Mercado de Dakar
El mercado de productos de alimentación en Senegal está dominado por empresas de origen francés, aunque cada vez irrumpen empresas procedentes de otras regiones como Asia (China, India), Oriente Medio y Europa del Este (Rusia) que compiten con los europeos vía precios.
En cuanto a productos importados, el arroz es el producto más importado. Senegal es el segundo importador de arroz del continente por detrás de Nigeria. Entre los productos de origen animal más importados y consumidos, destaca la leche en polvo que se transforma y acondiciona en el país.
Hay una limitada tasa de rotación de productos que es más elevada en los supermercados e inferior en establecimientos más pequeños. Asimismo los productos importados tienen precios elevados, puesto que están sometidos a los derechos de aduana y otros impuestos indirectos que repercuten en el precio de venta al consumidor final.
Las mercancías producidas localmente tienen precios menos elevados y, dependiendo de los puntos de venta donde se ofrezcan, sus precios incluso pueden ser negociables.
En lo que se refiere a los productos españoles, los zumos, las golosinas, los helados y las conservas son los productos más importados tanto por distribuidores locales como por importadores españoles instalados en el país.
La novedad más reciente en el panorama de la distribución alimentaria en Senegal es la aparición de las “tiendas de las estaciones de servicio”, establecimientos que se encuentran entre los supermercados y las tiendas de ultramarinos o “superettes” que atraen a gran parte de la población que acude a realizar sus compras diariamente.
Información obtenida de AQUI
Senegal - Comercio e inversión - Alimentación , bebidas y tabaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario