jueves, 25 de abril de 2013

GUÍA DE ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN: Senega




Nota del Consejero












Senegal ha sido el país de mayor estabilidad política y económica de todo el África 

Subsahariana desde su independencia y por ello, a pesar de las limitaciones derivadas 

de su bajo nivel de renta y de la escasa diversificación de su economía, merece una 

atenta consideración por parte del inversor español, en tanto que puerta de entrada a 

todo el África occidental francófona y lusófona.

Este país ofrece un sistema financiero y legal razonablemente coherente y consolidado, 

el cual, a pesar de sus limitaciones, permite un funcionamiento de estructuras

empresariales relativamente complejas, lo cual le da una importante ventaja frente a los 

países del entorno.

No ha experimentado conflictos armados desde su independencia y esta estabilidad

política y social, le han convertido en sede de numerosos Organismos Internacionales y 

de casi todas las Organizaciones No Gubernamentales que operan en África, lo cual, no 

es ajeno al hecho de que sea el país que más ayuda oficial al desarrollo per cápita recibe 

del continente.

Las próximas elecciones (febrero del 2012) implican un cierto factor de riesgo a corto 

plazo, pero una vez desvelada esta incógnita es de esperar que el país continúe

ofreciendo un entorno estable y razonablemente propicio para las inversiones

extranjeras. 

Guillermo Franco Frías

Consejero Económico y Comercial Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

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1. ORGANISMOS DE APOYO A LA INVERSIÓN

1.1 APIX (AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES Y DE 

LAS GRANDES OBRAS)

El fomento de la inversión tanto nacional como extranjera en Senegal se realiza a escala

estatal a través de la Agencia Nacional encargada de la Promoción de las Inversiones y 

de las Grandes Obras (APIX).

Sus principales tareas dentro de la promoción de inversiones son:

Mejora del clima del negocio.

Promoción de Senegal como destino de inversión.

Búsqueda e identificación de inversores tanto nacionales como extranjeros.

Seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Agence Nationale Chargée de la

Promotion de l’Investissement et des

Grands Travaux – APIX 

Dirección: 52-54, rue Mohamed V

B.P. 430 Dakar Senegal

Tel.: (+221) 33 849 05 55

Fax: (+221) 33 823 94 89

Web:www.apix.sn

www.investinsenegal.com

1.2 SAPCO (SOCIEDAD DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS COSTAS Y 

ZONAS TRUÍSTICAS DE SENEGEAL)

SAPCO es una sociedad anónima funda en 1975 de participación pública mayoritaria 

cuyo objetivo principal es crear, promover y desarrollar el turismo en Senegal.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Société d’Aménagement et de Promotion 

des Côtes et des Zones Touristiques du 

Sénégal

Dirección: 5, Cité Comico Liberté 6

Extension VDN B.P. 3112 Sénégal

Tel.: (+221) 33 869 08 88

Fax: (+221) 33 867 21 22

Web: www.sapco.sn Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

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2. INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI): se firmó el cinco de diciembre de 

2006, y fue ratificado por el Consejo de Ministros español el 27 de julio de 2007. 

Pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional de Senegal.

Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI): al 

año siguiente, con el objeto de mejorar el marco institucional para la inversión se firmó en 

Dakar un APPRI el 22 de noviembre del 2007.

Ratificado por la Asamblea Nacional de Senegal en Diciembre de 2010 y pendiente de 

intercambio de cartas para su entrada en vigor.

Código de Inversiones

En Senegal no existe una ley específica para la inversión extranjera. La ley que regula 

todo tipo de inversiones en Senegal, sean extranjeras o no, se incluye dentro del 

denominado Código de Inversiones (Code d’Investissements-loi nº 2004-06 du 6 fevrier 

2004).

El código define las siguientes actividades elegibles:

A. Actividades Elegibles: mínimo 15 millones francos CFA (23.000 euros)

ð Agricultura, pesca, ganadería, actividades de transformación, de almacenamiento y 

de acondicionamiento de productos de origen vegetal, animal o pesquero.

ð Servicios ejercidos en el sector de la salud, de la educación y del montaje y 

mantenimiento de equipamientos industriales.

ð Servicios: ensamblaje, mantenimiento de equipos industriales y servicios de

telecomunicaciones

B. Actividades Elegibles: mínimo 100 millones francos CFA (150.000 euros)

ð Actividades manufactureras de producción o de transformación.

ð Exploración, extracción o transformación de minerales.

ð Turismo y actividades afines.

ð Industria cultural ejercida por PYMES (producción de libros, de periódicos) y

centros de documentación y de producción audiovisual.

ð Obras en infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.

ð Realización de complejos comerciales, parques industriales, áreas turísticas,

ciudades virtuales y centros artesanales.

Toda empresa con capacidad inversora, debe solicitar la autorización de inversión en el 

APIX para que sea examinada. APIX se compromete a evaluarla en el plazo máximo de Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

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10 días y a empezar con los trámites de todas las formalidades administrativas 

(expedición de la autorización para ejercer, identificación fiscal, registro en los

organismos sociales, etc.) a través de su Ventanilla Única en el plazo de 2 días. El 

silencio administrativo es indicativo de que los trámites siguen su curso normal.

Además de las garantías “clásicas” ofrecidas a las inversiones:

ð Libertad de transferencia de capitales y de beneficios 

ð Igualdad de trato (no existe discriminación entre nacionales y extranjeros frente a la 

administración y para el acceso al derecho de propiedad)

Ciertas ventajas específicas son otorgadas tanto a la inversión como a la explotación. La 

validez de las ventajas ligadas a la explotación varía entre 5 y 8 años en función de la 

zona de implantación, siendo:

ð 5 años para la zona de Dakar (Zona A).

ð 8 años para el resto de Senegal (Zona B).Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

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SINOPSIS DE VENTAJAS QUE OFRECE EL CÓDIGO DE INVERSIONES:

PRIORITARIOS VENTAJAS ADICIONALES DE 

LOS RÉGIMENES 

PRIORITARIOS

Empresas de 

nueva creación

Ventajas ligadas a la 

explotación 

Ventajas fiscales:

- Exoneración de la contribución 

global a cargo del empleador por 

los salarios pagados a los 

empleados de nacionalidad 

senegalesa

-Ventajas sobre el impuesto de 

beneficios:

Posibilidad de deducirse hasta 

un 40% de las inversiones 

retenidas. Para cada año de 

ejercicio fiscal las deducciones 

no podrán ser superiores al 50% 

del beneficio imponible.

5 años 

prorrogables a 8 

años si se crean 

más de 200 

puestos de 

trabajo o si el 

90% de los 

empleados se 

localizan fuera de 

la Zona A 

(Dakar).

Proyectos de 

expansión

La inversión ha de ser igual o 

superior a 100.000.000 F 

CFA (150.000€) o bien al 

mínimo exigible específico de 

la actividad

Ventajas ligadas a la 

explotación 
                                                                                         MBAYE   
Ventajas fiscales: 

Exoneración de la contribución 

global a cargo del empleador por 

los salarios pagados a los 

empleados de nacionalidad 

senegalesa 

Posibilidad de deducirse hasta 

un 40% de las inversiones 

retenidas. Para cada año de 

ejercicio fiscal las deducciones 

no podrán ser superiores al 25% 

del beneficio imponible

5 años

prorrogables a 8 

años si se crean 

más de 100 

puestos de 

trabajo o si el 

90% de los 

empleados se 

localizan fuera de 

la Zona A 

(Dakar).Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

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Más información: http://www.investinsenegal.com/PDF/code_des_investissements.pdf

2.1 INCENTIVOS FISCALES 

Existen una serie de medidas fiscales de fomento a la inversión, recogidas en el Código 

General de Impuestos:

ð Sistemas de amortización acelerada y degresiva para bienes nuevos.

ð Posibilidad de deducir por parte de las empresas industriales la Provisión para 

Renovación de Utillaje y Materiales (PRUM).

ð Exoneración del Impuesto sobre la Renta de las plusvalías obtenidas con la venta 

de bienes inmuebles, con la condición de que sean reinvertidas en el espacio

máximo de tres años.

ð Aplazamiento del déficit fiscal y amortizaciones realizadas en periodo deficitario.

ð Reducción de impuestos por reinversión de beneficios en Senegal. 

PRIORITARIOS CRITERIOS VENTAJAS ADICIONALES DE 

LOS RÉGIMENES 

PRIORITARIOS

Todos los 

proyectos 

admitidos

Tanto para el inversor de 

empresa de nueva creación 

como para el proyecto de 

expansión

Ventajas ligadas a la inversión 

(fiscalidad de entrada + IVA)

- Exoneración de los derechos 

de aduana a la importación sobre 

materiales ni fabricados ni 

producidos en Senegal y que son 

destinados de manera específica 

a la producción o explotación en 

el marco del programa 

autorizado.

- Suspensión del impuesto sobre 

el valor añadido facturado por los 

proveedores locales de bienes, 

servicios y trabajos necesarios 

para la realización del programa 

autorizado.

3 añosGuía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

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2.2 INCENTIVOS SECTORIALES

Impulsado por la coyuntura económica internacional (la crisis alimentaria y el alza de los 

precios mundiales de las materias primas) el gobierno senegalés lanzó en 2008 el 

programa GOANA (Grande Offensive Agricole pour la Nourriture et l’Abondance) cuyo 

principal objetivo es alcanzar la independencia de las importaciones de alimentos. El 

programa está gestionado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura de Senegal y el

APIX, y supone una fuerte medida de apoyo por parte del gobierno al desarrollo del 

sector agrícola a través de la promoción y facilitación de las inversiones1


El gobierno realizará inversiones públicas en infraestructuras y modernización del

material y equipamiento agrícola de los productores. Paralelamente, el APIX publica las 

oportunidades de inversión a los agentes privados de forma que puedan participar en el 

desarrollo y gestión de esta iniciativa.

El plan de desarrollo agrícola engloba el refuerzo de las capacidades agrícolas, el 

desarrollo al sector privado, la promoción del cultivo de productos destinados a la 

exportación, el apoyo a la creación de industria agroalimentaria y el desarrollo de

infraestructuras. Los cultivos prioritarios que se beneficiarán de la puesta en marcha de la 

GOANA son los cereales (mijo, sorgo, fonio, maíz y arroz), la mandioca y el niébé (un tipo 

de judía). 

El Parlamento de Senegal ha aprobado una ley especial (Ley GOANA) para fijar medidas 

aduaneras y fiscales de las que se beneficiarán las inversiones realizadas en el marco de 

esta iniciativa.

Las principales medidas de acompañamiento previstas por el Estado en el marco de la 

iniciativa GOANA son:

ð Exoneración del pago de Derechos de Aduana y del IVA para todas las adquisiciones 

de material agrícola, simientes, abonos, productos fitosanitarios, pienso para aves y 

ganado, y animales reproductores de raza pura que serán empleados bajo esta

iniciativa .

ð Exoneración durante cinco años del pago del Impuesto sobre Rendimientos para 

todos aquellos rendimientos generados por las explotaciones agrícolas creadas bajo 

la iniciativa.

ð Garantía de transferencia de todos los beneficios obtenidos por las explotaciones 

agrícolas amparadas por la iniciativa GOANA.

En el marco de la iniciativa GOANA, el gobierno de Senegal ha previsto además medidas

específicas de acompañamiento para las explotaciones de cereales:




ð Subvención del 50% de los costes en material de riego y en maquinaria agrícola 

(tractores, remolques, cosechadoras, motobombas y máquinas de descascarillado)

ð Subvención del 70% del coste de abonos para cultivos “contra-estación” en estación 

seca y subvención del 50% en estación de lluvias

ð Subvención del 50% del coste de los productos insecticidas y plaguicidas

ð Exoneración de los derechos de aduanas y de IVA en la adquisición de material 

agrícola

ð Exoneración del impuesto sobre rendimientos de nuevas explotaciones agrícolas

2.3 ZONAS FRANCAS 

Estatuto de Empresa Franca de Exportación

En Senegal existe un Estatuto de Empresa Franca de Exportación (Status d’Entreprise 

Franche d’Exportation) regulado por la ley nº 95-34 del 29 de diciembre de 1995 y

modificado por la Ley nº 2004-11, que incentiva las actividades dirigidas a la exportación. 

Principales criterios de admisión

ð La empresa tiene que dedicarse al sector agrícola, industrial o de tele-servicios.

ð Exportar la totalidad de su producción o justificar un potencial exportador de al menos 

el 80% de su cifra de negocios.

No existen límites a la participación extranjera en el capital de las empresas francas de 

exportación, que pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional. 

Ventajas fiscales

Las empresas francas de exportación están sometidas a un impuesto de sociedades de 

un 15%(Impuesto de sociedades normal: 25%). 

Además, las empresas francas de exportación están exoneradas de:

ð Impuesto sobre el beneficio de valores mobiliarios deducido por la empresa de los 

dividendos distribuidos.

ð Todo impuesto que haya tenido como base los salarios pagados por la empresa y 

soportados por ellas mimas, y, principalmente, de la contribución global a cargo del 

empleador.

ð Todos los derechos de registro y de timbre, y particularmente de los percibidos por 

la constitución y la modificación de los estatutos de la sociedad.

ð Impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre la propiedad y del 

impuesto sobre licencias.Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

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Sin embargo, aquellas que son beneficiarias de concesiones quedan sometidas, de todas 

formas, a los cánones e impuestos a pagar por la utilización de dominios mineros,

geológicos, marítimos o forestales.

Ventajas aduaneras

ð Exención de los derechos e impuestos y del timbre aduanero para la importación y 

la exportación de bienes de equipo, materiales, materias primas, productos

terminados y semi-terminados, así como para la exportación de productos

terminados fabricados por la empresa.

ð Exoneración de los derechos de aduana y de timbre aduaneros sobre los vehículos 

utilitarios y los vehículos de turismo y medios de transporte claramente destinados 

a la producción.

ð El depósito de mercancías importadas por las empresas francas de exportación 

tiene una duración ilimitada.

ð Las compras realizadas en Senegal de empresas francas de exportación están 

exentas de todos los derechos e impuestos aduaneros así como de los impuestos 

interiores.

ð Los trámites necesarios para sacar mercancías de la aduana están agilizados para 

las empresas francas de exportación, que están eximidas de la caución y almacén 

aduanero previo a la importación. 

Otras ventajas

Las empresas francas de exportación pueden contratar libremente a su personal tanto

nacional como extranjero. En caso de necesidad, el empleador puede, después de

haberlo concertado con los representantes de los trabajadores, decidir una interrupción 

colectiva del trabajo de todo o parte del personal. 

Garantías

En el marco de la reglamentación de comercio exterior y de intercambios aplicables en 

Senegal, el gobierno garantiza a las empresas francas de exportación:

ð La libre transferencia con destino a países fuera de la Zona Franca, de todas las 

cantidades necesarias para la realización de las inversiones y de sus operaciones 

comerciales y financieras.

ð La libre transferencia de salarios de empleados expatriados, de intereses de

préstamos y de dividendos.

No puede ser aplicada a las empresas francas de exportación ninguna medida:Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011


ð Discriminatoria con respecto a aquellas de las que se benefician otras empresas 

establecidas en Senegal.

ð Que tenga por efecto agravar las disposiciones resultantes del estatus de empresa 

franca de exportación y de los textos de aplicación existentes en la fecha de la

aceptación. 

Arbitraje 

Las diferencias entre personas físicas o jurídicas extranjeras y la República de Senegal, 

en relación con la aplicación de la Ley sobre las Empresas Francas de Exportación son 

reguladas según un procedimiento de conciliación y de arbitraje derivado:

ð De las reglas elaboradas por el Centro Internacional para la Resolución de

Diferencias relativas a las Inversiones (CIRDI).

ð De los acuerdos y tratados firmados entre Senegal y el estado del que es originario 

la persona física o jurídica.

ð De cualquier otro reglamento adoptado de común acuerdo por las dos partes.

Para más información consultar la ley aplicable a empresas con estatuto de empresa

franca de exportación: http://www.investinsenegal.com/PDF/loi_1995_EFE.pdf

2.4 OTRO TIPO DE INCENTIVOS 

2.4.1 Organismos / Zonas de promoción industrial

Con el objetivo de promocionar el tejido industrial senegalés de PYMES fue creado el 

APROSI (Appui Encadrement Hébergement et Promotion des Entreprises), encargado de 

coordinar las acciones de promoción de los parques industriales de Dakar, Saint-Louis, 

Ziguinchor a través de una serie de medidas de apoyo a las empresas instaladas en la 

zona (que son extensibles a empresas participadas por capital extranjero). Así mismo, 

con idea de favorecer la innovación tecnológica, se habilitó una zona conocida como 

TECHNOPÔLE, en la que las empresas que justifiquen un determinado gasto en

actividades de investigación y desarrollo pueden beneficiarse de ciertas ventajas

contenidas en el Código de Inversiones.

2.4.2 ZEE (Zona Económica Especial Integrada)

En enero de 2008, el Gobierno aprobó la Ley 2007-16, para la creación de una Zona 

Económica Especial Integrada. Esta Zona tiene como objetivo proporcionar un entorno 

favorable para las actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios.

Extendida sobre una superficie de 650 Ha, próxima al futuro aeropuerto internacional 

Blaise Diagne, este centro logístico e industrial tiene previsto acoger a más de 1.000 

empresas y pretende posicionar a Senegal como uno de los principales centros de

negocios en África Occidental. Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

Será financiado por Dubai, siendo JAFZA Internacional, filial del grupo Dubai World (y 

encargada de la gestión de la Zona Económica Espacial de Dubai) la empresa encargada 

del proyecto. Reemplaza al descartado proyecto de la Plataforma Diamniadio.

Entre otras, las sociedades que se instalen en la zona, se beneficiarán de un marco fiscal 

favorable caracterizado por:

ð Exoneración total de impuestos y tasas directas e indirectas 

ð Ausencia de restricciones para las ventas en el mercado local.

Será el APIX quien asegurará el rol de administración y coordinación con los servicios del 

Estado, y en particular la creación de un régimen aduanero específico.Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión: Senegal

Actualizado en fecha 1 de noviembre de 2011

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3. ANEXO: ORGANISMOS DE APOYO ALAINVERSION ESPAÑOLES

Y SIMILARES CON PRESENCIAEN SENEGAL

3.1 OFECOMES - (OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE ESPAÑA)

Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de 

España constituyen un instrumento de la Administración española de apoyo a la

internacionalización del tejido empresarial español. En Senegal existe una Oficina que 

pertenece a la Red de Oficinas Comerciales:

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

OFECOMES Dakar

Dakar

3-5, Av. Carde B.P. 4146 

DAKAR (Sénegal)

Tel.: +221 33 889 36 00

+221 33 821 86 93 

Fax: +221 33 821 49 66

E-mail: dakar@comercio.mityc.es

3.2 PROEXCA - (SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO)

La Red Exterior de PROEXCA impulsa acciones orientadas al apoyo de la

internacionalización del tejido empresarial canario. En la actualidad cuenta con 40

profesionales repartidos en 15 ciudades de 13 países, una de ellas es Dakar en Senegal.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

PROEXCA Dakar

Centre d’Affaires Regus 

12, Blvd. Djily MBAYE

Complexe Azur 15, 2eme étage

BP. 50555 

DAKAR (Sénegal)

Tel.: +221 33 829 64 41

Fax: +221 33 829 64 00

E-mail: senegal@proexca.es






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