedia Morisca “pagina 91 la autora de esa novela histórica nos habla de lo que se decía sobre los supuestos poderes de curandera de María una hija de Serón (año 1568 o 1569).
Y en la pagina 97 “…muchos le temían, temían la fuerza de su mirada, creian que tenia poder para echar el mal de ojo, para maldecir y para curar…”
2- en los recuerdos de mi madre María Martínez Sorroche en la historia” mi querido hermano Francisco (Paco el Baldado ),maestro de clase particular “el Tío José Manuel Cano “calores” el suegro de su hermana le dice :
……..” De la noche a la mañana (1905o 1906) no sé lo que pasó que tuvieron que llevarlo al Hospital de Granada a él y creo que en el pueblo hubo dos o tres más. 
Entonces se decía que les habían echado el “’mal de ojo’’, pero la verdad era la 
Poliomielitis.
3 en la historia “Remedios la Mai Domene “(2005)
……..”Últimamente leyendo una revista “al Cantillo” vi una poesía dedicada al pueblo donde se hace mención de Remedios que curaba las culebrinas y me acuerdo que siempre fue así. “ 

Aquí os pongo uno de mis artículos. Tengo muchas anécdotas que tratan de futbol, si tengo tiempo las escribiré. 


Crónicas de la etnia SERERE de Senegal : curanderos y “mal de ojo”


El primer domingo fuimos a pasarlo con la familia de Papys a comer el arroz”thiboudiene”y comprobar los progresos del nene Azziz Frederic 18 meses ahora.
Llego Zig Barrow un amigo suyo (más viejo, de mi edad) que trabajaba en hoteles y que sabe leer y escribir .Es el que le hace las cartas cuando nos manda. También fue sindicalista (así que varios puntos comunes y también lo del pelo blanco).
Empezamos a hablar de brujos y curanderos y nos contó una historia personal .En mis estudios de etnología y viajes resulta que llegue a conocer varias del mismo tipo las cuales te dejan sin saber que pensar.
Un día en el hotel donde trabajaba le vino unos dolores, casi no podía andar y lo llevaron al hospital .Unos meses después ya no andaba .4 veces por mes tenia que ir en taxi a la consulta del hospital y le costaba un dineral .Mas de dos años en médicos y hospitales “sin sus piernas”.
Entonces uno de sus amigos lo llevo a un pueblo .Son originarios de la etnia” Serere” una de las dos ultimas con los” Diola” a haber estado islamizados .Así que quedan muchos cristianos y animistas.El es musulmán y su mujer católica .También el primer presidente de la Republica de Senegal (1961 -1980) el socialista Leopold Senghor poeta y miembro de la academia Francesa era católico de la etnia “Serere”... 
Fueron a visitar el viejo curandero del pueblo
.Había cola esperando .Cuando le toco el turno el viejo le dijo que tenia que comprar un pollo vivo. (Se acuerda del precio 3500 francos CFA o sea 5 euros) 
Le hizo desnudarse y acostarse y le puso el pollo vivo enzima del pecho .El pollo cayo muerto enseguida…
Entonces el curandero le quito el ligado, corazón, intestino, todas las cosas del vientre y las entero debajo de un baobab el árbol de Senegal. 
-“cuando vuelve dentro de un rato si están las “entrailles “(en francés “) no podré hacer nada para ti .Si los “genios “han venido y se las han llevado entonces te curare.
Resulta que al rato las menudencias del pollo habían desaparecido.
El viejo curandero lo lavo con una decocción de hierbas y le dijo.
-“estas curado, levántate y anda.”
El amigo intento levantarse y resulta que dio unos pasos y se fijo que ya no tenia dolores y andaba.
Pago 1000 francos CFA al curandero (o sea un precio razonable)
Hoy 17 años después se acuerda que había mucha gente en el pueblo esperando el curandero y que faltaban pollos… El viejo se murió y es el hijo que le sucedió con los poderes.


Luego el viejo le dijo que era uno de sus compañeros de trabajo que le había “maraboute” (en francés “jeter un sort” una cosa como echar el mal de ojo) para obtener que caiga enfermo y obtener su puesto.
Años después unos amigos europeos le convidaron a cenar a ese hotel .Enseguida que entro le cayo un cansancio, unos dolores y dificultades a andar .Les explico lo que había pasado y enseguida salio y esos problemas se quitaron.
La historia sigue y la he rodeado (por ejemplo lo que paso al compañero “malo”en el sentido opuesto).
Claro Papy’s y su familia opinaba y atestaban de los hechos contados por Zig Barrow. .







CRONICA de AFRICA FRANCESA 


Hace mucho tiempo vinieron a visitarme en mi casa una amiga francesa y su amigo africano (no me acuerdo de que etnia y pais, solo que usaba la lengua francesa.
Este me contó que un día cayo enfermo y le internaron en el hospital francés de la ciudad (una capital).Los médicos europeos intentaron varios protocoles sin que su estado mejore .Estuvo unos cuentos meses sin fuerzas sin poder moverse en una cama del hospital y los médicos no sabían lo que tenia.
Entonces añadió que su padre vino a verlo y le dijo que hablaría con el curandero de su pueblo.
Yo le dije que seguramente no era su padre sino uno de sus tíos maternos que en muchas etnias es el que juega el papel de padre. (Eso para enseñarle que sabía algunas cosas sobre las filiaciones particulares de esas sociedades.)
Pues eso era, su tío materno (el “padre”) fue a ver el curandero y le explico los síntomas de la enfermedad de su hijo (su sobrino por su hermana) 
El curandero después de reflexionar le dijo:
-“tu “hijo” el día tal bailo en el pueblo con la mujer mengana “y esa chica le a “jeter un sort” (el mal de ojo) para que caiga enfermo y se muera.
Le voy a “désenvouter”. (Quitarle el mal de ojo);
Te voy a dar una hierba .La haces hervir y se la traes que se beba un tazón .Lo que quede de liquido y de hierba que se lo pase en todo el cuerpo y a la mañana estará “désenvouté’ “y curado.
Cuando el “padre” regreso al hospital su “hijo sobrino “ le confirmo que había bailado con “mengana” esa noche .Hizo lo que tenia que hacer y así paso, los médicos no pudieron explicar la curación.


Cuando me contaron esas historias claro me interesaron del punto de vista etnologico, una crónica de lo que queda de las costumbres y creencias del pasado. En mi profundo interior se oponia la razon, (un razonamiento de europeo)
Pero fueron más historias de ese typo, más testimonios y ahora ya no opino, pregunto sirviéndome de lo que conozco, escucho, y voy tomando notas y rodeando videos .
Fredy 17 abril 2010



Mas información AQUÍ
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario