sábado, 27 de abril de 2013

Programas de reforestación. La Mamba negra.



La Mamba Negra - Serpiente mas venenosa de África





http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=juEv0oonfak







La zona norte del país forma parte del Sahel, una zona de transición entre el Sahara, al norte, y las regiones más húmedas del sur. La flora de esta parte del país se compone principalmente de sabanas donde crece la hierba, algún que otro grupo de árboles y arbustos espinosos. Más al sur, en la región del río Gambia, la presencia de árboles es más común.





En el extremo más meridional el paisaje es un conjunto de áreas pantanosas donde crecen los mangles, frondosos bosques de palmera oleífera, la caoba, la teca y el bambú. En cuanto a la fauna, aunque muy variada, las pequeñas poblaciones de grandes mamíferos, como elefantes, leones, guepardos y antílopes, se hallan fundamentalmente en la parte oriental del país, menos poblada. En sus ríos habitan el hipopótamo y el cocodrilo. Entre las abundantes especies de serpientes se pueden encontrar la cobra y la boa constrictor.

El calcio y el fosfato de aluminio extraídos de las minas cercanas a Thiès constituyen los principales recursos minerales de que dispone Senegal. Además, cuenta con reservas de petróleo y gas natural descubiertas frente a la costa a finales de la década de 1970, pero no se han explotado aún. También inexplotados, a causa de la falta de infraestructuras para acceder a ellos, permanecen grandes yacimientos de mineral de hierro.




En 2005, el 44,1% de la superficie total del país estaba arbolado. Aunque desde finales de la década de 1960 han prevalecido condiciones de sequía, la fauna y flora son más abundantes que en la mayoría de los países del Sahel. Senegal es el mayor exportador de aves exóticas del mundo y en el país abunda la caza furtiva de otros animales.

Las presiones demográficas, resultado de una tasa anual de crecimiento de la población muy elevada, el 2,58% (2008), condujeron a la tala de bosques en busca de más tierras para cultivos y para leña y a un aumento del pastoreo en terrenos de suelos frágiles. Esta deforestación y el exceso de pastoreo, unidos a la sequía persistente, han causado la desertización en amplias zonas del país. Sólo el 76% (2004) de la población rural tiene acceso a agua potable segura y únicamente el 34% tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. 

Un cobra. Encarta


El gobierno de Senegal ha lanzado programas de reforestación para combatir la desertización y ha protegido más del 10,8% (2007) de la superficie nacional como parques y reservas. El Parque nacional Niokolo-Koba, en el sureste de Senegal, que abarca 9.000 km² de bosques y sabanas, protege una gran variedad de especies animales. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, desertización, especies en peligro de extinción, vertidos peligrosos, derecho del mar, conservación de la vida marina, prohibición de ensayos nucleares, protección de la capa de ozono, contaminación naval, humedales y caza de ballenas. "Senegal" Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008


Información AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario