Flora
Senegal cuenta con una rica flora que varía según la zona del país: en la zona del río Senegal y en el Ferlo el paisaje es estepario y su vegetación más representativa el arbusto. Al sur, la vegetación predominante es la que corresponde al clima subtropical. Aquí aparecen los bosques con su exuberante vegetación y la sabana arbórea, con el baobab como máxima representación. Este ejemplar arbóreo puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura y los nueve metros de diámetro. Es un árbol legendario y muy querido por los habitantes de Senegal. Sus flores blancas exhalan un delicioso perfume que impregna cualquier parte de la Sabana. Las flores del baobab tienen propiedades curativas y los frutos del árbol son consumidos por los habitantes de la región. Tampoco hay que olvidar la presencia de las acacias, otro de los árboles típicos y mitológicos de la sabana. La zona selvática de la Casamance está plagada de arrozales bien cuidados que no tienen nada que envidiar a los asiáticos. Esta es la zona más turística del Senegal, donde la vegetación tropical tiñe de colores verdes y amarillos sus hermosos paisajes.
En la zona norte del país se pueden ver numerosos cocoteros y extensos territorios cubiertos de palmeras, gramíneas y plantas herbáceas. Al sur de esta región se pueden ver el baobab, el bambú, la acacia y el tamarindo.
Fauna
La flora y la fauna del país se pueden admirar principalmente en los Parques Nacionales del País. Senegal cuenta con más de 450 especies diferentes de animales, entre ellos destacan: elefante, león, búfalo, pantera, monos, antílopes, hipopótamos y cocodrilos. En las regiones del norte del país abundan las aves.
No es fácil especificar los dominios de las especies respectivas del Senegal en cada región, pues los animales de los desiertos visitan a menudo las zonas provistas de agua. Los habitantes de los desiertos son principalmente buitres o aves migratorias que sobrevuelan los rojos y calurosos cielos del Sahel. Las dunas ofrecen escondites a especies venenosas como la serpiente.
Las grandes extensiones rebosantes de palmeras son el dominio de gacelas, hipopótamos, hienas, chacales y liebres. Las dunas ofrecen escondites a especies venenosas como la serpiente y el escorpión, mientras que en los oasis descansan se refrescan las cabras y los dromedarios. Los insectos aparecen al caer el sol abrasador y rondan por doquier durante toda la noche. Entre ellos hay que mencionar la presencia de libélulas, mosquitos, mariposas y hormigas.
La sabana senegalesa alberga una variada fauna. En las zonas de agua habitan numerosas aves acuáticas como el tucán o el cordón azul. Los ríos del Senegal también son el paraíso de cocodrilos y otros animales terrestres.
Parques Nacionales
En los Parques Naturales del Senegal se puede apreciar y conocer la flora y fauna autóctona del país. En la actualidad hay seis espacios naturales declarados Parque Nacional:
Parque Nacional Djoudj
El Parque Nacional Djoudj se localiza a unos sesenta kilómetros de distancia de San Luis, al nordeste del país. Este oasis de frescura y tranquilidad se extiende sobre una superficie de 16.000 hectáreas y es el hábitat de una rica avifauna, entre la que se incluyen aves migratorias y otras especies como: martín pescador, pelícano, flamenco, garza y ganso.
La época más recomendable para visitar el Parque es la comprendida entre los meses de octubre a abril. Para aquellos que deseen viajar en avión o en coche hasta el Parque, San Luis es el mejor punto de partida.
Parque Nacional Langue de Barbarie
Se encuentra situado en la confluencia del Atlántico y el río Senegal, en una estrecha banda de terreno arenoso. Este Parque es un verdadero refugio para aves y tortugas marinas, que acuden a este lugar para reproducirse. Podrá acceder a él por carretera o en piragua.
Parque Nacional Madeleine
El Archipiélago Madeleine se localiza frente a la localidad de Dakar. Este espacio natural constituye un parque marino protegido de alrededor de 450 hectáreas de extensión. La naturaleza rocosa del archipiélago y la inaccesibilidad de algunas islas han favorecido el desarrollo de numerosas colonias de aves acuáticas.
Parque Nacional Delta de Saloum
Se localiza a 80 kilómetros al oeste de Kaolak, en el Delta de Saloum. Ocupa una extensión de 73.000 hectáreas salpicadas de pequeñas islas. Aquí conviven cigüeñas, flamencos rosas, marabúes, panteras, hienas, pelícanos y gansos, entre otras especies animales. El Parque se encuentra incluido en el circuito turístico Petite Cote - Sine Saloum. Se puede acceder al Parque desde Dakar por carretera.
Parque Nacional Niokolo-Koba
Se encuentra a 450 kilómetros de Dakar y limita con territorio guineano. Es bañado por el río Gambia y sus afluentes, el Koulountou y el Niokolo-Koba, y se extiende a lo largo de dos zonas geográficas: la sabana sudanesa y el bosque guineano. Sus más de 900.000 hectáreas constituyen una de las más importantes reservas de grandes mamíferos del Oeste de áfrica. El Parque da cobijo a 300 especies de aves, 200 elefantes, 400 búfalos, más de mil hipopótamos y cerca de doscientos treinta mil cinocéfalos.
El acceso al Parque por carretera se realiza por la carretera RN1 hasta Tambacounda y luego por el desvío de la RN7 hasta la entrada del Parque. Si se viaja en avión, Air-Senegal ofrece un vuelo directo a Simenti. Si el trayecto se hace en tren la parada correspondiente al Parque es la de Tambacounda.
El Parque se puede visitar durante la estación seca que se prolonga desde finales de diciembre hasta el mes de junio.
Parque Nacional Baja Casamance
Destinado sobre todo a la protección de la flora y fauna de tipo guineano, este parque se encuentra situado en el extremo sur del país y se extiende a través de 5.000 hectáreas de bosques y manglares, en una zona extremadamente lluviosa, lo que favorece la exuberante vegetación. éste es el hábitat de leopardos, hienas, búfalos, hipopótamos, cocodrilos más de 200 especies de aves.
Por carretera se llega al parque desde Oussouye (a 12 kilómetros) y desde Ziguinchor, localidad situada a 75 kilómetros de distancia del Parque.
El Río Senegal
El río Senegal constituye uno de los espacios ecológicos más importantes del Senegal. Esta espléndida vía de agua discurre con abundante caudal durante la estación húmeda. Sus márgenes dan cobijo a numerosas especies de aves acuáticas y animales de agua dulce.
Más información AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario