España mantendrá en Dakar 50 militares en el contingente del "Hércules" que participará en la operación de Mali
sábado, 26 de enero de 2013
El avión de transporte C-130 Hércules del Ejército del Aire español que participará en la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) ha llegado esta tarde a la base francesa de Dakar, la capital de Senegal, con treinta de los cincuenta militares que España tiene previsto que formen el contingente en la capital de Senegal.
El personal para que la misión se ponga en marcha está constituido, según explica el Ministerio de Defensa, por dos tripulaciones completas del Ala 31, dos equipos del Escuadrón de Despliegue al Apoyo Aéreo (EADA), una Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y un equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), encargado de las comunicaciones del contingente con España. Un piloto, un copiloto, un navegante, un mecánico de vuelo y dos supervisores de carga forman cada una de las dos tripulaciones, mientras que el personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo prestará seguridad a un contingente que España mantendrá desplegado, en principio, durante tres meses.
España establecerá un hospital con capacidad "Role 1" en la base de Dakar
Defensa espera completar el destacamento "a mediados de la próxima semana", con el envío de veinte militares más y del material necesario para "su despliegue autosuficiente". El personal de la UMAAD que España ha enviado dispone de la "capacidad y medios para el establecimiento de un hospital tipo Role-1", el escalón que precede al que la unidad tiene desplegado en Afganistán. La capacidad sanitaria ROLE 1 supone atención básica y primeras curas; mientras que ROLE 2 permite consultas médicas, análisis e intervenciones quirúrgicas.
Un comandante del Ejército del Aire estará al frente de la "Operación Marfil", como se ha bautizado a la misión, que tendrá su base en las instalaciones militares de Francia en el aeropuerto internacional de Dakar. Desde allí, el destacamento español mantendrá un "puente aéreo con Bamako" para el transporte de tropas y material de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos militares serán instruidos por unos 200 militares de la Unión Europea en la capital de Mali. "El avión del Ejército del Aire -explica Defensa- no hará vuelos ´intrateatro´, es decir, entre aeropuertos dentro del propio territorio malí".
La Embajadora de España en Senegal, Cristina Díaz Fernández-Gil, ha recibido al avión, que despegó de la base de Zaragoza sobre las siete y cuarto de la mañana y ha aterrizado en Dakar a las 16:10, tras una escala técnica en Morón en la que embarcó el equipo del Grupo Móvil de Control Aéreo, con base en Tablada (Sevilla).
Más información AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario