sábado, 6 de abril de 2013

Muertes en el Rally París dakar







Los participantes en el rally han recibido orden de reagruparse en la ciudad de Bamako, pero todo parece indicar que la carrera continuará su curso. Otra cosa es el porvenir delrally, seriamente comprometido por la desaparición de su principal animador.La noticia del accidente llegó a París a media mañana de ayer y provocó una gran consternación. Según las primeras informaciones, sobre las ocho de la tarde del martes (hora local) un corredor que acababa de finalizar la etapa en Gourma comunicó que había sido sobrepasado por un helicóptero que volaba sin luces, que, al parecer, se estrelló pocos kilómetros más allá.

Un equipo de socorro recorrió a la inversa el camino hasta localizar los restos del aparato, un Ecureil de la compañía Aero Spatiale. Las cinco víctimas fueron identificadas posteriormente como Thierry Sabine, Daniel Balavoise, la joven periodista de Journal du Dimanche, Nathalie Odent, que cubría por vez el rally, el piloto François-Xavier Bagnoud y el técnico Jean Paul le Fur.

El accidente se produjo, al parecer, a causa de una repentina tormenta de arena, frecuente en dicha zona desértica. El helicóptero volaba a baja altura, tal vez menos de 20 metros, intentando orientarse por las luces de los coches que terminaban la etapa. El piloto no habría visto una duna de algo más de 30 metros, contra la que se estrelló violentamente.

La muerte de Sabine fue confirmada en Mali, a primera hora de la mañana, por el embajador de Francia y por el director de la carrera, Patrick Verdoit, quien aseguró que la competición seguiría adelante "tal y como Thierry hubiera querido". El organizador del rally había discutido ya con sus colaboradores la posibilidad de ser víctima de un accidente y las medidas que deberían tomarse para que el París-Dakar siguiera adelante. Sin embargo, algunos pilotos, fuertemente emocionados por su desaparición, expresaron su intención de retirarse. "Vamos a reunirnos todos en Bamako y a discutir la situación, pero es seguro que la carrera seguirá adelante hasta el día 22, tal y como está previsto", afirmó Verdoit.

Consternación:





El accidente provocó estupor y consternación en París. Deportistas, políticos y personajes del mundo de la canción amigos de Daniel Balavoise, expresaron su emoción. El ministro de Deportes, Alain Calmat, que fue en su día campeón del mundo de patinaje, hizo público un comunicado en el que afirma que "el Rally París-Dakar puede suscitar opiniones encontradas, pero nada puede contestar que Thierry Sabine fue un hombre apasionado, un verdadero deportista para quien la aventura constituía un elemento esencial de la vida".

El Rally París-Dakar, que se creó en 1979, cuenta ya en su historial con 16 víctimas. La octava edición, que se inició el pasado día 1 de enero, comenzó con mal pie: un motorista japonés fue aplastado en una carretera francesa por un camión. Ya en África se registraron varios accidentes y tres pilotos más tuvieron que ser repatriados, con graves heridas.

"El París-Dakar no es un juego de destrucción", se defendía Sabine frente a quienes le reprochaban endurecer demasiado la prueba. Sin embargo, reconocía que la octava edición era la más difícil de cuantas había organizado hasta ahora. "Frente a los enormes medios que ponen a disposición de sus pilotos las grandes firmas automovilísticas", explicaba, "quiero dar su oportunidad a cualquier gran piloto y acentuar al máximo el aspecto aventurero del rally".

Daniel Balavoise, el cantante que le acompañaba en el helicóptero, era un buen piloto aficionado y había participado en dos ocasiones en elrally. Miembro activo de la Campaña contra el Hambre en Etiopía, Balavoise se había apuntado en esta ocasión como simple observador y, de acuerdo con Thierry Sabine, estudiaba la puesta en marcha de un plan de perforación de pozos de agua para ayudar a los países que atravesaba.

El rally, que comenzó con menos de 100 participantes, cuenta ahora con 500 vehículos inscritos y 1.300 pilotos y está considerado como una de las pruebas reina del deporte europeo, pese a las críticas sobre el gran negocio que suponía para el organizador. Sabine cobraba grandes sumas por la inscripción, muy inferiores a los premios finales. La carrera levantó también fuertes críticas en los medios ecologistas y de defensa del Tercer Mundo, que calificaban el rally de "auténtico insulto" para los países africanos del recorrido. Los ecologistas afirman que la competición destroza las endebles pistas de dichos países, así como la escuálida vegetación que las bordea, y que supone un derroche inútil ante los ojos de miles de personas hambrientas y enfermas.

Este señor tiene la culpa de que las carreras sean su negocio,



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